Camino a Tokio,  Entrevistas

LOLA RIERA, COMPONENTE DE LAS REDSTICKS: “PODEMOS COMPETIR CONTRA CUALQUIERA”

El equipo femenino español de hockey -las llamadas RedSticks– llegarán a los Juegos de Tokio, donde ya están clasificadas, de una forma bien diferente a la que lo hicieron en la anterior cita olímpica. En este ciclo olímpico se han colgado dos medallas en los campeonatos de más prestigio disputados: el Europeo de 2019 y el Mundial de 2018. Ese hecho, nada baladí, al contrario de ponerles presión, les da tranquilidad, según nos contó una de las componentes del equipo, Lola Riera: Las medallas que hemos conseguido en este ciclo olímpico desde Río nos dan la tranquilidad de saber que podemos competir contra cualquiera, no solo por el tema de las medallas, sino por todos los resultados, tanto de amistosos como de torneos. Nos da la tranquilidad de decir que vamos por el buen camino y que, ahora mismo, podemos ganar contra cualquiera, si hacemos bien las cosas”.

Fue precisamente Lola la autora del gol final que dio el pasaporte a las RedSticks para Tokio 2020 y lo hizo en su Valencia natal durante el preolímpico disputado allí:Parece que la clasificación para Tokio 2020 fue debida a un gol mío pero fue un trabajo de todas, de un montón de gente del staff estudiando cómo iban a ser los penalties y al final se dio ese gol, pero fue un trabajo de todos y un éxito de todos”, comenta con modestia. La clasificación para los Juegos fue algo especial porque pudimos hacerlo en casa, al contrario de lo que sucedió en 2015, que lo conseguimos pero hasta seis meses más tarde no nos lo confirmaron. Esta vez la satisfacción que es trabajar con ello sabido es otra cosa”. Insiste la jugadora en el gran ambiente que reina en el equipo nacional: Si no hubiese buen ambiente entre nosotras sería muy difícil porque pasamos más de la mitad del año juntas. Es verdad que hay rivalidades de la liga pero luego ya aquí se olvidan. Son 24 horas al día, muchos días, mucha convivencia, entrenamientos duros y, al final, si no tienes apoyo de tus compañeras es muy difícil. Por suerte somos un grupo muy bueno y lo llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo”.

Foto de Manan Vatsyayana/AFP via Getty Images

Destaca Lola Riera como una de las claves en el buen papel que podría hacer España en los Juegos de Tokio la experiencia adquirida en la anterior cita olímpica: La preparación mental de cara a Tokio es diferente a la de Río porque ya casi todas tenemos una experiencia olímpica y eso sí que te hace afrontar los Juegos de una diferente manera; las cosas no te van a venir de nuevas. Desde los Juegos hemos pasado partidos muy importantes y eliminatorias. En Río el primer partido realmente importante fue el de cuartos y nos pilló un poco de nuevas. Es un partido que pasa volando y yo creo que eso nos afectó un poco. Así que [la experiencia adquirida] nos viene muy bien para afrontar los Juegos de Tokio”. En los Juegos disputados en la ciudad brasileña Lola vivió lo que califica como experiencia que no se puede expresar con palabras, especialmente por poder competir por algo que llevas preparando casi toda tu vida”. Y es que los Juegos Olímpicos son especialmente importantes en la vida de esta jugadora que se enganchó a este deporte -junto a sus hermanos- precisamente viéndolo desde niña por televisión en Juegos Olímpicos hasta el punto de decirse a sí misma al verlos: “Yo también quiero conseguir eso”. Como dice, “la visibilidad que se da en los Juegos Olímpicos es muy importante para deportes minoritarios como el nuestro”. Los Juegos Olímpicos, además, cuentan con un sabor especial en el que los deportistas de los llamados “deportes minoritarios” se sienten equipo dentro de ese mini equipo que es, en este caso, España. Y son los “deportistas estrellas” los que ayudan a crear ese ambiente: “En Río 2016 nos encontramos con Pau Gasol en el ascensor y él sabía cómo estaba nuestra clasificación y ver que deportistas tan importantes son parte de ese mini equipo que somos España fue para nosotras muy importante”.

Si participando en los Juegos de Río las jugadoras del combinado de hockey se sintieron parte de un equipo mayor, también se sienten parte de la corriente actual de éxitos del deporte femenino español que, según Lola Riera, van ligados a que cada vez hay más aportaciones y apoyo al deporte femenino. Nosotras nos sentimos parte de todo esto”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *