Heroínas olímpicas

KAILLIE HUMPHRIES: UNA CAMPEONA QUE SIGUE HACIENDO HISTORIA

Se ha alzado con el premio a la deportista canadiense más relevante de 2014 porque sus méritos y logros exceden los éxitos deportivos. Kaillie Humphries, que sufrió de “bullying” siendo niña según confiensa (la llamaban zorra) y que decidió convertirse algún día en olímpica cuando veía con 16 años en los Juegos de Barcelona 92 a Mark Tewksbury ganar el oro, ha conseguido más que ser olímpica.

En su Canadá natal empezó a dedicarse al esquí alpino pero, visto que no era lo suficientemente buena como para convertirse en olímpica, se pasó a otro deporte. Dudaba entre patinaje de velocidad o bobsleigh. Sólo la casualidad quiso que la mujer que años más tarde se convirtiera en la considerada como mejor piloto de bobs -hombre o mujer- se decantara por este deporte. Junto con su padre consultó en Internet qué campamentos deportivos estaban disponibles para adolescentes y resultó que el más próximo con plazas era de bobsleigh. Así comenzó su historia.

Una historia que se ha forjado, junto a varias compañeras, como la dominadora de este deporte, cuya culminación han sido dos oros olímpicos en Vancouver 2010 y Sochi 2014, amén de, por descontado, numerosas victorias en Mundiales y pruebas de la Copa del Mundo. De hecho Humphreis tiene el récord de ser la mujer con más victorias seguidas a nivel internacional (ocho).

Pero antes de llegar a la culminación de su sueño olímpico Kaillie llegó a considerar la idea de participar por Reino Unido –país de su entonces prometido- . Para finalmente participar por su país de origen hubo de enrolarse en una escuela de conducción de bobsleigh (sí, existen).

La victoria en Vancouver 2010 se vio refrendada por la lograda en la siguiente cita olímpica, logro que nunca había conseguido una bobsledder, como se denominan los practicantes de este arriesgado deporte. Ello le valió el honor de ser la abanderada de Canadá en la ceremonia de clausura de Sochi, pero su mayor logro estaba por llegar.

Esta deportista siempre se había caracterizado por luchar y, para su propia sorpresa, su lucha ha fructificado. En la categoría femenina las mujeres sólo pueden competir en un equipo de dos componentes. Desde septiembre de 2014 también lo pueden hacer en la competición de cuatro miembros, junto con otros hombres. Es decir: en un equipo mixto. Kaillie Humphreis y la estadounidense Elana Meyers Taylor han sido las primeras mujeres en luchar codo con codo junto a hombres en igualdad de condiciones. Ocurrió en la pista de Calgary en una prueba de la Copa del Mundo. El resultado –un 15º puesto en el caso de la canadiense, uno por debajo para Meyers- no es el acostumbrado en la campeona, pero los tiempos de entrenamiento con sus nuevos compañeros no fueron los ideales.

Con su participación en el equipo de 4-Men, Kaillie suponía una vuelta a los orígenes de este deporte, cuando a principios del siglo pasado eran cinco los componentes del trineo, siendo siempre uno de ellos una mujer.

Kaillie, que ha abierto paso a las mujeres rompiendo una barrera, ayuda de hecho a sus semejantes mediante su activismo en varias causas, como son las campañas para evitar el bullying; la O.N.G “Derecho a jugar”, que usa el deporte para educar y lleva material para niños y jóvenes a países como Liberia o el Special Olympics, con el cual acude a escuelas de Calgary para que los niños digan no a la droga. Le queda por cumplir otro logro que sería histórico: ser la primera mujer medallista olímpica compitiendo junto a hombres en el deporte del bobsleigh.

Foto de Alex Livesey/Getty Images Europe
Foto de Alex Livesey/Getty Images Europe

Actualización: Kaillie Humphries consiguió en los Juegos de Pyeongchang una medalla más: el bronce en el doble. Posteriormente se nacionalizó estadounidense (nacionalidad de su marido), país con el que aspira a estar en los Juegos de Pekín 2022, por desavenencias con la federación canadiense por un caso en el que la deportista acusaba a tres miembros de la federación canadiense (incluyendo un entrenador) de acoso tras el cual no llegó a un acuerdo para seguir compitiendo por Canadá. 

Nueva actualización: Kaillie Humphries participó en los Juegos de Pekín 2022 representando a Estados Unidos volviendo a hacer historia al convertirse en la primera campeona olímpica de la modalidad de monobob, incluida en esos Juegos por primera vez.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *