Deportes olímpicos insólitos

DEPORTES OLÍMPICOS INSÓLITOS (Parte 2)

Las federaciones internacionales de deportes no olímpicos luchan por introducirlos en el calendario de los Juegos. No es tan fácil, pues las dos semanas que dura una Olimpiada no deja mucho hueco para introducir nuevas modalidades. Por eso nos llama aún más la atención que en otros tiempos sí ostentaran el prestigio de ser olímpicos modalidades que hoy en día no se consideran ni deportes.

La que puede impactarnos más es la de “tira y afloja”, es decir, jalar la cuerda entre dos equipos a cada extremo que tanto se practica en las fiestas populares. Por increíble que parezca, no fue un espejismo en los Juegos, sino que perduró en los mismos desde 1900 hasta 1920. Este “juego” fue causante de muchas polémicas; En 1904 ganaron los estadounidenses pertenecientes al Milwaukee Athletic Club (práctica que abundaba en los primeros Juegos, representar a clubes más que a países). Pero cuando se descubrió que se trataba de profesionales contratados se les desposeyó de la medalla. En los siguientes Juegos, disputados en Atenas en 1908 ganaron los británicos. El equipo de EE.UU. protestó por ello por, según su apreciación, haber usado los ingleses botas con tacos. Como no prosperó su queja renunciaron a los Juegos. Sin embargo, los ingleses les ofrecieron la revancha en los siguientes Juegos. En esa ocasión los británicos participaron en calcetines…y volvieron a ganar.

Foto de Topical Press Agency/Getty Images

Si nos situamos en el contexto histórico quizá no nos sorprenda tanto la modalidad de duelo de pistolas, que tuvo lugar en sólo unos Juegos, a principios del siglo XX. En ella, los participantes disparaban a 20 y 30 metros contra maniquís vestidos de forma elegante con unas dianas bordadas en el pecho. Hoy en día sí existen distintas modalidades de tiro, pero hacerlo contra figuras humanas chocaría, incluso hasta el punto de considerarlo incorrecto.

Una modalidad natatoria que tuvo una efímera vida fueron las carreras subacuáticas, que sólo se disputaron en los Juegos de 1900. ¿Quizá porque los espectadores no podían apreciar nada? La prueba consistía en conseguir puntos por cada metro que el nadador aguantaba bajo el agua sin respirar.

En esos mismos Juegos de París 1900 se disputaría por única vez una prueba de 200 metros de natación con obstáculos, una modalidad que hoy en día nos parece más propia de algún concurso televisivo.

La prueba de "tira y afloja" de los Juegos de París 1900
La prueba de “tira y afloja” de los Juegos de París 1900

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *