Camino a Tokio,  Entrevistas

CELESTINE MASINDE, OLÍMPICA DE RUGBY 7: “ESTAR PRESENTE EN LOS JUEGOS NOS AYUDA A DESARROLLAR EL DEPORTE FEMENINO EN KENIA”

Kenia no es sólo atletismo en el mundo del deporte. Las llamadas “Leonas de Kenia” vienen a demostrarnos que en otros deportes también son fuertes. En las dos ediciones olímpicas del rugby 7 ellas han estado/estarán presentes. Participaron en el debut de esta espectacular modalidad deportiva en Río 2016 y están clasificadas para los Juegos de Tokio 2020. Una de las jugadoras de su selección, Celestine Masinde, habló para nosotros de la importancia del rugby en su país: “Estar presente en los Juegos nos ayudará a desarrollar este deporte en nuestro país, especialmente el femenino, ya que allí conseguirá una mayor visibilidad y ya estar allí está haciendo que se preste atención sobre nosotras. Tokio 2020 será el punto culminante que las Leonas de Kenia necesitamos para que además atraigamos a más patrocinadores que necesitamos, lo que hará que nos desarrollemos más en nuestro deporte y nos conduzcan a una plataforma más alta”. Y es que una participación olímpica puede significar el empuje definitivo para el despegue de un deporte en un país, como en tantas ocasiones ha ocurrido. Es el caso de Kenia y el rugby 7, según nos cuenta Masinde: En Kenia el rugby está obteniendo más reconocimiento en la actualidad. En mi país están más extendidos el fútbol y el baloncesto, mientras que el rugby está visto más como un deporte para las élites. Al estar ahora clasificadas para los Juegos de Tokio hace que se exponga más este deporte al público y atraer la atención más. Ahora se habla más de nuestro deporte en Kenia, lo que atrae también a más aficionados que nos apoyan y vienen a vernos jugar”.

Celestine sigue haciéndonos hincapié en la importancia de haber estado presentes tanto en Río -donde ella, personalmente, participó- y en haber obtenido la clasificación para Tokio: “El hecho de que las Leonas de Kenia estén presentes en las dos ediciones olímpicas del rugby 7 significa un gran paso. En Río aprendimos mucho. Tuvimos un choque cultural. Pudimos encontrarnos con las mejores de entre las mejores del mundo. Estar en Río hizo que creciéramos y además nos llevó a que invitaran a nuestra selección a participar en más torneos. Nos llevó a desarrollar cierta sensación de pertenencia, lo que nos llevó a llegar a un punto en que no estamos sólo para participar, sino para competir, incluso en los casos en que el resultado del partido no nos acompañe. En definitiva, competir en los Juegos de Río ayudó a que nos hiciéramos un nombre a nivel internacional, no sólo a nivel de mi deporte, sino de todo el deporte en general. El estar en unos Juegos en un deporte como el rugby significó que mi país había madurado en cierta manera en el concierto deportivo mundial. Además, estar en Río nos ayudó a atraer a patrocinadores, como ahora, que tenemos botas, equipaciones, etc, cosas que antes no teníamos. Al menos hemos mejorado en esos pequeños detalles”.

Nos centramos en el papel que pueden realizar en la cita olímpica de Tokio: Nos sentimos muy afortunadas por habernos clasificado para los Juegos de Tokio por segunda vez. Nuestras aspiraciones en ellos es obtener la visibilidad allí que necesitamos. Para llegar a los Juegos necesitamos prepararnos bien para un torneo de tal magnitud y conseguir que las Leonas de Kenia sean mejores. En cuanto al torneo olímpico en sí lo tomaremos paso a paso, construyendo nuestras bases y fortaleciéndonos”.

A nivel personal, Celestine Masinde nos cuenta que ella empezó en el deporte del baloncesto, pero que al estar muy extendido se cambió al rugby 7 por ofrecerle más posibilidades de llegar a ser incluso seleccionada para el combinado nacional, como así ha sido, al escasear más el número de jugadoras: “Poco a poco descubrí las muchas oportunidades que me ofrecía el rugby”. Su carrera culminará precisamente en la cita olímpica de la capital nipona: El rugby keniano ha hecho madurar al país y, en mi caso particular, me ha ayudado personalmente a proporcionarme una plataforma, a exponerme. Esta será mi última temporada, ya que me retiraré después de haber jugado durante más de 15 años, por lo que Tokio 2020 significará mi retirada del deporte, así que para mí es muy importante. Quiero salir de este deporte con un buen papel en Tokio 2020”.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.