Camino a Río,  Entrevistas

PABLO ABIÁN: “HACEN FALTA MUCHOS CAMBIOS EN EL BÁDMINTON ESPAÑOL”

Inauguramos con esta entrevista a uno de los españoles ya clasificados para los Juegos de Río 2016 una sección de cara a dichos Juegos en exclusiva con el objetivo de informar, contar curiosidades y novedades de Río y ofrecer entrevistas con deportistas ya con plaza olímpica.

El bádminton español no se ciñe a la gran estrella que sin duda es Carolina Marín. En la categoría masculina domina el panorama nacional desde hace años el aragonés Pablo Abián, que ya ha asegurado su participación en los próximos Juegos de Río 2016. No serán sus primeros Juegos. Al contrario, la cita brasileña volverá a marcar una cifra récord para el de Calatayud: si en Londres 2012 consiguió ser el primer español en disputar dos Juegos Olímpicos en su deporte –ya había participado en los de Pekín 2008- ahora será el primero que lo haga por tercera vez.

Charlamos con él sobre sus dos experiencias olímpicas pasadas: Los primeros Juegos Olímpicos siempre son un poco especiales en cuanto a vivirlos. Al ser en Pekín y en China ser el bádminton un deporte nacional fue algo muy bonito. En cuanto a organización y vivencia me quedo con los de Pekín, mientras que en lo que se refiere a resultado y a nivel deportivo me quedo con los de Londres, al ganar el partido al checo Petr Koukal. También tuve un partido muy bueno contra el indonesio Taufik Hidayat, un jugador que ha sido campeón olímpico [en Atenas 2004]. A nivel deportivo llegué mucho mejor a Londres”.

Como bien decía Abián, vivir unos Juegos en un país como China, que es gran potencia en su deporte tuvo que ser algo especial: “Allí el bádminton lo viven muchísimo. El pabellón estaba lleno. La verdad es que siempre que se juega en Asia (Indonesia, Malasia, China) son pabellones muy grandes y se llenan”.

Algo muy diferente a cómo se vive el bádminton en España, aunque en estos momentos viva un cierto auge mediático gracias a los éxitos de Carolina Marín. Su compañero de selección nos contó al respecto: “Nos viene bien. Todo lo que sea retransmisión y que el bádminton vaya hacia arriba es bueno. No he notado mucho cambio desde que Carolina Marín es campeona del mundo. Sí que es cierto que Carolina está consiguiendo muy buenos resultados, lo cual es muy importante para el bádminton y principalmente para ella y ahora lo bueno sería que eso se viera reflejado en número de practicantes y en todo”.

121_crop

Pese a que, hasta prácticamente la aparición de la recientemente ganadora del Europeo de bádminton, este deporte ha sido un gran desconocido en el panorama deportivo español, el número uno masculino reconoce que “en cualquier deporte de alto nivel nos exigen un buen resultado, tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos, no puedes renunciar a hacer un buen resultado en ninguno de los dos”.

Pablo Abián, que ya está en los anales del bádminton español por haber sido el primer jugador hispano en ganar un partido de este deporte en unos Juegos Olímpicos, se propuso un año olímpico con muchas competiciones en las que conseguir buenos resultados de cara a la máxima cita deportiva. En los últimos once meses ha disputado 24 torneos, ganando en Madrid, Bulgaria, Chile y siendo subcampeón en el Test Event de Río 2016. Ahora es el número 18 del mundo, pero puede mejorar su posición en alguna de las pruebas que quedan hasta los Juegos de Río.

Seguro que en Río se repetirán las historias olímpicas vividas en una competición tan especial como son los Juegos Olímpicos. De sus dos experiencias anteriores el bilbilitano nos comenta: “[Los Juegos] son especiales ya por el hecho de estar los mejores de todos los deportes y eso ya les hace ser una vivencia única. La ceremonia de apertura, el estar viendo a los mejores deportistas de otras disciplinas, de la NBA, de muchos otros deportes, Es algo que como deportista lo disfrutas mucho.

Me sorprendió mucho cuando estábamos en el comedor que entró el equipo americano de baloncesto y de repente hubo un barullo que no se podían ni mover y eso que todos los que estábamos allí somos deportistas de alto nivel y sabemos  lo que es, pero es algo normal porque muchos de nosotros no estamos acostumbrados a verlos tan de cerca”.

Pablo aprovechó su estancia olímpica para otras cosas, aparte de su propia participación: “Cuando termina la competición dependiendo del día en que vuelves tienes tiempo para acudir a ver como espectador otros deportes y por supuesto que sí, que aproveché para ver otros deportes”.

Pese al impulso reciente experimentado en este deporte, aún cuenta con muchos problemas en España. Según nuestro protagonista “Harían falta muchos cambios y muchas cosas que hay que preguntar a otras personas que se encargan del bádminton en España”.

128_crop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *