Camino a Río,  Entrevistas,  Los otros olímpicos

ALEJANDRO BLANCO: “LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA A RÍO ES REFLEJO DE ESTOS CUATRO EXTRAORDINARIOS AÑOS”

A falta de un mes para la gran cita olímpica de Río ya se saben casi todos los deportistas y equipos clasificados. España puede estar satisfecha, pues superará las cifras de las citas olímpicas más recientes. Si a Londres 2012 acudió con 278 deportistas, de momento para Río se han clasificado 302  (a 27 de junio). Charlamos con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco del que parece ser, de entrada, un éxito del deporte español: Yo creo que vamos a llevar una expedición muy numerosa, más que a Londres y a Pekín. Unos deportistas con unos grandes resultados en este ciclo. Yo creo que hay que ser optimistas. Luego la competición nos colocará, pero en cualquier caso estos cuatro años han sido extraordinario”.

El optimismo reina en la charla mantenida con él. El presidente del COE destaca la labor de los deportes de equipo: “En equipos sin ninguna duda vamos a ser el primer país del mundo, sin ninguna duda. Yo no conozco los demás, pero después del país organizador, que lleva todos, España será el primer país del mundo. Nueve equipos se han clasificado y eso es un éxito impresionante”. Aun así, no faltan las decepciones, que Alejandro Blanco se niega a nombrar, pero es evidente que la no clasificación del equipo masculino de balonmano le pilló a él, como a tantos, por sorpresa: “Sí es verdad que hay algún deportista y algún equipo que el que no esté en Río te produce… El balonmano, por ejemplo, que además es un equipo para medalla, pero bueno, tuvo un partido malo contra Eslovenia y perdimos y ya está”.

Pero si habrá ausencias destacables se compensa con presencias inesperadas: “También es verdad que puede haber algún equipo o deportista individual que pensabas que no se iba a clasificar y se ha clasificado. Hay varios nombres, pero jamás diré quiénes. Creo que es importante el equipo que llevamos, que es numeroso y que tiene calidad y luego la competición nos colocará pero yo estoy muy contento, muy contento”. El presidente quiere recalcar no solo la cantidad, tangible, sino la calidad de los deportistas que compondrán la expedición a Río: “Yo creo que llevamos muchas posibilidades [de medallas], pero la competición es lo que es y nadie debe aventurar antes cuántas medallas ni hacer pronósticos porque al final se pueden equivocar”.

Los Juegos de Río estarán marcados por la ausencia de atletas rusos. A Blanco dicha ausencia le incomoda, pero le parece justa y no acaba de creerse que faltarán deportistas tan importantes y destacables de esa gran potencia: “Yo creo que de aquí hasta los Juegos habrá muchas novedades en ese aspecto. Lo importante es los que estén allí. Rusia es una potencia en todos los deportes, pero para ganar hay que ganar a los mejores, no solo a los rusos. Creo que la competición va a tener el mismo nivel que tienen otros Juegos Olímpicos y que va a ser muy difícil conseguir medallas”, y añade: “Yo creo, sinceramente, que hay que pensar en los atletas que están. En todos los deportes hay siete u ocho equipos o deportistas individuales que tienen opción de sacar medalla. Los rusos, repito, son muy fuertes. Ojalá solucionen todos los problemas, yo creo en ello, porque Rusia en es una potencia mundial y es verdad que ha dado mucho al deporte pero también es verdad que las normas son para todos y el dopaje tiene que ser inflexible con todos los países”. ¿Preferiría el presidente del Comité Olímpico Español que estuviera Rusia? “Yo preferiría que no hubiese escándalos de dopaje y que compitiesen los mejores. Aquellos que hagan trampa, que no estén, eso está claro”.

¿Y a qué se debe el aumento de clasificados olímpicos si las ayudas económicas para los deportistas han sido recortadas en este ciclo olímpico? “Creo que hemos tenido cuatro años muy buenos. Al final se han clasificado más, que es algo muy importante porque ha habido una reducción importante de medios económicos y sin embargo se han clasificado más. Eso es una muestra. quizá la más destacada, para hablar del gran nivel del deporte español. Disfrutémoslo, acompañémosles, ayudémosles, que es lo más importante y luego a ver los resultados”

Finalmente, no se moja con las múltiples polémicas sobre la (des)organización de los Juegos de Río. Sobre ese punto el alto dirigente del deporte español es diplomático: “Se harán unos grandes Juegos”.

010_crop_crop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *