Camino a Tokio,  Entrevistas

STÉFANOS TSITSIPÁS: “DISPUTAR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS ES EL SUEÑO DE MI VIDA”

Hace pocos meses ni siquiera habíamos oído hablar de él y ahora no descarten que se convierta en una de las figuras de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con incluso dos posibles oros a su alcance. Es el griego Stéfanos Tsitsipás, la nueva sensación de uno de los deportes con más seguidores en el mundo: el tenis. Acabó el 2019 -donde ya había ofrecido numerosas muestras de su maestría a lo largo del año- a lo grande, de la mejor manera posible: ganando el Torneo de Maestros en el que sólo tienen derecho a participar los ocho mejores tenistas del mundo.

El heleno, ya toda una nueva sensación en el mundo del tenis al que sin duda ha aportado frescura, aun así nos confesó en esta entrevista en exclusiva que: “todavía estoy aprendiendo. Creo que tengo que ser más agresivo y no estar tanto a la expectativa. A veces pienso demasiado y pienso que no debo fallar, cuando de esta manera fallo en algunos puntos. Tengo cierta falta de decisión”. El joven, nacido en 1998 y que llegó a estar en el nº5 del mundo, confiesa que jugar ante los grandes le hace mejorar: “Creo que es una cuestión de tiempo que mejore. Ver jugar a Nadal o Federer me da confianza y la creencia de que yo también puedo hacer lo mismo. Es cuestión de tiempo que haga mi mejor tenis”. Pese a que a nivel individual sube como la espuma desde siempre ha manifestado públicamente su ilusión por competir defendiendo los colores de su país tanto en Copa Davis,  en la de reciente creación ATP Cup y, por supuesto y por encima de todas, los Juegos Olímpicos: “Es una sensación diferente [competir por Grecia]. Juego para el equipo. Me gustaría jugar en la Davis incluso más. No dejaré de lado esta competición y estoy interesado en que mi país tenga la oportunidad de llegar cada vez más lejos. Sé lo que se siente jugando para el equipo nacional”.

Sobre los Juegos Olímpicos se muestra aún más contundente: “Quiero competir en Tokio 2020. Disputar unos Juegos Olímpicos es el sueño de mi vida. Será increíble y un orgullo estar allí. Definitivamente estar allí y representar a mi país es uno de mis mayores objetivos”. No niega que el hecho de ser griego le impulse más y haga que cobre aún un mayor significado esa competición: “Por supuesto que siendo griego además no puede haber competición deportiva más importante que unos Juegos Olímpicos. No puedo decir lo contrario”. También es consciente de que sus compatriotas, ávidos de éxitos olímpicos, han puesto muchas esperanzas en él ya para Tokio 2020: “Es verdad que puede que yo sea una de las mayores esperanzas griegas para conseguir una medalla en Tokio 2020”. Es la gran estrella actual del deporte griego, donde no abundan los grandes campeones. Ello implica que “el camino hasta los Juegos en mi caso es algo solitario pero pienso recorrerlo y afrontar todas las dificultades para no decepcionar a mis compatriotas”. Pese a ello, reconoce no sentir presión: “No siento en absoluto ninguna presión por ganar medalla en Tokio. Entiendo que existan deportistas que la sientan, pero no es mi caso. Lo que hago lo hago a mi manera y lo que siento que es correcto. Yo sigo el camino que me he propuesto e intento hacer lo mejor en cada competición en la que participo”.

Decíamos que Stéfanos Tsitsipás aspirará, muy probablemente, no solo a la medalla individual, sino que también a la de dobles mixtos, junto a María Sákkari: “Junto con mi posible compañera de dobles mixtos (María Sákkari) somos los que mayor nivel de tenis tenemos en mi país y podemos dar una alegría a la afición griega”. Si él o ambos consiguieran una medalla en Tokio 2020 realizarían un logro que no ha completado griego alguno desde los lejanísimos Juegos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna. Entonces fue cuando ganó una medalla olímpica en el deporte del tenis el último griego: Diónisos Kásdaglis.

La relación de Stéfanos con los Juegos Olímpicos es múltiple y cercana. Para empezar, su abuelo materno fue campeón olímpico en Melbourne 56…en fútbol y jugando con la Unión Soviética. Se trata de Sergei Salnikov (su hija, Yulia, es la madre de Stéfanos. También ella fue tenista). Stéfanos nos habla de este vínculo: “Para mí es un orgullo lo que realizó mi abuelo. Por desgracia no tuve la oportunidad de conocerle, como me habría encantado, pero sé lo que consiguió y me siento muy orgulloso y afortunado por él, por lo que consiguió, especialmente en la época en lo que lo hizo, por la calidad del fútbol en aquellos tiempos en varios países. Lo que consiguió tiene un significado histórico en mi familia”. De conseguir Stéfanos medalla en los Juegos, sería otro de esos casos curiosos que ofrece el torneo olímpico, esta vez de medallas para abuelo y nieto en deportes diferentes y con distintas nacionalidades. La relación del tenista con los Juegos se va estrechando si tenemos en cuenta que es uno de los más firmes candidatos (junto con la estrella de la NBA Giannis Antetokounmpo) de ser el abanderado griego, incluso sin haber sido aún olímpico y por encima de la pertiguista y vigente campeona olímpica Katerina Stefanidi. tal es el furor que despierta entre la afición griega el tenista. Stéfanos, además, y para recalcar su vínculo con el olimpismo, ha visitado las instalaciones de la Academia Olímpica sita en la localidad griega de Tatoi. Y es que, aunque declare que “por supuesto que uno de mis objetivos está en ganar un Grand Slam, espero lograrlo y para ello tengo paciencia” ha declarado en múltiples ocasiones su enorme deseo de acudir a los Juegos Olímpicos y hacer un gran papel para su país. Indudablemente, un tenista entregado al espíritu olímpico, pese al carácter tan profesional de su deporte.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *