Entrevistas,  Legendarios

RUSSELL COUTTS, GANADOR DE 5 COPAS AMÉRICA DE VELA Y ORO OLÍMPICO: “ENTRE TODAS MIS VICTORIAS EL ORO OLÍMPICO ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE MI CARRERA”

Cuando uno ha ganado en cinco ocasiones la Copa América de vela (con tres equipos diferentes: el Team New Zealand, el Alinghi y el Oracle Challenge), es nombrado dos veces (en 1995 y 2003) el mejor regatista del año, ha incluso inventado una nueva clase (la RC44 para entrenar la Copa América), ha creado -junto a Larry Ellison- la nueva y espectacular competición por equipos SailGP y es claramente un héroe nacional en su país, Nueva Zelanda, sólo queda que triunfar, como deportista, en unos Juegos Olímpicos. Y Russell Coutts, el autor de todos los triunfos antes mencionados, tampoco falló en la cita olímpica, haciéndose con el oro en los Juegos de Los Ángeles 84 en la clase Finn. Pese a que como regatista ha conseguido lo máximo a nivel profesional, ni mucho menos pone en un papel algo por detrás a los Juegos Olímpicos:Los Juegos Olímpicos son una competición muy especial. Compites por tu país, así que la sensación es muy, muy especial. La experiencia olímpica es algo que todo atleta tiene que sentir”, nos contó. “Entre todas mis victorias y medallas el oro olímpico supone uno de los momentos más importantes de mi carrera. Los Juegos y la Copa América son competiciones muy diferentes. Yo disfruto realmente cuando compito con equipos, especialmente en los últimos años de mi carrera. Competir sólo yo era algo que disfrutaba más en mis primeros años”.

El oro que conquistó en Los Ángeles fue peleado al máximo. La competición se presentó especialmente dura con sus contrincantes el local John Bertrand y el canadiense Terry Neilson. “La competición en Los Ángeles fue muy igualada. Tuve mucha suerte en ganarla. La final y ganarla es un momento que siempre recordaré”. Coutts sufrió, especialmente al final de la competición, agudos dolores que, sin embargo, no le impidieron alzarse con el oro. La explicación nos la da el propio Coutts: “Es increíble cómo tu cuerpo y tu mente pueden llegar a responder estando en competición; puedes dejar de un lado el dolor y simplemente competir. Durante la competición no piensas en los dolores, sólo los sientes fuera de la misma. Mientras compites sólo estás pensando en ganar”. Por si fuera poco combatir dolores, las fuerzas naturales (viento y mar) y a los propios rivales, una vez terminada la competición Russell Coutts tuvo que esperar un tiempo de tensa espera para celebrar el triunfo ya que pasó apuros en el pesaje reglamentario posterior: Yo estaba en el peso límite. Tuvimos que hacer el pesaje dos veces y esperar a que se secara un poco la ropa para que no pesara tanto. La verdad es que fue un tanto estresante la situación, aunque duró poco ya que se resolvió con bastante rapidez”.

En Los Ángeles 84 donde ganó el oro

El neozelandés también compitió en Barcelona 92, donde acabó en octava posición. Pese a ello, afirma haber disfrutado también de esa experiencia olímpica: “Me encantaron esos Juegos, los cuales disfruté a pesar de no hacer un papel tan bueno. Sólo me preparé dos meses para ellos, lo que claramente es insuficiente para ganar unos Juegos”.

Después de mil competiciones y vivencias -también como mánager, una actividad que destaca-, Russell Coutts no se queda quieto y ha fundado, junto al mencionado Larry Ellison, un nuevo formato profesional de competición por equipos con distintas etapas alrededor del mundo con la barca más veloz que existe (puede llegar a alcanzar los 100k/h). La llamada SailGP ha invitado en su segunda edición al equipo español porque, según convencimiento del neozelandés “precisamente en España falta un apoyo a la vela profesional, en contraste del que se presta a la vela olímpica. En mi opinión tienen que crear a los jóvenes regatistas un camino profesional tras su experiencia olímpica, una salida profesional, si no su carrera, tras tanto entrenamiento, se queda cortada tras su participación olímpica. En muchos deportes los buenos deportistas gozan de una carrera profesional en el deporte. Es lo que más los diferencia de la vela. Poder entrar, por ejemplo, en el Sail GP les crea la ilusión de poder seguir compitiendo en vela. Eso es algo que ha faltado hasta ahora. Ahora por fin existe esta oportunidad para estos jóvenes, desarrollar sus habilidades y trabajarlas para poder competir por su país pero de forma profesional. Creo que Sail GP tiene una conexión natural con los Juegos Olímpicos”. Coutts justifica la creación de este tipo de formato porque “había una ausencia total de competición anual entre países de forma profesional. Estamos intentando crear una competición con equipos duraderos, algo que no existía hasta ahora”. Una salida, como afirma Coutts, para los regatistas olímpicos, necesitados de continuar desarrollando sus conocimientos y buen hacer de manera profesional tras el fin de su etapa olímpica.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *