YANG YANG, PIONERA DEL SHORT TRACK EN CHINA: “ME SIENTO AFORTUNADA DE HABER AYUDADO AL DESARROLLO DE LOS DEPORTES DE INVIERNO EN CHINA”
Nuestra protagonista es toda una leyenda de su deporte y de los Juegos Olímpicos, pero la modestia impera en ella. No quiere verse como una pionera, pero lo es sin duda. No en vano fue la primera persona -hombre o mujer- en ganar un oro olímpico en Juegos de invierno para una potencia como es China. Ya solo por eso merece entrar en los anales, tanto de su país como olímpicos en general, pero además fue ella y sus éxitos los que impulsaron su deporte en su país. Se trata de Yang Yang, a la que durante su carrera deportiva se añadió una (A) para distinguirla de otra compatriota que llegó a competir contemporáneamente con ella y que portaba el mismo nombre. ¿El deporte del que es leyenda? El short track.
Charlamos con ella y enseguida nos da pinceladas de su modestia: “No quiero considerarme una pionera ni un espejo en el que mirarse, sino que me siento afortunada de haber pasado el testigo, de que mi legado haya hecho continuar mi deporte en mi país”. Las palabras “honor” y “afortunada” son las que más afloran de su discurso: “Para mí fue un honor ser la primera deportista de mi país en proclamarse campeona olímpica en Juegos Olímpicos de invierno. Después de ganar la medalla los deportes de invierno se hicieron más populares en China. Cuando yo gané en mi país la gente aún no distinguía las distintas modalidades de patinaje (entre short track y de velocidad e incluso artístico). Para mí es un honor haber sido capaz de que mis compatriotas conocieran más estas modalidades de los deportes de invierno. Me siento muy afortunada de haber tenido algo que ver con el desarrollo de los deportes de invierno en China”.
Yang Yang insiste en que se siente más afortunada que motor del cambio -radical en los últimos años- que han tenido los deportes de invierno en su país. Porque no solo se impulsaron gracias a sus triunfos, sino que también ayudó a su desarrollo una vez retirada bajo dos modalidades. La primera fue fundar una academia de patinaje en Shangai: “Antes de retirarme siempre pensé en que no quería convertirme en entrenadora pero que quería seguir vinculada a mi deporte, con el que he crecido y he estado durante veinte años. Así que fundé una academia de patinaje en Shangai, donde nunca hubo deportes de invierno, en el Sur de China en general. Empecé de cero. Después de diez años tenemos a dos deportistas que han llegado a la selección nacional y han logrado éxitos y medallas. Y también estoy muy orgullosa de varios jóvenes que han llegado a la selección junior”. Su otra gran contribución fue formar parte de la candidatura de Pekín para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 y luego seguir dentro de la organización de los mismos: “Formé parte de la candidatura de los Juegos de Pekín de 2022 y más tarde en el Comité Organizador de esos Juegos. Eso me dio la oportunidad de involucrarme más en el desarrollo de los deportes de invierno en China. Tras los Juegos tenemos ahora a mucha más gente conocedora de estos deportes que además los practican. Después de los Juegos todas las instalaciones se han abierto al público. Estoy muy feliz de ser parte de todo esto”.
El camino de China hasta llegar a la privilegiada posición en la que se encuentra ahora en cuanto a deportes de invierno se refiere ha sido largo y costoso, como nos reconoce esta campeonísima: “La medalla olímpica que me costó más ganar fue la primera porque China como país empezó muy tarde sus participaciones en Juegos Olímpicos de invierno. Cuando ganamos la primera medalla el mejor resultado para China había sido un 16º puesto y el país se propuso que tenía que llegar un momento en que tendría que llegar la medalla. Fue un largo camino”.
Hemos hablado de la carrera de esta expatinadora una vez retirada, pero es justicia resumir sus logros mientras competía. Yang Yang ganó cinco medallas olímpicas: dos oros y una plata en Salt Lake City 2002, una plata en Nagano 98 y un bronce en Turín 2006. Aparte de los Juegos consiguió 34 títulos a nivel mundial, incluyendo seis campeonatos mundiales totales y es la primera persona en haber ganado seis títulos mundiales totales y hacerlo consecutivamente. Estamos, pues, ante una leyenda viviente del short track. A pesar de ello, vuelve a la modestia, calificando sus tres experiencias olímpicas de la siguiente manera: “En mis primeros Juegos Olímpicos fallé pero aprendí de ello. En mis segundos gané el oro, lo que fue el punto más alto de mi carrera y en mis terceros y últimos Juegos me sentí más responsable de los jóvenes del equipo. Es decir, todas mis experiencias olímpicas fueron muy diferentes. Cada uno de mis Juegos han estado situados en diferentes momentos de mi carrera, con diferentes responsabilidades”.
Pese a que los deportes de invierno no estaban prácticamente desarrollados en su país cuando ella empezó a competir, escogió el short track “porque en mi localidad natal era el único deporte de invierno que teníamos. No teníamos hockey sobre hielo ni patinaje artístico…Empecé en la pista larga y luego conocí el short track y mi entrenador de pista larga se pasó al short track y yo me cambié también”. Un panorama muy diferente es el actual, con la gran contribución de la celebración de los Juegos de invierno en Pekín en 2022 sin olvidarnos de la no menos influyente participación que tuvo ella antes, con sus numerosas medallas: “Los Juegos de invierno de Pekín 2022 hicieron crecer la industria de los deportes de invierno en China; hubo muchas inversiones hacia estos deportes. Además, también el Gobierno realizó muchas inversiones”.
Nos quedamos con una impresión de esta grandísima campeona de persona modesta e involucrada con su deporte en la que el divismo no está presente, pese a sus tremendos hitos. Lo reconozca o no Yang Yang fue una pionera.
Un comentario
Virginia
Los verdaderos campeones suelen ser modestos,da gusto leer este tipo de entrevistas. Pudiendo ser arrogante no lo es.