Entrevistas

ALBERTO CONTADOR: “LOS SPONSORS NO VALORAN LO SUFICIENTE EL CICLISMO OLÍMPICO”

Leyenda en su deporte. Ha entrado a lo grande en las páginas del ciclismo, donde para siempre quedarán plasmadas sus victorias en siete ediciones de las llamadas Grandes Vueltas: consiguió dos Tours de Francia (en 2007 y 2009), dos Giros de Italia (en 2008 y 2015) y tres Vueltas a España (en 2008, 2012 y 2014). Eso sin contar las quince “vueltas menores”, las etapas en las grandes, malliots en diferentes clasificaciones en las mismas, victorias en “clásicas” o el UCI World Ranking. Ese es el impresionante palmarés de Alberto Contador, indudable estrella del ciclismo quien, sin embargo, no consiguió medalla olímpica alguna.

Bien es cierto que de tres posibles participaciones en Juegos Olímpicos sólo pudo materializar una, en los de Pekín 2008 donde firmó un excelente (a la par que decepcionante) cuarto puesto -en la prueba contrarreloj-. Esa acabó siendo su única experiencia olímpica, puesto que no pudo participar en los Juegos de Londres 2012 al ser sancionado ese mismo año por el Tribunal de Arbitraje Deportivo por haber dado positivo el 21 de julio de 2010 por clenbuterol por 0,00000000005 gramos. La sanción acababa el 6 de agosto de 2012, perdiéndose así por poco la carrera olímpica. En la siguiente cita olímpica -de Río 2016- la suerte volvió a serle esquiva, al caerse en el Tour de Francia de ese año causándole numerosas contusiones y roturas fibrilares. Los Juegos estaban demasiado cercanos, imposible acudir a los mismos.

En la contrarreloj de Pekín 2008 donde quedó cuarto. Foto de EFE

Así las cosas, su participación olímpica se redujo en definitiva a los Juegos de Pekín de 2008 donde obtuvo el citado cuarto puesto. Sobre él y sobre esa carrera olímpica habló Alberto Contador a Rincón Olímpico: Para mí en ese momento los Juegos Olímpicos estaban situados en un sitio estratégicamente no el mejor porque ya había ganado el Tour y el Giro y quería ganar la Vuelta a España y esto era justo antes de la Vuelta, así que mi preparación fue muy encaminada a la Vuelta. Fuimos a los Juegos y nos quedamos a muy poquitos segundos de la medalla de bronce”. Sin embargo, no fueron del todo insatisfactorios dichos Juegos para el madrileño, puesto que su trabajo en la carrera en ruta (participó en esa cita olímpica tanto en la prueba en ruta como en la de contrarreloj) ayudó sin duda en la consecución de una medalla para otro miembro de la selección española en una competición que es individual, pero que se juega dentro de una estrategia de equipo: “Fue una auténtica lástima el no poder conseguir esa medalla olímpica, pero estoy muy contento porque conseguimos ayudar a Samuel Sánchez a conseguir el oro olímpico en esa misma carrera, así que tengo un buen recuerdo de ese cuarto puesto”.

Durante la carrera en ruta de Pekín 2008

El ya ex ciclista pone el dedo en la llaga respecto a su percepción del ciclismo olímpico: “Lógicamente me hubiera encantado haber sido tercero en vez de cuarto en los Juegos Olímpicos, pero no era una cuestión que a mí me obsesionara mucho porque al final los sponsors no valoran a veces lo suficiente el deporte olímpico. Quizá por lo que realmente me hubiera gustado haber ganado una medalla olímpica era por haber dado una medalla a mi país más que por el tema deportivo”. Y es que, nos guste o no, la carrera ciclista olímpica no es ni la mejor, ni la más dura, ni la más valorada, ni la más deseada por las estrellas del ciclismo en general que, como en el caso del propio Contador, se centran en otras que dan más prestigio a su palmarés (y, por descontado, más beneficios económicos). Nos lo reconoció el propio Contador: “No tengo la espinita de no haber conseguido una medalla olímpica. A ver, lógicamente una Olimpiada por tu país es por lo que te enorgullece, porque a nivel deportivo el Tour de Francia tiene un valor muy superior, entonces al final centras más los objetivos en llegar en óptimas condiciones a esa competición”.

Tampoco podemos obviar el episodio que sufrió en 2004 cuando fue víctima de un ictus debido a un cavernoma cerebral congénito. Eran los comienzos de su carrera y el corredor se encontraba preparándose de cara al Tour de Francia de ese año. El ciclista estaba en plena carrera cuando notó que se le iba la vista y empezó a sufrir convulsiones. Enseguida fue trasladado a un hospital. Salvó literalmente la vida cuando se le extrajo un coágulo de sangre durante una operación a la que tuvo que ser sometido. El espíritu y las ganas de Contador le llevaron a participar en una carrera pocos meses después. Ahora afirma: “Siempre he tenido claros mis objetivos, pero indudablemente el episodio del ictus te cambia la vida. Cuando tienes un futuro prometedor y de repente estás postrado en la cama relativizas todo muchísimo”. Y llega a afirmar: “Creo que habría sido complicado conseguir lo que he conseguido si no hubiera tenido el ictus”.

Ahora, ya retirado, dedica gran parte de sus esfuerzos en una fundación creada por él precisamente centrada en víctimas del ictus cerebral, tema que como hemos visto le ha impactado de lleno. Y no es la única fundación a la que dedica su tiempo y su interés, pues tiene otra escuela para niños “para que se eduquen en valores”. Finalmente, la fundación “Bicis para la vida” se dedica a recoger bicicletas usadas, las reparan y las lleva a África. “Las fundaciones ocupan una gran parte de mi tiempo”, algo que le relaciona con otros tantos grandes campeones y deportistas que aportan a la sociedad algo más que su granito de arena para que ésta mejore.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *