Camino a Río,  Entrevistas

MIRIAM CASILLAS: “LAS CHICAS DEL TRIATLÓN NO QUEREMOS QUEDARNOS ATRÁS”

El triatlón español no pertenece solo al ámbito masculino el cual, aun siendo de un altísimo nivel, no es el único en este deporte tan en auge en España. Miriam Casillas es una de las triatletas con plaza en Río, algo realmente meritorio si tenemos en cuenta que su recorrido ha sido bien corto hasta ahora, como ella misma nos cuenta: En el máximo nivel, en las World Series empecé hace año y medio, al principio de la temporada pasada. Hace dos años ni me imaginaba ser olímpica, la verdad. Tuve la oportunidad de ir a una primera World Series después de ganar el campeonato de España élite y el seleccionador quiso darme una oportunidad. La primera salió bastante bien y a partir de ahí decidí intentarlo sabiendo que iba a ser difícil y que tenía una oportunidad, que para mí cada carrera era una final porque la clasificación olímpica en triatlón son dos años y medio y yo llegaba con un año y medio. Pensé que llegaba un poco tarde para poder conseguirlo ya que no podía descartar puntuaciones, así que ha sido duro para mí porque he tenido que competir mucho, pero finalmente ha sido como el mejor guión que podía salir”.

Como tantos otros deportistas de élite en esos llamados “deportes minoritarios” (aunque el suyo ya no lo sea tanto), Miriam escogió su deporte por casualidad, cuando los médicos le recomendaron la natación con 12 años al descubrirle una pequeña escoliosis. A la natación Miriam le sumó más deportes hasta convertirlo en triatlón porque “como siempre me habían gustado, gracias a mi familia, deportes más al aire libre, me hablaron en mi ciudad, Badajoz, de un deporte como el triatlón, que para mí era un desconocido y empecé a practicarlo junto a mi hermano”.

Siendo realistas, Casillas no acude a Río con la esperanza de medalla, pero amenaza a sus rivales con el anuncio de que “creo que mi nivel es superior al que ha demostrado mi clasificación, aunque la clasificación para Río es ya un premio en sí”. Para hacer un buen papel y subir su nivel Miriam Casillas se entrena junto a hombres, siguiendo el concepto de entrenamiento que tiene la Federación Española: “Es un concepto que nos aporta a todos algo, yo creo, a nosotras por el nivel de ellos y a ellos por saber tener respeto al lado del deporte femenino”. Por eso mismo Miriam se muestra partidaria de la prueba de relevo mixto, que tiene muchas posibilidades de entrar en el calendario olímpico de Tokio 2020: “Sería muy bonito que estuviera en 2020 ese relevo porque creo que es muy espectacular y que a todo el mundo siempre le encanta porque es algo muy emocionante”.

Inevitable mencionar a Gómez-Noya y a Iván Raña hablando del triatlón es España, aunque el primero sea noticia negativa de estos Juegos debido a la lesión que le aparta de los mismos: “Nos enteramos  [de su lesión] cuando viajábamos a Hamburgo, a la última Serie Mundial, nada más bajarnos del avión, y la verdad es que fue un palo para todos. Es uno de los mejores deportistas de España y en triatlón de los del mundo y de la historia. Es un gran palo, otro en su carrera deportiva, porque siempre ha tenido muchos obstáculos, pero él siempre ha sabido superarlos, así que estamos seguro que él los superará y todos vamos a luchar en Río un poco en honor a él”. En cuanto a Raña, el otro ejemplo a seguir en el triatlón, Casillas dice: “Le debemos mucho tanto a Iván Raña como a Javier Gómez-Noya, que han sido los que han hecho que este deporte esté de moda y que todo el mundo quiera empezar a practicarlo. En chicos por supuesto que somos una potencia a nivel mundial y en chicas no queremos quedarnos atrás; el nivel está aumentando mucho y las chicas que vienen por debajo vienen muy fuertes. El nivel de los chicos hace que nosotras intentemos aprender mucho de ellos y querer aumentar nuestro nivel”.

043

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *