Museos olímpicos

MUSEO DEL OLYMPIC CHANNEL

El que os presentamos hoy no es un museo olímpico al uso. No encontraréis en él piezas de memorabilia olímpica ni objetos personales de campeones. Se trata de un museo específico sobre un campo en concreto de los muchos que engloban un evento tan grande como es la organización de unos Juegos Olímpicos: el aspecto del tratamiento televisivo de los mismos. No en vano se encuentra en la sede del Olympic Channel, sita en Madrid y de creación relativamente reciente (tras la edición olímpica de Río 2016).

Nada más entrar encontramos que, como no podía ser de otra forma, este museo está hermanado con el de Lausana, ya que, como él, depende del Comité Olímpico Internacional. Enseguida vemos saludos en una pantalla de grandes campeones olímpicos, como Nadia Comăneci o Steven Holcomb, pero ya nos adentramos en el área concreta que trata este recinto, pues nos explican tanto la parte técnica de cómo se transmiten unos Juegos como la evolución tecnológica, los hitos de los grandes cambios (transmisión en directo, primeros Juegos a color, etc.), no exclusivamente sobre la televisión, ya que también entran en su campo de acción la radio -no olvidemos que durante varias ediciones los Juegos únicamente podían transmitirse por este medio antes de la llegada de la televisión-.

Se mencionan a los grandes profesionales de la televisión, los principales canales, cómo ha ido extendiéndose la transmisión de los Juegos en el mapa mundi y detalles sobre cómo evoluciona la transmisión en unos intentos de mejora para ofrecer al espectador todos los ángulos. Un ejemplo práctico que podéis apreciar en la fotografía: en el torneo de tiro con arco ya se ofrecen imágenes captadas desde una cámara situada en el mismo centro de la diana. La fotografía es bien explicativa:

Hemos dicho que el museo -de tamaño reducido pero lleno de secciones interesantes- carece de la habitual memorabilia, pero dicha afirmación no es del todo cierta, pues sí que se exponen objetos como acreditaciones de prensa, por poner un ejemplo.

El museo no está abierto al público de por sí, pero se puede solicitar su visita y, como mencionamos, está situado en Madrid, junto a la sede del Olympic Channel y del servicio de transmisiones televisivas oficial en todos los Juegos Olímpicos, esto es, OBS y en él, dado su carácter internacional, encontraréis todos los textos explicativos en los dos idiomas oficiales del COI: el inglés y el francés.

 

 

 

 

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *