Entrevistas

GARY HUNT, CAMPEÓN DE SALTOS DE ALTURA QUE SE PASA A LOS 10m PARA SER OLÍMPICO: “QUIERO SER COMPETITIVO EN PARIS 2024”

Gary Hunt es toda una estrella en su especialidad, los saltos desde gran altura -modalidad aún no olímpica-. Tras proclamarse en dos ocasiones campeón mundial, además de otra más subcampeón, este saltador ha decidido regresar a sus comienzos como plataformista de 10 metros (donde ya consiguió en 2006 una medalla en los Juegos de la Commonwealth) para poder cumplir el sueño de ser olímpico. Como contó a Historias de los Juegos: “Los Juegos Olímpicos son algo muy especial para todos los atletas. Para ser sinceros la primera parte de mi carrera como saltador nunca pensé que llegaría a estar en unos Juegos. Empecé en los saltos de altura porque me atraían y fue luego cuando me di cuenta de que podría ganarme la vida con el deporte que amaba. Ha sido sólo después de la confianza adquirida durante mis años en saltos de altura y con mi pasión continua hacia el deporte en que me he decido a atacar este nuevo reto”. Porque Hunt, empezó en la natación, pero vio cuánto se divertían los saltadores y se reían entre salto y salto, por lo que decidió pasarse a esa especialidad fue una progresión natural en mí porque siempre me ha interesado hacer saltos divertidos y locos que el resto no se atrevía a intentar”. Siempre disfrutó viendo los saltos de altura, como una diversión. Se trata de saltos en los que los hombres saltan desde plataformas colocadas a 27 metros, pudiendo ser tanto en piscinas cubiertas como en el mar, al aire libre, saltando desde peligrosos acantilados. Siempre espectaculares, su diferencia mayor respecto a las modalidades olímpicas es que el saltador finaliza de pie para minimizar los riesgos del impacto. Se requiere ser de otra pasta, tener una personalidad “algo loca” para atreverse con ellos. Gary Hunt parece contar con todas las características requeridas, de ahí sus numerosos éxitos que le han convertido en una indudable figura de la especialidad.

Por desgracia, su deporte aún no ha entrado en el calendario olímpico. Hunt se ve dispuesto a luchar por su futura inclusión: “Siempre defenderé que el salto de altura esté en unos Juegos. Es difícil luchar por ello siendo un atleta, pero cuando me haya retirado me veo apoyando la causa de alguna manera y ayudando a que salga adelante”. Mientras tanto, Hunt se pasará a la olímpica altura de 10 metros, de cara más bien para los Juegos de París 2024, en los que contará con 40 años. La edad no le parece un impedimento: Sinceramente, me veo en la mejor forma de mi vida ya que realmente siendo un atleta joven no me quemé realmente ni he tenido lesiones importantes. Cada año soy más fuerte y aún tengo mucho que aprender”.

Foto de Vladimir Astapkovich/RIA Novosti

Gary Hunt es conocido por su inventiva en saltos. Quizás se vea obligado a cambiar su estrategia en su paso a los 10 metros: “Me gustaría competir con una serie de saltos que no fueran de alguna forma comunes pero tengo cierta presión de la federación francesa. Espero que seamos capaces de llegar a algún tipo de acuerdo de tal manera que pueda inyectar cierta originalidad en este deporte”.

Gary Hunt no solo hará un cambio radical en su vida: pasar de una altura en la que es un gran campeón a otra en la que puede ser una incógnita. El otro gran cambio en su vida es el de nacionalidad, pasando de la británica a la francesa. Pese a que se dijo que dicho cambio se debió a su disconformidad con el Brexit, lo niega: “No es una decisión ligada con el Brexit. Se produce porque llevo viviendo en Francia desde 2010 y entrenando con el equipo francés desde hace mucho tiempo. Nunca me he sentido apoyado del todo por la federación británica, por la que no me siento atado en absoluto. Quería compartir mis victorias con la gente con la que he estado entrenando”. Por lo tanto, podría añadirse una presión más a su posible participación en los Juegos de París 2024: el jugarlos en casa: “Mi objetivo es clasificarme y ser competitivo. Quiero mostrar que un atleta no tiene que sentirse presionado para retirarse teniendo 20 y muchos años. El cuerpo es capaz de grandes cosas si la mente es suficientemente fuerte. Y no, no siento presión. No estoy tan preocupado por los resultados, simplemente estoy disfrutando del reto que supone”. Otra presión puede comportarle venir de ser un top en otra modalidad, pero Hunt no tiene miedo a fallar: “Incluso aunque no lograra estar en los Juegos Olímpicos estaré orgulloso del trabajo duro que pongo en ello. Estoy contento de haber encontrado algo que me motive y de trabajar más duramente que lo he hecho en mi vida. Ya he tenido mi dosis de gloria y de aplausos. Todavía me siento capaz de alcanzar un nivel mayor respecto a cuando lo dejé en la temporada 2007/08 y quiero probarme a mí mismo”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *