Uncategorized

LA CITY POLICE DE LONDRES, VIGENTE CAMPEONA OLÍMPICA 95 AÑOS DESPUÉS

Pocos saben que la ciudad de Londres cuenta con dos cuerpos de policía: la Metropolitana y la City Police, que opera en una pequeña zona –la Square Mile– con una población de 9000 habitantes. Es el cuerpo de policía más pequeño de todo el Reino Unido (la Metropolitan Police de Londres, por el contra, es el más grande del país) pero cuentan con dos orgullos que mostrar al mundo relacionados con las Olimpiadas: han ofrecido al menos un participante en cada edición de los Juegos Olímpicos modernos y son los actuales campeones de un deporte…desde hace 95 años, y lo serán si no cambian mucho las cosas por los siglos de los siglos.

Sobre todo en los primeros Juegos Olímpicos modernos los cuerpos de policía británicos eran el corazón de la selección olímpica. Los de las dos policías mencionadas, así como el de Liverpool, destacan particularmente, centrándose en especialidades como la lucha libre, la halterofilia o el boxeo. Pero no trataremos de ninguna de estas en este artículo. El equipo formado por miembros de la City Police de Londres ganó tres medallas en el “tira y afloja”, deporte del que ya nos ocupamos en su momento como “deportes curiosos que fueron olímpicos”. Sí, nos estamos refiriendo al compuesto por dos equipos de ocho miembros cada uno en el que tiran de una cuerda con el objetivo de hacer caer a los contrincantes. Se celebró en seis ediciones de los Juegos, la última de ellas en 1920 y como en ésta fue campeón el equipo Gran Bretaña I, compuesto exclusivamente por miembros de la londinense City Police, éstos alardean orgullosos de ser los vigentes campeones olímpicos de … ¿un deporte? Qué duda cabe que oficialmente lo son.

El equipo fue entrenado meticulosamente por John Henry Duke, el inspector-jefe que no pudo participar por edad. Dedicó los cinco meses previos a los Juegos para entrenar al equipo con ciertas garantías.

Hablando de edad: uno de los componentes del equipo campeón, Fred Humphreys, se convirtió en el campeón olímpico de mayor edad en esta prueba, al hacerlo con 42 años en los Juegos de Amberes de 1920. Su compañero Edwin Mills también los tenía, pero los cumplía algo más tarde que Humphreys.

¿Qué pasó con esta modalidad deportiva desde 1920? Existe una Federación Internacional, reconocida por el COI, que lo reconoce como deporte olímpico. Actualmente se centra en el esfuerzo de que vuelva a aparecer en el programa olímpico. Se basan en su espectacularidad, facilidad de comprensión y que no depende de la puntuación de jueces. Sin embargo, el cargado calendario olímpico juega en su contra. En sus comienzos sólo se reconocía la categoría masculina y no se especificaban los pesos. Ahora hay también categoría femenina, mixta, por diferente edad y pesos.

El equipo de la City Police en los Juegos de Amberes 1920
El equipo de la City Police en los Juegos de Amberes 1920

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *