Camino a Río

LOS ABANDERADOS MÁS DESTACADOS DE RÍO 2016

Se persigue descubrir su nombre desde hace meses. El de algunos ha sido revelado sólo unas horas antes de la ceremonia de inauguración de Río 2016, donde jugarán un papel destacado. Todo deportista que participa en unos Juegos quiere llegar a serlo y se siente muy honrado por ser elegido. Todos ellos han tenido que realizar méritos para conseguir ser nombrados para este “puesto”. Nunca se trata de recién llegados, antes al contrario: han tenido que sudar lo suyo para llegar a ser honrados con el papel a desempeñar. Estamos hablando de los abanderados de sus países en la ceremonia de apertura. Mencionemos algunos de los que veremos (el que no quiera perderse el ocasiones tedioso desfile de atletas) en la ceremonia de Río:

-Desde hace tiempo se sabe que Rafa Nadal, el que puede ser mejor deportista español de la historia, será el abanderado de España. Ya fue nombrado para este puesto en Londres 2012, pero las lesiones le impidieron acudir, siendo –excelentemente- sustituido por Pau Gasol (al que confiesa no haber pedido “consejo” sobre cómo hacer su papel). Esperemos que el portar la bandera no dañe aún más su muñeca, en duda hasta el último momento para poder competir.

nadal pekin abanderado

-Una carismática mujer será la encargada de portar la bandera de Italia. Se trata de la nadadora Federica Pellegrini, que ya fue medallista en Atenas, aunque de los últimos Juegos de Londres vino con un bagaje a cero de medallas

pelligrini abanderada

-Otro colega de Pellegrini tendrá el honor de llevar la bandera del país que tiene todas las papeletas para salir como número uno del ránking de Río 2016. Ni más ni menos que Michael Phelps, máximo medallista de la historia de los JJ.OO. ha sido nombrado para tal fin, manteniéndose su nombre en secreto las vísperas del acto. Como curiosidad avisar de un dato en el que sin duda se fijarán: el abanderado de EE.UU. llevará una chaqueta especial altamente tecnológica con paneles electrónicos que brillarán, como si hiciera falta que tanto las cámaras como los espectadores nos fijáramos en Phelps.

phelps podio

-Igual caso del abanderado de otro potente equipo: el Team GB. Será Andy Murray, que tantas alegrías proporcionó a sus compatriotas en los Juegos disputados en casa de Londres 2012.

murray-abanderado-rio

Túnez es un país modesto, pero su abanderado es un campeón olímpico con mayúsculas cuyo nombre ha quedado grabado en la historia de los Juegos: se trata del nadador Oussama Mellouli. Se espera otro oro más de él en Río

ossama

Catalina Ponor llevará la bandera de Rumanía. Ponor es prácticamente todo lo que queda del otrora potentísimo equipo de gimnasia artística rumana, tan de capa caída hoy en día. Nombrar a Ponor como abanderada es quizá un homenaje a ese deporte y a esas gimnastas que tanto dieron a su país.

ponor

-La polémica –y desde luego mermada- delegación de Rusia, tras rumores en su día (negados por la protagonista) de que iba a ser Yelena Isinbayeva la que tuviera ese honor, tendrá como abanderado al prestigioso jugador de volley Sergei Tetiujin.

tetyukhins

Y ahora vamos con los casos curiosos:

Emiratos Árabes Unidos ha elegido a una mujer, algo por desgracia destacable en su caso. Se trata de la joven nadadora  aunque no es la primera mujer que porta la bandera de su país. Hay que decir que es hija del emir de Dubai (que a su vez fue olímpico en taekwondo en Pekín 2008) Seguro que el hecho de que sea una mujer le proporcionará a EAU más aplausos por parte del público de los previstos en un principio.

nada abanderada

-Polémica ha sido la elección de Colombia, pues pesaba en el voto popular realizado a través de un canal concreto. La saltadora de longitud Caterine Ibargüen, una de las grandes favoritas, ya aventuró que ella no sería la elegida, puesto que estaba patrocinada por el canal de la competencia. Así sucedió y el elegido final fue el gimnasta Jossimar Calvo, con un palmarés muy lejano en cuanto a triunfos del de la atleta.  Sin embargo, debido a que Calvo compite al día siguiente, finalmente fue sustituido pero ni con esas Ibargüen ni tampoco la tercera clasificada en la votación y campeona olímpica en BMX Mariana Pajón (también patrocinada por el canal de la competencia) han sido las elegidas, sino que le tocó el honor a la judoca Yuri Alverar,

jossimar-santos

-Otra polémica ha sido la de la tenista Caroline Wozniacki, abanderada por Dinamarca, no por falta de méritos deportivos –ha llegado a ser la número uno del mundo- sino porque su caída en picado en el ránking ha hecho peligrar muy mucho incluso el poder acceder a los Juegos Olímpicos (estuvo fuera del top 50 por primera vez en los últimos ocho años). Pero lo peor fue que la ITF determina que para ser elegible para unos JJ.OO. tiene que haber participado en el equipo de la Copa Federación (Davis en el caso de los hombres) en al menos tres ocasiones durante los meses previos a los Juegos, cosa que no cumplía Wozniacki, aunque su Federación nacional apeló. Se la nombró abanderada con mucha antelación y estuvo a punto de no ir a Río por malos resultados, con el bochorno que hubiera supuesto eso para su país.

caro-denmark

-Obligado mencionar al país local. El gran honor de llevar la bandera de Brasil ha recaído en Yane Marques, atleta de pentatlón moderno, uno de los deportes más minoritarios. Podría haber sido la estrella del fútbol Neymar, que participará en la competición, pero se ha querido premiar a un deporte 100% olímpico. Marques ya fue medallista en Londres.

Bronze medallist Brazil's Yane Marques smiles during the women's modern pentathlon's victory ceremony at the London 2012 Olympic Games at Greenwich Park

-Finalizamos con la abanderada que posiblemente se lleve tantos –o más- aplausos que la local Marques: la nadadora Yusra Mardini. ¿Que no la conocen? Oirán hablar de ella, pues encabezará al equipo que se ganará más el corazón de los espectadores, el equipo de todos: el de los refugiados olímpicos.

yusra mardini

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *