Camino a Tokio,  Entrevistas

LAURA ESTER: “LA CLAVE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE WATERPOLO ES NUESTRA UNIÓN Y AMBICIÓN”

La barcelonesa Laura Ester lleva colgándose medallas de esas de algo más que cierto calibre desde hace años. La portera de la selección española de waterpolo puede colgarse en su cuello cuatro medallas de campeonatos europeos, tres de Mundiales (una de oro) y una plata olímpica (en Londres 2012). Hablamos con ella de cara a su siguiente gran meta: Tokio 2020. Sobre la actitud del combinado español, que tiene ya un peso en el concierto mundial, nos dijo: “En el momento en que estás jugando un partido nunca bajas los brazos hasta el pitido final. Hasta que el árbitro no pita el final nosotras no damos nada por perdido. Cuando vas a un campeonato tu objetivo siempre es estar arriba, poder conseguir el oro o mínimo alguna medalla. Siempre vamos poco a poco, enfrentándonos al partido que nos viene”.

Ser plata en el Mundial disputado en Gwangju en 2019 tuvo el regalo extra del pasaporte olímpico, algo valorado por la barcelonesa como igual de satisfactorio que la propia plata mundial: “Ganar la plata en el Mundial nos dio alegría, pero ese campeonato tenía el aliciente de la clasificación olímpica y obtener el billete para Tokio ha sido muy importante y una alegría”. A pesar de ser ni más ni menos que subcampeonas del mundo la guardameta Laura afirma que “pese a ser las vigentes subcampeonas mundiales no sentimos nada de presión. Iremos [a Tokio] a dar los mejor de nosotras. Llegaremos lo mejor preparadas posibles, nos tiraremos al agua a hacer lo que sabemos y disfrutaremos y al final es como salen los resultados”. 2019 vino con otro premio extra para la guardameta, al ser considerada la mejor waterpolista europea de ese año.

La buena racha de resultados de la selección española tiene como clave de su éxito, según la jugadora “la ambición que tiene este equipo, las ganas y la unión, que se ve reflejado en los resultados luego”. En el último Mundial celebrado, el citado de Gwangju, al único país al que no pudieron superar fue a la potente selección de Estados Unidos. Al respecto, nos comentó Laura Ester: “De cara a Tokio trabajaremos más si es posible de lo que estamos trabajando para poder ganar a las estadounidenses. Yo creo que no hay nada imposible en esta vida, tú las ves jugar y dices “son muy buenas” pero ¿por qué no? [vencerlas]”.

Foto de RTVE

No queremos olvidar que Laura Ester ya ha sido medallista olímpica. Fue en la cita celebrada en la capital británica, donde se combinó la alegría de ganar una medalla con la tristeza de perder en la final: “Ganar la medalla en Londres 2012 fue un momento muy especial. Muy pocos afortunados pueden tener una medalla olímpica y nosotras estamos dentro de ese grupo de privilegiados. Sí que es verdad que cuando perdimos la final hubo lágrimas de rabia porque, evidentemente, a nadie le gusta perder, pero recuerdo el momento de salir del agua y que nuestro seleccionador, Miki Oca, nos cogiese y nos dijese: “Ya podéis estar cambiando esa cara y disfrutad lo que no sabéis si podréis volver a repetir”, y fue eso lo que hicimos, disfrutar de nuestro momento, de nuestra medalla olímpica”. Laura reconoce que “la medalla de Londres fue un tanto inesperada, tanto para todo el mundo como para nosotras las primeras. Veníamos de un Mundial el año anterior en que quedamos undécimas. Clasificarnos para los Juegos para nosotras ya era un premio y un sueño. Luego obtener una medalla olímpica superaba aún más el sueño”.

Y, tras el gran resultado de Londres 2012, la decepción en los siguientes Juegos Olímpicos: “Lo que pasó en Río es que al final las otras selecciones también juegan, y juegan muy bien. Ir a los Juegos en categoría femenina es ya muy complicado porque sólo van ocho selecciones, siete contando con el organizador, que quita una plaza. Ya el poder estar allí es complicado. Cada partido es un mundo. El partido de cuartos no nos salió bien; Rusia fue mucho mejor. No hay que olvidar que Rusia luego consiguió el bronce y que siempre ha sido una potencia a nivel de waterpolo femenino. Yo creo que el poder conseguir tres billetes para los Juegos dice mucho de este equipo”. En efecto, en ocasiones es casi más difícil clasificarse a unos Juegos Olímpicos, por el pequeño número de plazas a disposición, que conseguir una medalla en todo un Mundial. En Río 2016 las denominadas Guerreras se fueron con un resultado peor de lo esperado, que intentarán enmendar en la cita japonesa. En cualquier caso, la guardameta española reflexiona: “No somos conscientes ahora de todo lo que estamos consiguiendo, pero el día de mañana, cuando nos retiremos, seremos mucho más conscientes y valoraremos todo el camino recorrido y las medallas logradas”.

Actualización: Laura Ester, junto con sus compañeras de la selección española, consiguió la medalla de plata en los Juegos de Tokio 2020.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *