Camino a Tokio

SKY BROWN: LA NIÑA QUE ASOMBRA EN SKATEBOARDING APUNTA ALTO EN TOKIO 2020

Ignoramos si sus padres eligieron para ella el nombre de Sky (=cielo) de forma premonitoria porque Sky Brown, skateboarder con el sueño de participar en los Juegos de Tokio, se pasa media vida volando en él, más que con los pies sobre la tierra. Hija de padre británico y madre japonesa y nacida en Miyazaki, Japón ¡en 2008! quiere batir récords en Tokio 2020 si consigue la plaza, que tiene medio asegurada. Su actual puesto en el ránking le concedería el pase a Tokio. El mundo espera que acabe consiguiéndolo para disfrutar con esta niña en el, por otra parte, debut olímpico del deporte del skateboard.

Foto de Kyodo News

Desde que recuerda, siempre ha estado sobre un monopatín. Empezó viendo a su padre, también practicante de este arriesgado deporte, e inmediatamente quiso imitarle. A los tres años ya surfeaba sobre la tabla de skate (afirma que no se recuerda sin estar sobre el monopatín). Con indudables condiciones innatas que ha ido desarrollando con la práctica, Sky en todo momento se monta sobre su monopatín por pura diversión. Aunque compita, disfruta practicando su deporte. Esa puede que sea la clave de su éxito. Porque su disfrute traspasa al público, que siempre le apoya. Sky tiene atrapados a los espectadores cada vez que la ven competir. Se los mete en un bolsillo con su sonrisa y su carisma. Se la ve gozar haciendo lo que hace. Pero es que además su técnica es muy buena. Fue la primera mujer en realizar en los prestigiosos X Games el truco denominado “frontside 540” o el primer 720. Así que Sky no sólo disfruta y transmite, también está en la élite. Y lo hace -competir- desde los seis años. Bate récord de edad tras récord. Si logra estar en Tokio 2020, será la deportista británica más joven. También ha sido el o la deportista más joven en ser fichada por la todopoderosa firma deportiva Nike, que han visto la atracción que supone esta niña cada vez que se monta sobre una tabla.

Foto de Skater pro

En un principio Sky prefería competir por Japón, país en el que vive (aunque viaja tanto que ha vivido ya en su corta vida en varios países), pero sus padres pensaron que la competencia en Japón era mayor. La federación británica estuvo más que encantada cuando la familia Brown les comunicó su deseo de que Sky compitiera defendiendo los colores de la Union Jack. Sky es la skater británica número uno. La inquieta Sky también practica surf y lo hace muy bien. Cada día se levanta a las 4 de la mañana para estar a las 6 en el agua. Y no son esas sus únicas inquietudes, que la convierten en una niña especial. Para empezar, pese a su corta edad (ahora tiene 11 años) se manifiesta públicamente para lanzar un mensaje al resto de las niñas del mundo para animarlas a practicar su deporte. Tradicionalmente se han asociado más los deportes “de aventura y/o acción” más con los chicos. De hecho, Sky practica rodeada únicamente de chicos. La británica quiere que el panorama cambie y haya más chicas que se lancen en este tipo de disciplinas deportivas. Quiere demostrar que si ella puede hacerlo, más chicas pueden hacerlo. Tiene varios lemas, como conseguir hacer lo mismo que hacen los chicos o “da igual la edad que tengas”, así como “Sé valiente, sé fuerte, diviértete y hazlo porque te encante”.

A Sky Brown le gustan tantas cosas -todas físicas- que no quiere perder ni un minuto de su vida sin dejar de practicarlas y disfrutar mientras lo hace. Le encanta bailar y ha llegado a ganar el programa de televisión “Dancing with the stars-Juniors” en su versión infantil. Su próximo reto es practicar la escalada. Mientras, es ya la mentora de su hermano pequeño Ocean, que apunta maneras como ella. Logros como el de ser la persona más joven en participar en el Vans US Open Pro Series (lo hizo con 8 años) se le han quedado pequeños. Tiene más de 400.000 seguidores en Instagram pero no piensen que se trata de otra jovencita superficial. Sky diseñó un monopatín cuyos beneficios por las ventas van dirigidos a financiar escuelas de patinaje para niños necesitados. La idea le vino tras viajar con sus padres a Camboya y entrar allí en contacto con la pobreza que hay en ese país.

Si va a Tokio finalmente, cosa harto probable, cumplirá su sueño que no es otro que el de “inspirar a chicas. Si yo consigo esto tan joven pueden animarse más niñas”.

Foto de Gripped Magazine

Actualización: Sky Brown consiguió en los Juegos de Tokio 2020 el bronce en la modalidad Park de skateboard.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *