Camino a Río

EL PIRAGÜISMO RUMANO Y BIELORRUSO NO ESTARÁ EN RÍO 2016 POR DOPAJE ESTATAL SISTEMÁTICO

Se habla hasta el  hartazgo de la sanción al atletismo ruso por dopaje sistemático estatal. Con ser el denominado “deporte rey” de los Juegos Olímpicos el atletismo y constituir Rusia una potencia del mismo, no nos podemos centrar en ese caso ya que, por desgracia, no es el único. El piragüismo rumano y el bielorruso han sido definitivamente excluidos de los Juegos de Río y de todas las competiciones internacionales durante el próximo año. La sanción la ha llevado a cabo la Federación Internacional de Piragüismo porque los positivos por dopaje eran ya demasiados, hasta el punto de tratarse ambos casos como si de “dopaje estatal sistemático” se tratara. Si en junio de este mismo año la sanción era provisional, a poco menos de un mes del inicio de los Juegos de Río la sanción se hace firme. Entran, por ello, nuevas embarcaciones de otros países.

En abril, durante análisis anti-dopaje fuera de competición, cinco atletas bielorrusos dieron positivo durante un periodo de entrenamientos en Francia. Las leyes en el país galo son tan intolerantes con el dopaje que dichos deportistas se arriesgan a ir a los tribunales franceses. Algunos de ellos son muy destacados, como los hermanos Andrei y Allaksandr Bahdanovich, integrantes del C2 1000 m. que fueron campeones olímpicos en Pekín y plata en Londres.

El caso de los piragüistas rumanos es algo distinto. Siete de sus integrantes, todos con marca para Río y algunos de renombre (como Elena Meroniac, medalla de plata en los Juegos Europeos de Bakú de 2015) fallaron el análisis por meldonium. Asimismo, un número aún por determinar de piragüistas de Kazajistán también han dado positivo.

Desde mayo había sospechas con los piragüistas de estas dos naciones del Este y desde junio ya se hacía prever que las medidas contra tantos casos rumanos y bielorrusos serían sancionados con ejemplaridad.

Rumanía ha ganado 34 medallas en este deporte en todas las ediciones olímpicas, mientras que Bielorrusia, que solo participa como país independiente desde la edición de Atlanta 96, ha logrado siete, tres de ellas en la última edición. Nuevo varapalo para Río, para el piragüismo en particular y para el olimpismo en general, por no hablar de los dos países sancionados en concreto, que se quedarán fuera de posibles medallas en su palmarés.

IMG_3604_crop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *