Concienciados olímpicos,  Entrevistas,  Heroínas olímpicas

LAURA KRAUT, ORO POR EQUIPOS EN SALTOS DE HÍPICA EN PEKÍN: “NO ERES NADA SIN UN GRAN CABALLO”

Desde los cuatro años la estadounidense Laura Kraut monta a caballo, así que los éxitos en hípica tenían que llegar tarde o temprano. Como más ha destacado esta amazona de Carolina del Sur es en la competición por equipos de saltos, algo que por una parte le llena y por otra reconoce que en realidad la máxima aspiración está en la competición individual: Me da igual que la medalla sea en individual o por equipos. Acepto cualquier medalla que pueda conseguir. Obviamente el oro individual es la medalla que siempre perseguimos ganar pero solo lo consigue una persona. Es divertido luchar por las medallas junto a amigos y ganarla por tu país”.  Ella sabe lo que es ganar un oro olímpico por equipos, lo hizo en Pekín 2008. La amazona nos confesó en una entrevista exclusiva que “la competición por equipos tiene más presión. Es un sentimiento diferente de la individual. Compites además para no decepcionar a tus compañeros de equipo. Estamos acostumbrados a competir cada semana de forma individual. Yo disfruto compitiendo por el equipo. Puede ser lo más divertido o lo más descorazonador”.

El momento que dio un giro a su carrera fue cuando tuvo la oportunidad de competir en Europa durante cinco semanas en el año 2000. Antes ya había sido reserva en los Juegos de Barcelona 92, que recuerda con la ilusión de una joven que tuvo entonces la oportunidad de coincidir con sus grandes ídolos del baloncesto –deporte que le encanta-, los componentes del Dream Team de su país: “Parte de lo mejor que tienen los Juegos Olímpicos es poder toparte con atletas de otros deportes, súper estrellas como las del Dream Team de baloncesto de Barcelona. En Barcelona pude conocer a Michael Jordan o Magic Jordan, así que para mí fue emocionante coincidir con ellos en la ceremonia de apertura. Esas ceremonias son muy divertidas”. En la siguiente cita olímpica, la de Sidney, compitió con el equipo, acabando en sexta posición. Otro buen recuerdo para Laura Kraut: “Los Juegos de Sidney fueron fabulosos; la gente era muy amigable”. En la clasificación para los Juegos de Atenas Laura protagonizó un gesto que la hizo merecedora del premio Jack Kelly Jr. por la deportividad que demostró en las pruebas de clasificación olímpica que tuvieron lugar en la República Dominicana: su caballo estaba ligeramente lesionado, no lo suficiente como para no pasar el control veterinario pero sí en opinión de Laura como para poder afectar al resultado de la competición por equipos. Así que decidió retirarse y que entrara un jinete reserva para asegurar el pase a los Juegos, que lograrían finalmente.

Foto de laurakraut.com

Llegó su gran oportunidad en los Juegos de Pekín, donde lograría el oro por equipos con su caballo Cedric: “Fue emocionante y estupendo tener unos excelentes compañeros de equipo. Fue una de esas cosas que te ocurren solo una vez en la vidaEl oro en Pekín fue inesperado y cuando ocurrió fue emocionante”. La amazona reconoce que “es difícil decir que no constituye el momento culmen de mi carrera, aunque espero superarlo algún día”. Se da la circunstancia de que su compañero sentimental es el doble campeón olímpico (en Londres por equipos y en Río individual) Nick Skelton, toda una estrella del deporte hípico. “Gané mi oro antes que él, así que el mío es mejor”, bromeó entre risas Laura, para añadir: “No, en serio, es estupendo. Tenía el caballo de su vida con Big Star. Es realmente una historia increíble que ganara el oro por equipos en Londres, luego se lesionara su caballo, regresara. Es como un cuento de hadas”. ¿Y cómo es vivir con un gran campeón con el que luego compites en las pistas? : “Entre nosotros no competimos en casa, sino que nos apoyamos mutuamente. Somos conscientes de que gran parte de los resultados se deben al caballo. Él sabe que es un jinete brillante pero también sabe que no eres nada sin un gran caballo”. En la edición de Londres, que supuso el primer oro de Skelton, Laura no pudo competir pero sí la vivió muy de cerca apoyando a su pareja y sus recuerdos no pueden ser mejores: “Los de Londres fueron unos de los Juegos más memorables de los que, en cierta manera, fui parte. El público fue estupendo, la ciudad es maravillosa, estuvieron muy bien organizados, no hubo problemas de transporte, estábamos cerca de donde se disputaba la competición…Hubo muchos factores que lo convirtieron en una edición estupenda”.  

Foto de Lily Forado

En Río Laura Kraut vivió una experiencia doble: acudió como reserva y vio de cerca el emocionante oro de Nick Skelton, conseguido en el desempate –“tenía una presión enorme”-. Contrariamente a lo que muchos y ella misma se temían, los Juegos de Río fueron “mucho mejor de lo que nos esperábamos. Les pesaba una mala prensa con el tema del zika, el transporte, etc. Afortunadamente nuestra Federación organizó muy bien las cosas, así que realmente no puedo quejarme y los caballos estaban en una instalación de cinco estrellas. Había seis o siete anillos en los que podían entrenar los caballos. Lo hicieron de forma perfecta para los caballos”.

Ahora Laura Kraut sigue compitiendo en pruebas de Grand Prix, entrena a jóvenes jinetes, y se dedica igualmente a obras de caridad como embajadora de JustWorld International para la educación, salud y nutrición de niños sin recursos de Honduras, Guatemala y Camboya y si tiene que disfrazarse de Catwoman en una competición con fines benéficos, pues lo hace sin complejos.

Actualización: Laura Kraut ganó una nueva medalla olímpica, también por equipos, en los Juegos de Tokio 2020, concretamente la plata

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *