Camino a Río

LAS INSTALACIONES DE RÍO 2016

Las sedes olímpicas de Río se dividen fundamentalmente en tres zonas: Diodoro, Copacapaba y Barra. Examinemos someramente las principales instalaciones:

-Zona de BARRA DE TIJUCA=

En ella se encuentra la villa olímpica y el centro de prensa.

En el Río Olympic Arena se disputarán los tres tipos de gimnasia, donde hasta 15.000 espectadores podrán disfrutar de esos estéticos deportes:

Rio Olympic arena

El Velódromo -el más polémico por ser el último en entregarse- acogerá las pruebas de ciclismo en pista. Tras los Juegos servirá como centro de alto rendimiento:

Rio velodromo final

En Riocentro se encuentran varios pabellones, numerados, que concentrarán el boxeo, bádminton y el tenis de mesa:

Rio riocentro boxeo

El Estadio Acuático Olímpico acogerá la natación y el waterpolo. Tiene capacidad para 18.000 espectadores:

Rio estadio acuatico olimpico

La natación sincronizada y los saltos esta vez no compartirán piscina con la natación. Dichos deportes se disputarán en el Centro Acuático Maria Lenk:

Rio Maria Lenk

El balonmano se disputará en el Arena del Futuro. Acabados los  Juegos sus materiales servirán para construir cuatro escuelas públicas en la ciudad:

Rio arena del futuro

Otro de los deportes estrella, el baloncesto, tendrá sus partidos en el Arena Carioca 1, dedicándose el 2 a la lucha y el judo y el 3 a la esgrima y el taekwondo:

rio arena carioca

El tenis se disputará en el Centro Olímpico de Tenis, del que permanecerán nueve pistas para el entrenamiento de futuros tenistas:

Rio centro olimpico de tenis

 

No lejos de esta zona se encuentra el polémico Campo Olímpico de Golf, situado en parte en una zona de naturaleza protegida. Quedará como campo público tras Río 2016:

Rio campo golf

-Zona de DEDODORO=

El Centro Olímpico de Hockey cuenta con dos campos, pero solo uno de ellos tiene (muy pocas) gradas. Servirán para la selección brasileña a continuación:

Rio centro hocjey

El Estadio Deodoro acogerá el estreno del rugby a 7:

Rio rugby estadio

El piragüismo en aguas bravas requiere una de las instalaciones más complejas. En Deodoro se ha construido el Centro de Canoa Slalom, que contiene 25 millones de litros cúbicos de agua:

Estadio-Olimpico-Canotaje-Slalom_MILIMA20160704_0367_3

La hípica, en sus modalidades de saltos y de doma, se desarrollará en el Centro Olímpico Ecuestre:

Centro-Olimpico-Ecuestre-deodoro-1

La espectacular prueba ciclista de BMX se desarrollará en el Parque Radical de Deodoro, de 400 metros de extensión:

Rio estadio BMX

-Zona de COPACABANA=

Zona pegada al mar y, como tal, albergará las modalidades de aguas abiertas. En las aguas de la playa de Copacabana se nadará el segmento de natación de triatlón y la natación en aguas abiertas. En las aguas de la bahía de Guanabara, las modalidades de vela.

En la laguna Rodrigo de Freitas, el remo y el piragüismo. Todas estas aguas han sido y siguen siendo polémicas en cuanto a la suciedad y contaminación de las mismas se refiere. Habrá gradas únicamente en los últimos 200 metros:

Rio estadio remo

Uno de los deportes más emblemáticos de Brasil, el volley-playa, tendrá su sede en plena playa de Copacabana, con une estadio que podrá acoger a 12.000 espectadores:

Rio arena volley playa

Hay que destacar el Sambódromo, que albergará el tiro con arco:

Rio sambodromo

Otros dos deportes fundamentales para la cultura deportiva brasileña y que les han reportado muchos éxitos: el fútbol y el voleibol. Ambos estarán pegados en las sedes de Maracaná y Macaranâzinho. El primero, en el remodelado e histórico estadio de Maracaná, tiene capacidad para 78.600 espectadores. En él se realizarán también las ceremonias de apertura y clausura. El segundo puede albergar a casi 12.000 espectadores:

Maracana y maracanazhino

Finalmente, el estadio olímpico del atletismo, llamado Engenhâo, que aumentó su capacidad de 45.000 a 60.000 espectadores. Se construyó para los Juegos Panamericanos de 2007:

Estadio olimpico Rio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *