Camino a París,  Entrevistas

CAMRYN ROGERS & LORENZO SIMONELLI: UNA CANADIENSE Y UN ITALIANO ASPIRANTES AL PODIO EN PARÍS 2024

Dos de los atletas con serias aspiraciones a las medallas en los Juegos de París, dados sus recientes resultados, son la canadiense Camryn Rogers y el italiano Lorenzo Simonelli, más ella que él. Rogers es lanzadora de martillo y campeona mundial en el último Mundial disputado antes de París 2024, el de Budapest de 2023. Un año antes ya fue plata en el celebrado en Eugene. Por ello no nos extraña que a París viene con una meta clara: Creo que todos los deportistas que van a unos Juegos Olímpicos van con un único objetivo: el de hacerlo lo mejor que puedan, conseguir el mayor éxito de sus carreras. Estoy muy emocionada por estar en los Juegos de París y lo hago con el objetivo de hacer podio, de hacerlo incluso mejor de como lo hice en el Mundial del año pasado. Cuando pienso en todas las mujeres, mis rivales, que van a estar aquí, pienso que será la mejor competición de todos los tiempos”. Camryn se sabe entre las favoritas:Tengo presión pero considero que tenerla es un privilegio y saber que estaré luchando por un puesto arriba, teniendo en cuenta que en esta prueba estarán algunas de las mejores mujeres de todos los tiempos, todo eso servirá para subir el nivel de la competición. El día de la competición va a ser tremendamente increíble”.

La preparación de la canadiense de cara a los Juegos de París ha sido intentar mejorar algo difícilmente mejorable, puesto que su último triunfo fue el oro en un Mundial: Siento que cada año me ofrece muchas cosas emocionantes que pueden ocurrir. A principios de este año nuestro objetivo era aprender todo lo que podemos mejorar. Ir a mis segundos Juegos Olímpicos con la experiencia que tengo ahora supondrá que usaré toda la información que he ido acumulando y además sentiré el apoyo de todas las personas que me rodean”.

Lo curioso es cómo se inició en esta dura especialidad, que ella tuvo clara desde muy niña que era definitivamente la suya: Empecé en el lanzamiento de martillo con doce años. Nunca antes lo había probado. ¡Recuerdo haber cogido el martillo y sentirme tan empoderada! Sentía que el martillo era el catalizador que me permitía luchar por cada aspecto de mi vida. Cada día me gustaba más. Siento que le debo todo, además de haber conocido a toda una comunidad a través de este deporte”. Camryn no ceja en reconocer que sin su madre no estaría donde ahora está:Mi ídolo siempre ha sido mi madre, ha sido vital en mi vida. Una madre soltera que siempre se ha sacrificado para darme la mejor vida posible, tener las mejores oportunidades posibles. Por todo ello nunca podré estarle lo suficientemente agradecida ni pagarle todo lo que ha hecho por mí. Ella me ha dado todo, incluso antes de que yo empezara con el deporte. Ella es mi motivación número 1”. Es por eso que “mi medalla de oro en el Mundial significó mucho, no solo para mí, sino también para todo el entorno que me apoya”. Queda por saber si podrá dedicar una medalla -por qué no de oro- olímpica a su madre.

En cuanto al vallista italiano Lorenzo Simonelli, que se proclamó campeón europeo en la distancia de 110 metros vallas en el reciente campeonato disputado en Roma, nos reconoce que “en el Europeo aspiraba a una medalla pero tampoco lo tenía tan claro. Quería conseguirla y trabajé por ella, pero sabía que iba a ser difícil. Fue una competición muy disputada y bonita”. Ese oro europeo ha podido darle un impulso extra de cara a sus aspiraciones en la cita olímpica: Me veo muy bien para los Juegos de París. En el reciente Europeo me fue muy bien. He estado trabajando mucho por obtener buenos objetivos. Voy a los Juegos para divertirme y para intentar hacer algo importante. Ojalá consiga medalla, lo que me causaría una gran alegría. No puedo esconder que en París mi objetivo es una medalla, luego habrá que ver cuál”.

El ascenso de este vallista parece ir paralelo al del atletismo de su país, Italia. Sobre sus propias prestaciones nos comentó: Llevo años queriendo llegar a este nivel en la élite al que ahora he llegado. He sufrido y trabajado mucho para llegar hasta donde ahora estoy”. Mientras que sobre los éxitos del atletismo italiano, que fue la gran y agradable sorpresa en los Juegos de Tokio 2020 y que ha arrasado en el último Europeo celebrado a pocas semanas de la cita de París 2024, Simonelli opina:Italia en atletismo se está convirtiendo en uno de los países más fuertes. Estamos demostrando que podemos conseguir grandes logros. En París podemos obtener grandes resultados. Llegamos como campeones de Europa, ya que hemos conseguido muchas medallas en el reciente campeonato Europeo. A París venimos a divertirnos y hacer ver que estamos aquí para ganar”. Quedará por despejar la incógnita de si Italia seguirá la racha de éxitos y si el propio Simonelli formará parte de ellos.

Foto de Bernat Armangue/AP

Actualización: Camryn Rogers consiguió el oro en los Juegos de París 2024.

Un comentario

  • Virginia Bernardi Garrido

    Qué grandes son los deportistas!, de calle rebasan al común de los mortales en esfuerzo,entrega y agradecimiento a su entorno. Pudiendo ser soberbios son todo lo contrario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *