Camino a Pyeongchang

KAMIL STOCH: EL CAMPEÓN MÁS CLARAMENTE FAVORITO EN PYEONGCHANG

Todo el mundo supone que los esquiadores Marcel Hirscher Y Mikaela Schiffrin, así como la patinadora Evguenia Medvedeva, se llevarán el oro en sus respectivas pruebas durante los Juegos de Pyeongchang, porque arrasan en prácticamente en todas las competiciones en las que participan. Sin embargo, aún parece más claro el dominio incontestable de la actual sensación entre los deportes de invierno: el saltador de esquí polaco Kamil Stoch. El actual doble campeón olímpico ha igualado una marca que solo poseía el alemán Sven Hannawald: conseguir la victoria en los Cuatro Trampolines, el Grand Slam de los saltos de esquí. Se trata de cuatro pruebas consecutivas que se disputan en Oberstdorf, Garmisch-Partenkirchen, Innsbruck y Bischofshofen, todas en un arco de poco más de una semana. Stoch ha conseguido que, gracias a su hazaña, su minoritaria especialidad ocupe portadas de la Prensa, incluso en países donde no se encuentra ningún trampolín de saltos. Y, lo que es mejor, ha dejado su tarjeta de visita para plantarse en la cita olímpica de la ciudad surcoreana como grandísimo favorito y revalidar así sus dos títulos en Sochi.

Kamil Stoch ya era antes de ese logro un héroe en su país. La Stochomanía ya se había desatado cuando se colgó los dos principales oros en Sochi 2014. Ganando allí tanto en el trampolín normal como en el largo igualó una marca que sólo habían conseguido antes que él los míticos Matti Nykänen  y Simon Ammann. Como se puede ver, Stoch se codea en las listas de ránkings con lo mejorcito de su deporte.

Foto de Pawel Relikowski/POLSKA PRESSE

No es una sorpresa, por otro lado, que Kamil Stoch se haya convertido en la leyenda que es ahora. Al fin y al cabo nació en Zakopane, donde se encuentra un trampolín y es sede de una prueba de la Copa del Mundo. Añadido a que Kamil empezara a saltar con solo cuatro años y que su regalo de cumpleaños cuando cumplió los seis fueran unos esquíes específicos de salto ya hacía prever su desarrollo posterior. Con 16 años debutó en la Copa del Mundo, precisamente en su localidad natal. Dos años más tarde ya sería olímpico, en los Juegos de Turín de 2006. Allí todavía su edad e inexperiencia no le hicieron acreedor de grandes resultados (16º en el trampolín normal y 26º en el largo, así como quinto en la competición por equipos).

En los Juegos de Vancouver 2010 sus resultados serían similares a los de Turín. Stoch aún no había explotado como saltador, pero los buenos resultados iban a llegar en años sucesivos. Uno de sus mejores años fue el preolímpico previo a Sochi. En 2013 se convirtió en campeón mundial, gracias en parte a una de su características principales: su elegante estilo, que le han hecho merecedor de notas máximas por parte del jurado. Las victorias en Sochi arrastraron más éxitos, consiguiendo la clasificación global de la Copa del Mundo, pero una lesión en su tobillo en 2014 le hizo perder dos temporadas. Tras pasar por momentos difíciles, colocado en puestos demasiado bajos, ya en la temporada previa a la cita de Pyeongchang el polaco ha resurgido, aunque en esta temporada actual no había hecho gran cosa antes de las pruebas más prestigiosas de los Cuatro Trampolines.

Kamil Stoch, que al igual que otros colegas se ha sacado el título de piloto para hacer lo que mejor se le da -volar-, podría sentir quizá demasiada presión desde su país en esta nueva cita olímpica. Allí es un héroe y se espera mucho de él, más después de estos apabullantes resultados casi en vísperas de la mayor cita cuatrienal. Lo que es indudable es que tendrá puestos los ojos encima no solo de sus compatriotas polacos, sino de todos los aficionados del deporte, expectantes para saber si Stoch ratificará o no su excelente racha.

Foto de Valdrin Xhemaj/EPA

Actualización: En los Juegos de Pyeongchang Kamil Stoch finalmente consiguió las medallas de oro en el trampolín largo y bronce en la competición por equipos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *