Heroínas olímpicas

DARYA DOMRACHEVA: LA REINA DE SOCHI

¿Qué le hace a una niña nacida en la antigua Unión Soviética, viviendo en una recién creada ciudad siberiana, cuyos ojos brillan al ver la nieve, convertirse en Heroína Nacional de Bielorrusia? Perdón: ¿no estábamos hablando de deporte?

Hablamos de Darya Domracheva, la biathleta luego nacionalizada bielorrusa (tras competir doce años por Rusia) hasta llegar a recibir el más alto honor de su país, condecorada por el propio presidente en una muestra más de orgullo patrio. No debatiremos ahora sobre el uso –y abuso- que hacen los gobiernos de los éxitos de sus deportistas, la apropiación que hacen de sus medallas, de sus logros. Es el momento de hablar de la Reina de los Juegos de Sochi, pues sus tres oros la acreditan como tal. Sus tres dorados  metales (en la prueba individual de 15 kms., en la de persecución de 10 kms. y en la de salida en masa de 12.5 kms.) la convirtieron en la primera mujer en la historia en lograr tres oros en su disciplina deportiva en unos mismos juegos y en heroína nacional para su país.

Darya, sin embargo, llevaba años siendo la “eterna segundona”, coleccionando medalla tras medalla (incluyendo un único bronce en Vancouver 2010) pero sin explosionar. Bien es cierto que tiene un par de oros en los Mundiales (uno en los de 2012 y otro en los de 2013), pero nada hacía presagiar que se convertiría en la detentora del honroso título de Reina de unos Juegos Olímpicos. En ello son unánimes todos los medios de comunicación del globo.

Quizá tenga mucho que ver en su éxito que, siendo niña, cuando sus coetáneos se entusiasmaban por los juguetes, ella lo hiciera por los esquíes. Que empezara a competir en el esquí de fondo antes que en el biathlón, lo que le ha proporcionado su más particular característica: que aventaja en velocidad a sus contrincantes de una forma aplastante. Si pierde algo en los tiros, lo gana de sobra en las vueltas de esquí.

Su pasión por el deporte, su deporte, es tanta que durante años (los que van de 2008 hasta los Juegos de Vancouver) Domracheva rodó hasta 500 horas de película editadas en un film de 50 minutos sobre su deporte.

“Sinceramente, soñaba con esto desde el verano y es un sueño que se convierte en realidad”, declaró tras ganar sus medallas en Sochi. Darya se merecía que habláramos de ella.

Actualización: En los Juegos de Pyeongchang 2018 Domracheva consiguió dos medallas más: la plata en la prueba de salida en masa y el bronce en la de relevo mixto

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *