Uncategorized

RAYSSA LEAL, LA INSPIRADORA SUBCAMPEONA OLÍMPICA QUE REIVINDICA A LAS MUJERES EN EL SKATEBOARD

Es apodada la “hadita” (fadinha en su idioma natal, el portugués) por la sencilla razón de que esta skater que consiguiera la plata en el debut olímpico de su deporte en Tokio 2020 se convirtió en viral cuando en sus inicios colgaba en sus redes sociales vídeos de ella disfrazada de hada sobre su monopatín por las calles de su ciudad. La brasileña Rayssa Leal hizo historia dentro de la historia de la final olímpica de Street pues ganó una medalla contando tan solo trece años y por sumar su edad a las de sus compañeras de podio alcanzando entre las tres sólo 42 años. Por cierto, semejante prodigio de deportistas púberes puede tener sus días contados en unos Juegos Olímpicos ya que el hecho, que tantísimo llamó la atención en su día (lo que, por otra parte, conllevó el aspecto siempre deseado de atraer espectadores y seguidores), es muy posible que ya no pueda repetirse porque el COI, con el fin de proteger la salud mental de sus deportistas, muy posiblemente limitará en breve la edad mínima de los participantes en Juegos Olímpicos, edades que ya están limitadas en deportes como la gimnasia artística.

De niña, en su vídeo viral

Pero centrémonos en el fenómeno brasileño, una niña prodigio que con siete años, habiendo publicado sus famosos vídeos vestida de hada, atrajo la atención del estadounidense Tony Hawk, considerado el mejor skater de siempre. Hawk no dejó escapar la ocasión de acoger a Rayssa y convertirse en su mentor. Es lo mejor que podría haberle pasado a la jovencísima brasileña ya que su mejoría desde entonces ha sido notoria. Y es que no solo Hawk asesora a Leal, sino que también lo hace Leticia Bufoni, otra gran skater. La propia Bufoni filmó la actuación de Leal en la final olímpica ya que ella misma se había quedado fuera. Ese gesto emocionó a Rayssa.

La joven skater es sumamente conocida en su país. Ya lo era a nivel global debido a los cinco millones de reproducciones de ese vídeo que realizó de niña. Con su medalla de plata olímpica en Tokio llamó la atención y los elogios del propio O Rei Pelé. Su medalla ha traído dos agradables consecuencias: que en Brasil no solo se hable de fútbol y que muchas niñas se animen a practicar el skateboard. Porque Rayssa, pese a su corta edad, tiene las cosas claras y quiso lanzar un mensaje nada más lograr la medalla olímpica dedicado a las niñas, para que sigan su ejemplo. Es consciente de que es una gran fuente de inspiración para ellas, todo un referente pese a (o precisamente por) su corta edad.

Foto de Li Ga/Xinhua

Ahora Rayssa aparece en vídeos publicitarios sobre su monopatín por la ciudad, como antes, aunque ya no le hace falta disfrazarse de hada, puesto que los publicitarios ya le colocan alas digitales gracias a la tecnología.

La medallista olímpica más joven de Brasil en toda su historia reivindica que el skateboarding es también un deporte de mujeres y subraya que las vidas de esas jóvenes aspirantes a skaters pueden transformarse gracias al deporte, como ha sucedido en su caso. El hada, la “hadita” de hace años ha pasado a convertir en realidad los sueños, al menos los suyos propios.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.