Paralímpicos

JESSICA LONG: OTRA INSPIRADORA HISTORIA DE UNA GRAN CAMPEONA PARALÍMPICA

Ha tenido que protagonizar un anuncio que salió en una pausa de la celebérrima Superbowl para que el mundo conociera a Jessica Long, nadadora paralímpica que, sin embargo, cuenta con el logro de ser una de las atletas paralímpicas más exitosa de toda la historia ya que de momento ha conseguido 23 medallas, 13 de ellas de oro. El anuncio de marras, de la firma Toyota -patrocinadora de los Juegos Paralímpicos-, resumía en un minuto su conmovedora historia. Jessica se llamó durante los primeros meses de su vida Tatiana y nació en Irkutsk, Siberia. Sus padres eran dos adolescentes que no estaban casados. Encontrarse de repente con un bebé que padecía hemimelia fibular les asustó y la dieron en adopción. Cuanto contaba 13 meses de edad encontró a unos padres que la adoptaron. Se trataba de un matrimonio venido de Estados Unidos que, por cierto, también adoptó a un niño del mismo orfanato siberiano.

Tatiana cambió de nombre para pasar a llamarse Jessica. Por desgracia, cinco meses más tarde su enfermedad obligó a que le fueran amputadas ambas piernas. Eso no impidió que Jessica se dedicara a practicar múltiples deportes: gimnasia, patinaje sobre hielo…¡hasta escalada! pero Jessica escogió la natación y su elección fue de lo más acertada. Debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 con tan solo doce años de edad y allí ya se hizo con tres medallas de oro. Sería muy largo contar al detalle todo su palmarés. Sólo decir que sus resultados en los Juegos de Río, que consistieron en una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce los consideró como un fracaso, entrando incluso en depresión tras los Juegos.

Foto de Images /Aflosport

Afortunadamente Jessica Long se repuso mental y anímicamente de lo realizado en Río. Ahora ve bajo otro prisma su actuación, de la que por fin se siente orgullosa. En su vida personal también se ha producido un hecho relevante. Gracias a sus éxitos en Juegos Paralímpicos sus padres biológicos -Oleg y Natalia Valtyshev- se percataron de que esa joven era su hija. A través de la prensa la localizaron y expresaron su deseo de conocerla. Ellos ya están casados y tienen otros hijos, uno de ellos con discapacidad. Jessica recogió el guante y viajó hasta Rusia para conocer a sus padres biológicos en lo que fue un emotivo encuentro. Aquello ocurrió en 2014; se realizó un documental ad hoc titulado “Largo camino casa” que muestra ese viaje de Jessica a su país natal para conocer a su familia. En él la nadadora comprende el paso dado por sus padres en darla en adopción, ya que “no podían cuidar de mí entonces”.

Se da la circunstancia de que Jessica tardó en conocer a otras personas en su misma situación de ser amputada bilateral. En ocasiones se sentía intimidada porque no veía a nadie que se pareciera a ella. Y, en esas, Toyota crea ese famoso anuncio para la Superbowl, ergo: uno de los más vistos del año, y la da a conocer al mundo. Lo mejor según la campeona es la respuesta que ha recibido entre el público y que, sobre todo, su historia ha sido capaz de inspirar a nuevas generaciones con el mensaje de que son capaces de hacer lo que se propongan. Si ese anuncio ha dado a conocer su historia a nivel estratosférico, ya lo hacía antes la propia Jessica a nivel más humilde, pero fructífero, visitando hospitales dando ánimos a los amputados por accidentes y a otros enfermos, especialmente a los niños.

En el anuncio podemos ver, además de su increíble historia personal, cómo la natación ha sido su “oasis” personal y lo mucho que la ha ayudado. “El agua es un lugar en el que me siento realmente libre”, ha dicho al respecto. Jessica, que ha llegado a entrenar junto a Michael Phelps y que, de niña, fingía ser una sirena, ha publicado su autobiografía titulada “Unsinkable”, palabra que significa tanto incansable como insumergible. Ambas acepciones la definen.

Dignidad, respeto, lucha, valor, determinación, es como podríamos resumir la vida de esta campeonísima.

Foto del COI

Actualización: En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 Jessica Long consiguió tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.