Camino a Río,  Entrevistas,  Heroínas olímpicas

GANNA RIZATDINOVA: “QUIERO GANAR EN RÍO Y QUE RESUENE EL HIMNO UCRANIANO”

Ganna Rizatdinova es quizá la única gimnasta que puede plantar cara a las rusas en el concurso de rítmica de Río 2016. Esta ucraniana le pisa los talones a las rusas de turno en cada competición que disputa, aunque lo más lógico es que no suba del tercer escalón del podio. Sin embargo, como ella misma nos contó: “desde luego que mi sueño es hacer elevar en Río nuestra bandera de Ucrania. Confío en subir al podio. Yo creo mucho en ello, en que lo consigamos. Es mi sueño y quiero realizarlo”. Porque Ganna, al ser ucraniana, compite por algo más que para ella misma, dados los acontecimientos de los recientes años en su país. Transmite en sus palabras una pasión por su país que traspasa y que le empuja a hacerlo aún mejor de cómo lo hace.

Lo que tiene en común con todos los deportistas olímpicos es cumplir su sueño: “Los Juegos Olímpicos de Río son mi sueño. He estado esperando este momento durante mucho tiempo y estoy feliz por hacer míos los Juegos, de que conseguimos llegar a Río”. Además, a Ganna está claro que le motiva el ambiente que sin duda encontrará en Río: “Brasil y España, su público, son muy parecidos; el público anima muchísimo, sigue la competición desde la grada con mucha pasión:¡simplemnete están locos! Para mí esto es muy importante, incluso más que los votos del jurado, más  que los resultados. Cuando el público te recibe de esa manera tan apasionada es una alegría enorme. Este tipo de público me encanta y me ayuda muchísimo. Cuando el público solo aplaude, vale, pero cuando apoya de esta forma como lo hace el público latino me ayuda de una forma tremenda, hasta tal punto que quiero dar el máximo de mí por ellos”.

Rizatdinova_crop

Muy distinta fue su primera experiencia olímpica, en los anteriores Juegos de Londres: “En Londres yo disfruté pero creo que Río será mejor porque en Londres todo era moderno, presentable, todo a un muy alto nivel, mientras que en Río intuyo que no encontraremos esas modernidades, pero por el contrario habrá unos aficionados que animarán como locos. En concreto en mi deporte, que contiene música, hay que tener en cuenta que los brasileños adoran la música y el baile y por eso creo que el pabellón enloquecerá después de cada actuación”.

Rizatdinova contó a Rincón Olímpico más detalles de su experiencia en Londres 2012: “Fueron mis primeros Juegos. Llegué a la final. Estoy satisfecha de mi resultado allí, no fue malo; obtuve un décimo puesto, pero tengo otras ambiciones en la actualidad y quiero algo mucho mejor. Quiero una medalla. Quiero que resuene el himno ucraniano por toda la nación. Han pasado cuatro años y hemos trabajado muy seriamente y estoy convencida de que ahora el resultado será bien diferente del de Londres”. Con el recorrido ya completado de una Olimpiada vivida, la segunda solo puede ser mejor, superar a la primera: “En mis primeros Juegos era demasiado joven e inexperta; acababa de empezar  mi carrera, mientras que ahora tengo más experiencia, disfruto con lo que hago, por eso tengo confianza en unos resultados mucho mejores”.

Esta gimnasta ucraniana, que lleva pese a su juventud ya 17 años practicando este deporte, entrenando desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde diariamente y que confiesa querer seguir en la rítmica “mientras el público me siga acogiendo como lo hace ahora” confiesa que su “sueño siempre ha sido realizar una actuación olímpica perfecta. No ocurrió en Londres, así que trabajo mucho para que suceda en Río. Yo me concentro en mi actuación y resultados”.

121_crop_crop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *