Camino a Río,  Entrevistas,  Heroínas olímpicas

CONJUNTO ESPAÑOL DE RÍTMICA: “SOMOS CONSCIENTES DE QUE PODEMOS CONSEGUIR MEDALLA”

Las chicas del conjunto de gimnasia rítmica (o “el equipaso”, como se hacen llamar) quieren emular a sus predecesoras de Atlanta 96. Hacerlo será harto complicado, porque aquellas “niñas de oro” ganaron eso: el oro. Y ahora no es que estén solo las rusas como grandes contendientes, sino una pléyade que incluye a media docena de equipos (Bielorrusia, Bulgaria, Italia, Israel…) Ellas mismas contaron a Historias de los Juegos cómo ven el panorama para conseguir una medalla: “Después del bronce en el Mundial somos más conscientes de que podemos conseguir una medalla olímpica, pero sin duda saldremos a disfrutar de la competición como hicimos en los Juegos Olímpicos de Londres y ya yo creo que disfrutando trasmitiremos al público y a las jueces que somos un equipo capacitado para conseguir una medalla. Somos un equipo veterano, así que no tendremos ningún problema en demostrarlo”.

Para empezar con buen pie su buena labor en los Juegos, hicieron su trabajo consiguiendo su plaza para Río bien pronto, en 2015. Tras lograrlo nos comentaron: “La verdad es que estamos súper contentas por haber conseguido la plaza directa, era nuestro objetivo principal de 2015 y creo que con la plaza ya en la mano hemos tenido tiempo por delante para intentar preparar a conciencia los Juegos Olímpicos y por supuesto, ya que ahora este año hemos reafirmado que podemos estar en puestos de medalla, pues luchar por conseguirlo”. En estos Juegos el panorama de favoritas está más crudo que nunca y así nos lo reconocen: “Ahora mismo toda son rivales, no te fías de nadie. En los últimos años están subiendo muchos equipos y todos quieren intentar luchar por la medalla;  no nos podemos confiar”. Para poder tener un punto más en originalidad, sentido artístico –tan importante en la rítmica- o, simplemente, para ganarse al público, las chicas del conjunto prometen:”sorpresas [en sus programas], habrá sorpresas respecto a lo de antes; hay secretos, se desvelarán en el momento”. Bueno, ya no es tan secreto que en uno de sus números usarán músicas del espectáculo de Rafael Amargo, quien ha estado ensayando el número con ellas en persona. Ya se sabe que la música española siempre gusta.

Esta generación, capitaneada por Alejandra Quereda, ha sabido conseguir un respeto entre los jurados de rítmica, haciendo subir el nivel de sus puntuaciones respecto a años anteriores. Un trabajo arduo que en los últimos tiempos empieza a ver sus frutos: “Es verdad que llevamos muchos años juntas, somos un equipo consolidado y está claro que las jueces nos conocen y creo que eso puede jugar a nuestro favor. Poco a poco hemos ido consiguiendo mejores resultados, tan solo falta poner la guinda al pastel”, y añadían: “es un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años, la mitad del equipo empezamos juntas en el 2009. Hemos ido subiendo paso por paso, escalón a escalón, la verdad es que nadie nos ha puesto el camino fácil, ha sido un camino duro y ahora estamos recogiendo todos los frutos que fuimos sembrando en todos estos años”.338_crop

Como decíamos antes, el haber logrado el pase a Río tan temprano facilita las cosas: “Hemos podido hacer una planificación centrada en estar en el mejor momento de forma justo en los Juegos Olímpicos. Hay otros países que han tenido que estar a tope para abril. El ciclo anterior para Londres vivimos ya la experiencia de lo que es estar en un preolímpico, estábamos compitiendo en el preolímpico jugándonos la clasificación en el mes de enero y creo que ahora mismo son ventajas en este ciclo respecto al anterior”. Todas menos Artemi Gavezou vivieron ya la experiencia olímpica en Londres 2012. Lo recuerdan como algo “increíble, que yo me acuerdo que terminamos el último ejercicio, el de la final, y salimos todas llorando. Era una emoción, era increíble aquello”. Aunque no pudieron vivir en la villa olímpica entonces por razones logísticas, vivieron todo tipo de anécdotas, de las que destacan una, que empezó en el preolímpico: “a una se le cayó el móvil al retrete…pero dio buena suerte. Como pensábamos que dio buena suerte lo repetimos aposta en Londres y lo haremos en Río, pero buscaremos un móvil viejo”.

Estas chicas puede que se encuentren entre las más presionadas por conseguir medalla entre los deportistas españoles en Río. Nos hablaron de la presión: “la verdad es que estamos mal acostumbradas, tanto nosotras como los aficionados, porque ahora cuando no conseguimos medalla en una competición, parece que ha sido un fracaso, y no, para nada, es muy difícil ya solo el hecho de estar allí en los Juegos Olímpicos ya es una meta conseguida. Por supuesto que intentaremos luchar por conseguir el mejor resultado posible pero intentamos no presionarnos. Lo que vamos a intentar va a ser hacer nuestro ejercicio sin ningún fallo intentando que roce la perfección, hacerlo perfecto y luego ya lo que pase ya no es cosa nuestra”.DSC07171_crop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *