Camino a Tokio

INSTALACIONES DE TOKIO 2020

Estas son algunas de las instalaciones correspondientes a los Juegos de Tokio 2020. Se dividen en tres grandes zonas (además de los estadios de fútbol, fuera de la ciudad, los de béisbol, en Yokohama y Fukushima y la vela).

Zona Histórica (en el centro de la ciudad):

El estadio olímpico= Se decidió no usar el utilizado en los Juegos de 1964. El primer proyecto, de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, que encandiló a los miembros del COI y que fue una baza para que Tokio adquiriera los Juegos, fue rechazado por sus costes. En su lugar se ha construido una versión mucho menor. Tiene una capacidad de 68.000 espectadores. Se ha abandonado la idea del techo retráctil, del museo del deporte, del aire acondicionado y otras muchas ideas incluidas en el primer diseño. Albergará las ceremonias, el atletismo y la final del fútbol femenino. Fue objeto de polémica el origen de la madera que se ha usado en él.

Foto del COI

Yoyogi= Sede del balonmano y con una capacidad de 13.291 espectadores. Es una instalación que ya existía y albergó eventos acuáticos en los Juegos de 1964. Su diseño inspiró el peculiar estadio olímpico de Múnich. Es famoso por su techo suspendido. Se encuentra en el parque de Shibuya.

Foto de Arne Müseler

Nippon Budokan= Ya existente, será la sede del judo y del kárate. Su nombre significa Sala de artes marciales. Se usó para el judo de los Juegos de 1964. Está en pleno centro de la ciudad, cerca del Palacio Imperial. Ha albergado numerosos conciertos de músicos famosos.

Gimnasio Metropolitano de Tokio= Con 10.000 plazas para espectadores albergará el tenis de mesa. Ha sido reconstruido con un diseño futurista realizado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Fumihiro Maki. Contiene numerosas pistas para realizar distintos deportes, incluyendo una piscina de medidas olímpicas.

Foto de Tokyo Sports Benefits Corporation

Zona de la Bahía:

Ariake Coliseum= Sede del tenis. Con capacidad para 20.000 espectadores en total: 10.000 en la pista central; 5.000 en la pista 1; 3.00 en la Pista 2 y 8 pistas de 250 espectadores cada una. Ya existía pero ha sido renovada. Tiene techo retráctil.

Ariake Arena= Construido para estos Juegos, será la sede del voleibol. Su techo cóncavo permite minimizar el uso de iluminación y de aire acondicionado. Para reducir la huella de carbono usa paneles solares y calor geotérmico. 

-En la misma zona se encuentra el Centro de Gimnasia Ariake= Albergará los tres tipos de gimnasia (artística, rítmica y de trampolín) y su capacidad máxima es de 12.000 espectadores. Será una sede temporal.

Foto del COI

-Y el Parque de deportes urbanos Ariake= donde se disputarán las dos categorías del skateboard y del BMX. Se hicieron a propósito para estos Juegos. Está en una zona costera y cerca del Media Press Centre y el IBC.

Foto de Reuters

Centro Acuático de Tokio= Las piscinas tienen el suelo y las paredes extraíbles para adaptarlos a las distintas profundidades requeridas por cada disciplina deportiva. Pasará a tener una capacidad de 5.000 espectadores tras los Juegos, donde su máximo será de 15.000. Ha sido construido ex profeso y su construcción descubrió la manipulación de los datos de amortiguadores de aislamiento sísmico por parte de la empresa encargada, por lo que fue obligado reemplazar los amortiguadores del edificio.

Foto de Kazuhiro Nogi/AFP

Estadio de hockey Oi= Para el hockey hierba y con capacidad para 15.000 espectadores. Después de los Juegos se usará tanto para el hockey como para otras disciplinas deportivas. Su superficie está hecha en un 60% con restos no utilizables de caña de azúcar en lo que es la primera superficie sostenible de un campo de hockey en unos Juegos Olímpicos. Se ha realizado con material bioplástico a partir de materiales naturales.

Canal Sea Forest= Para el remo, piragüismo e hípica. Está separado de la Bahía de Tokio por diques. Su profundidad es de unos 6 metros y tiene de largo más de 2.000 metros y casi 200 de ancho. En enero de 2021 se descubrió que numerosas ostras se pegaban a los flotadores colocados para amortiguar olas, por lo que hubo de realizarse un desembolso de un millón de euros para quitarlas.

Foto del COI

En zonas periféricas (a más de 8 kilómetros de distancia de la villa olímpica):

Estadio de Tokio Ajinomoto= Se usará para algunos partidos de fútbol, el torneo de rugby a 7 y las pruebas del pentatlón moderno, excepto la esgrima. Es un estadio ya existente, incluso fue usado por el Ejército de Estados Unidos. Se usa para el fútbol, fue sede, por ejemplo, en el Mundial de este deporte en 2002. Puede albergar casi a 50.000 espectadores y está situado cerca del aeropuerto de Chofu.

Foto de Tokyo 2020

Saitama Super Arena= Sede del baloncesto. Es el segundo palacio de deportes cubierto más grande del mundo. Posee enormes secciones de asientos movibles. Como curiosidad decir que anteriormente albergó el museo de John Lennon.

-En la zona de Shizuoka se situarán el Velódromo Izu y el circuito de mountain bike Izu= El velódromo está construido con madera de cedro y se acabó de construir en 2011. 

Por supuesto hay más instalaciones, pero hemos destacado estas que hemos mostrado.

Foto de Gensler

Un comentario

  • Virginia

    Tratándose de Japón, no creo pero espero que no corran la misma suerte que muchas instalaciones de Juegos que quedaron en pocos años destrozadas e inutilizadas. No merecen ese fin.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *