Uncategorized

CAMPEONES DEL BOXEO QUE TRIUNFARON EN JUEGOS OLÍMPICOS

La lista de boxeadores que trataremos en este artículo es impresionante. Todos, absolutamente todos, fueron o son leyendas en su deporte, conocidos incluso entre los que no siguen en absoluto el boxeo. Fueron protagonistas de combates épicos, batieron récords, crearon polémicas, fueron imitados, venerados, se convirtieron en millonarios y, lo que es mejor, en héroes de la cultura popular, pero el común denominador que los aúna y que nos interesa es que todos sin excepción fueron ganadores de medallas olímpicas, hecho éste deportivo que no se suele asociar a estos pilares del pugilismo. Vayamos uno por uno:

-El más popular de ellos muy posiblemente sea Cassius Clay (o Muhammad Ali). En su etapa amateur se convirtió en campeón olímpico en los Juegos de Roma 60, cuando contaba 18 años. Omitiremos su palmarés profesional posterior, por ser de todos conocido. En los citados Juegos de Roma llegó a ser abucheado por el público. Clay comenzó mal el combate que le enfrentaba al polaco Pietrzykowski al dominarle éste con su zurda. Sin embargo, el panorama cambió ya en el segundo asalto para acabar el combate no por KO, sino por decisión de los jueces. Con este oro olímpico Cassius Clay dio por finalizada su etapa amateur para dar comienzo a una exitosa en el mundo profesional que le haría famoso hasta tal punto de igualar su nombre al del boxeo.

Cassius Clay

Joe Frazier se convirtió en el sucesor de Clay en el trono olímpico, al vencer en los Juegos de Tokio 64. También llegaría a ser posteriormente campeón mundial del peso pesado. Contra Muhammad Ali protagonizó en 1971 la que dio en llamarse “Pelea del siglo”. Frazier llegó a la final olímpica lesionado, con un dedo de su mano izquierda roto en la semifinal, pero el americano no dijo nada y afrontó la final sin querer mostrar ningún signo de flaqueza. Eso sí, abusó más de lo habitual de su golpe de derecha.

George Foreman, que llegó a ser dos veces campeón del mundo de peso pesado, fue campeón en los Juegos de México 68. En ellos protagonizó a su pesar un pequeño incidente en el momento en el que estaba recogiendo su medalla. Unos cuantos atletas afroamericanos le silbaron por considerarle un traidor a su causa (recuerden que esos Juegos supusieron el momento álgido del Black Power). Al año siguiente Foreman pasaría al campo profesional. Entre sus combates más épicos, el legendario que le enfrentó a Ali en Kinshasa en 1974.

-Otro hombre mítico, Sugar Ray Leonard, también puede decir que es campeón olímpico, ya que lo fue en Montreal 76 rematando durante esos Juegos una carrera amateur escandalosamente favorable al de Carolina del Norte: récord de 145 victorias frente a cinco derrotas. Durante su etapa profesional se haría con títulos mundiales en cinco categorías. Se da la circunstancia de que Sugar Ray participó en todos sus combates olímpicos de Montreal con fotos de su mujer y de su hijo en los calcetines.

Sugar Ray Leonard

Evander Holyfield es otro de los púgiles reconocidos por todo el mundo, incluso por los no iniciados. En su caso no puede reivindicar ser campeón olímpico, pues no llegó a serlo, pero sí logró la medalla de bronce en Los Ángeles 84. Eso sí, fue privado de llegar a la final tras una más que polémica decisión en semifinales que dieron la victoria a su contrincante, el neozelandés Kevin Barry. Su brillante carrera como profesional es historia.

Óscar De La Hoya sí que fue oro olímpico, en su caso en Barcelona 92. Con ello cumplió un auténtico anhelo de su madre, que quería a toda costa que su hijo se convirtiera en campeón olímpico. Ello le hizo merecedor del apodo “Chico de oro”. Para cumplir el sueño de su madre De La Hoya aumentó el ritmo de su entrenamiento.

-El último boxeador de fama mundial que ha sido medallista olímpico es Floyd Mayweather, quien consiguiera el bronce en Atlanta 96. Como Ray Leonard, fue campeón mundial en cinco categorías distintas. Mayweather tiene además el mérito de haber terminado su carrera invicto. También consiguió otro logro en su periplo olímpico: el de ser el primer púgil de Estados Unidos en derrotar a un cubano en 20 años en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo al vencer a Lorenzo Aragón en cuartos de final. En semifinales perdió y lo hizo con polémica, similar a la sufrida por su compatriota Holyfield años antes. El árbitro Hamad Hafaz Shouman levantó su brazo, pensando que Mayweather había sido el ganador. Pese a la protesta elevada por el equipo estadounidense, afirmando que los jueces estaban bajo presión del búlgaro Emil Jentchev, jefe de los oficiales, no se modificó el resultado que dio como ganador al búlgaro Serafim Teodorov.

Siete grandísimos campeones del boxeo que dieron en la mayoría de los casos por finalizada su exitosa carrera amateur coronándola con una medalla olímpica, en la mayoría de los casos de oro. No ha sido por lo que han sido conocidos pero es parte destacada de los logros en su carrera deportiva.

Floyd Mayweather. Foto de Getty Images

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.