Uncategorized

EL PROGRAMA OLÍMPICO AUMENTA CONSIDERABLEMENTE DURANTE EL MANDATO DE JUAN ANTONIO SAMARANCH EN EL COI

Cuando Juan Antonio Samarach asumió el cargo de presidente del Comité Olímpico Internacional el programa olímpico apenas había sido actualizado desde sus inicios. En la friolera de 80 años únicamente se habían incorporado nueve deportes. Así, tenemos que en los Juegos disputados en Moscú en 1980 sólo había 21 especialidades deportivas, poco más de las doce que tuvieron lugar en los Juegos de París 1900. Se imponía, pues, actualizar la lista de deportes e incorporar otros muchos, recientemente desarrollados e incluso creados. Estaba claro que el COI no marchaba a la misma velocidad que la sociedad deportiva mundial. Y fue precisamente uno de los objetivos prioritarios de Samarach el adaptar los Juegos Olímpicos a la realidad deportiva del momento, con la intención de modernizar el programa olímpico tanto en deportes como en la inclusión de nuevas disciplinas en deportes ya existentes. De paso, se amplió la participación de la mujer.

El punto de arranque para la inclusión de nuevos deportes fue el Congreso de Baden-Baden en 1981. Consecuentemente, también se permitió la participación de un mayor número de deportistas. En ese mismo Congreso se aprobó la inclusión del tenis y del tenis de mesa para los Juegos de Seúl 88.

Algunas cifras para mostrar el cambio radical en los Juegos Olímpicos a partir del mandato de Samaranch: Se pasó de 203 eventos en Moscú 80 a 300 en Sidney 2000, mientras que en los Juegos de Invierno se pasó de 38 en Lake Placid 80 a 68 en Nagano. De 21 deportes de verano se pasó a 28. En cuanto a la participación femenina se pasó de 1.115 deportistas en los Juegos de Moscú a 4.069 en Sidney y de 232 en Lake Placid a 787 en Nagano. Las cifras hablan por sí solas. Otra consecuencia lógica fue el aumento del número de países con medalla pasando de 36 en Moscú a 80 en Sidney.

Este aumento de deportes y pruebas también tuvo consecuencias monetarias al generarse más ingresos al haber más entradas –y, por tanto, espectadores- disponibles, así como horas de televisión, interés de los medios, etc.

Estos son los nuevos deportes que entraron a formar parte del programa olímpico durante el mandato de Juan Antonio Samaranch:

-En Los Ángeles 84:

    • Gimnasia rítmica= aunque en esa primera edición únicamente en su formato individual.
    • Natación sincronizada= sufrió un primer rechazo por parte del COI. Su entrada final sólo fue aceptada en las modalidades de individual y dúo, descartando el individual en Barcelona 92, mientras que en Atlanta 96 sólo hubo competición por equipos. A partir de Sidney se celebra por equipos y dúo. Hay que resaltar que en su debut en Los Ángeles 84 agotó sus entradas.
    • Windsurf= impulsada muy probablemente por el gran número de practicantes. Se calcula que sólo en Europa ya había más de un millón de tablas en 1981. Para no favorecer a los países más ricos se determinó que el modelo de tabla a elegir sería el más asequible y popular en todo el mundo.
    • El ganador en el debut olímpico del windsurf en Los Ángeles: el holandés Stephan van den Berg

-En Seúl 88:

    • Tenis= ya había sido deporte de demostración en la edición olímpica previa. Se tuvo que recurrir a la diplomacia para que en Seúl estuvieran presentes los mejores tenistas del momento para lo cual Samaranch mantuvo contactos con la Federación Internacional de Tenis, cuyo presidente era Philippe Chatrier. Esos contactos fueron fundamentales. Los requisitos eran muy exigentes: los tenistas no podían disputar torneos la semana previa y la posterior a los Juegos; no podían actuar en actos publicitarios en ese periodo, ni lucir publicidad o recibir compensación económica alguna. Pese a las negociaciones a Seúl no acudieron Lendl, Becker, Wilander o Cash.
    • Tenis de mesa= ya había habido intentos de su inclusión en Juegos Olímpicos a principios del siglo XX y tras la II Guerra Mundial, pero su inclusión no fue posible hasta que su Federación Internacional adecuó sus estatutos a la Carta Olímpica, hecho acaecido en 1977. Samaranch participó activamente en la incorporación del tenis de mesa, aportando ideas como la inclusión de marcadores electrónicos, micrófonos debajo de las mesas, pelotas amarillas o que la mesa pasara a ser de verde a azul.
    • La nº 1 del mundo del tenis Steffi Graf consiguió el oro en Seúl 88

Barcelona 92:

      • Bádminton= todo comenzó el día en que Samaranch presenció en vivo en 1982 un partido de este deporte en Indonesia, llegando a escribir en su diario: “Este deporte merece mucho más que otros estar en el programa olímpico”. El bádminton había aumentado considerablemente en los años 70 el número de países que lo practicaban.
      • Béisbol= este deporte tiene la curiosidad de ser el único en haber sido más veces de demostración que oficial. No favorecieron su inclusión su profesionalismo y las luchas internas entre distintas federaciones. De hecho, sólo al unificarse éstas pudo aspirar a convertirse en olímpico.
      • Piragüismo en aguas bravas= sí es verdad que ya estuvo en los Juegos de Múnich 72 pero el alto coste de la pista que se tuvo que construir entonces lo apartó de ediciones sucesivas. El comité organizador de Barcelona 92 aprovechó los Juegos para construir el Parque Olímpico del Segre, que sigue en funcionamiento. Además, la retransmisión televisiva de este espectacular deporte fue todo un éxito.
      • La subsede de La Seo de Urgel para el piragüismo en aguas bravas. Foto de Fundación Barcelona Olímpica

Atlanta 96:

    • Mountain bike= es otro caso de inclusión por su elevado número de practicantes. En los Juegos de su introducción sustituyó a la contrarreloj por equipos por problemas logísticos.
    • Softball= la popularidad de este deporte en el país organizador de los Juegos hizo que el COI lo aceptara como deporte oficial de forma excepcional.
    • El podio femenino de la mountain bike en Atlanta 96, con la italiana Paola Pezzo al frente. Foto de AFP

Sidney 2000:

    • Taekwondo= ya había sido deporte de demostración tanto en Seúl como en Barcelona. Samaranch llegó a recibir durante los Juegos de su oficialidad el título honorario de grado 10º dan.     
    • Triatlón= ejemplo claro de modernización de los Juegos pues su creación, relativamente reciente, su grado de popularidad entre los jóvenes y su equidad entre hombres y mujeres, además de tratarse de un deporte completo, le hicieron candidato firme para renovar el programa olímpico. Por si fuera poco, se trataba de un deporte desarrollado en más de cien países. En los Juegos de su debut su transmisión y circuito fueron espectaculares, aparte de atraer a muchísimo público.
    • Foto de triatlon.org

Albertville 92:

    • Freestyle/esquí artístico= la ampliación del número de días de los Juegos de Invierno fue fundamental para introducir nuevos deportes. En Calgary ya habían sido de demostración las modalidades de baches, aerials y figuras. Fue en Albertville donde entró ya con rango oficial la especialidad de baches. En Lillehammer serían los aerials, en Vancouver el ski cross y finalmente en Sochi el slopestyle y el halfpipe, todos estos casos ya posteriores al mandato de Samaranch.
    • Short-track= facilitado al aprovechar la pista de hockey hielo y patinaje artístico. Fue aumentando en el número de pruebas según avanzaban las ediciones olímpicas.
    • Foto de AOC

Nagano 98:

  • Curling= ya había sido olímpico en los lejanos Juegos de Chamonix 24 y de demostración en Calgary. Su estreno en Nagano fue todo un éxito en cuanto a audiencia televisiva. Fue decisivo para su introducción olímpica el espíritu de fair play típico de este deporte, que incluso apenas necesita la intervención de los jueces árbitros.
  • Snowboard= otro ejemplo de popularización de un deporte con origen reciente pero muy extendido en cuanto a número de practicantes. Sin embargo, retrasó algo su entrada en el calendario olímpico la lucha entre federaciones.

Con posterioridad –e incluso en la actualidad y futuro próximo- se han seguido introduciendo deportes y modalidades tanto en Juegos de verano como de invierno, pero en esta ocasión nos hemos ceñido al gran impulso llevado a cabo durante el mandato de Juan Antonio Samaranch al frente del COI.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *