Parejas olímpicas

AMRO EL GEZIRY E ISABELLA ISAKSEN: EL MATRIMONIO OLÍMPICO DEL PENTATLÓN MODERNO

Amro El Geziry había participado en tres Juegos Olímpicos en el deporte del pentatlón moderno defendiendo los colores de Egipto. Incluso en los celebrados en Pekín 2008 fue el abanderado en la ceremonia de clausura. Sus hermanos Emad y Omar también son pentatletas olímpicos. Omar, sin ir más lejos, compartió experiencia olímpica con él en los Juegos de Río. Pero en esos Juegos Amro iba a tener a más personas cercanas a él compitiendo: su mujer, la estadounidense Isabella Isaksen, y su cuñada y hermana de ésta, Margaux Isaksen. Porque el pentatlón moderno unió a Amro y a Isabella. Primero les hizo conocerse en diferentes eventos internacionales. Muy tímidamente iniciaron su relación, que ha culminado en su matrimonio y en que ahora Amro ya está clasificado para sus cuartos Juegos, los de Tokio 2020…como estadounidense. Es más, junto a Isabella forma parte del Ejército de Estados Unidos. Tras los Juegos de Río ambos no tenían claro si iban a seguir en el deporte debido a los retos económicos que su cara especialidad presenta. Sin ir más lejos, Isabella tuvo que trabajar en una tienda de deportes hasta dos semanas antes de la cita olímpica de Río. Así que en 2017 los dos se alistaron en el Ejército, siendo elegidos para el Programa de Atletas de Clase Mundial, lo que les ha permitido entrenarse mientras realizaban sus tareas como militares. Ella es sargento y miembro del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes. Por su parte, él también es sargento y pertenece a una unidad (la 92 Yankee) cuya misión es el mantenimiento y cuidado del material. Su hermano Omar también se ha trasladado a Estados Unidos y ahora trabaja entrenando al equipo nacional de ese país.

Isabella Isaksen se aficionó a este minoritario deporte viendo a su hermana mayor, Margaux, quien participó en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. Lo curioso es que Isabella se introdujo en la esgrima antes que Margaux. Fue precisamente su entrenador de esgrima el que le animó a lanzarse al pentatlón moderno, modalidad a la que se dedicó de lleno nada más acabar el instituto. En menos de un año ya consiguió una medalla de oro (por equipos) en el Mundial junior de 2012.

Isabella, a la derecha, en Río con su hermana Margaux. Foto de Christian Petersen/Getty Images

Ahora que comparten nacionalidad y no sólo deporte Amro e Isabella participan también en pruebas de relevos mixtos, lo que les proporciona una doble satisfacción: “Fortalece nuestra relación”, ha comentado Amro. Ya se han hecho con una medalla de oro en una competición importante: la de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y es que hasta hace poco ambos practicaban el mismo deporte…pero alejados y en equipos diferentes. Amro ya ha conseguido plaza para los Juegos de Tokio, mientras que su esposa luchará por uno de los dos puestos femeninos a disposición de su país en el Mundial que se celebrará en Minsk en junio de 2021.

No todo ha sido un camino de rosas para la pareja. Ver a un hombre árabe con una mujer blanca ha provocado la sorpresa en algunos, pero sus respectivas familias han acogido al nuevo miembro con los brazos abiertos. La pareja aspiraba a poder participar juntos en el relevo mixto en los Juegos de París 2024, pero finalmente la propuesta para que esta prueba se incluyera en el calendario de esa edición no fue aceptada. Ahora sólo queda que Isabella se clasifique para Tokio 2020 para que los dos puedan volver a vivir una edición olímpica de forma conjunta.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.