Camino a París,  Entrevistas

TOM WALSH: “PARA GANAR EN PARÍS 2024 EN LANZAMIENTO DE PESO HAY QUE LANZAR 23m. ME VEO CAPAZ”

Tom Walsh es un atleta neozelandés que ya puede presumir de haberse subido hasta en dos ocasiones a un podio olímpico y espera repetir -y mejorar- en los Juegos de París. Lo curioso es que se repitió en los mismos puestos el podio de las dos últimas citas olímpicas: oro para Ryan Crouser, plata para Joseph Kovacs y bronce para Tom Walsh. Es decir, nuestro protagonista consiguió sendas medallas de bronce. Empieza contándonos cómo vivió sus dos experiencias olímpicas con medallas: “Mis dos medallas olímpicas naturalmente suponen algo especial para mí. La primera la conseguí cuando tenía 24 años, era por entonces muy joven e ingenuo. Fue una experiencia muy, muy diferente cuando logré la segunda, con 28 años. Es verdad que al hacerlo en medio de la pandemia fue una experiencia totalmente distinta. Estoy muy satisfecho con ambas medallas pero he decir que aún me falta algo, como es el oro olímpico, así que uno de mis objetivos para mí este año es estar en forma para ser capaz de competir de la forma que quiero en los Juegos Olímpicos y eso significa que tengo que ser capaz de estar lanzando 23 metros y creo que puedo hacerlo. Los he lanzado en el pasado, sólo me hace falta hacerlo de nuevo y sé que soy capaz de hacerlo. Esta temporada está siendo buena para mí, simplemente necesito seguir así en los meses previos a los Juegos”. Sobre la edad que comentaba Walsh, la que le ha permitido ir adquiriendo madurez y experiencia, comenta entre risas: “Cuando sean los Juegos de París tendré 32 años. Ya hay gente que me está diciendo que seré “el viejo” de los Juegos, pero yo no me siento así”.

Tom Walsh nos compara cómo vivió los Juegos de Río y los de Tokio, tan distintos entre sí: “En Río era consciente de que tenía oportunidad de ganar una medalla. Hacerlo supuso un alivio para mí. Para cuando se celebraron los Juegos de Tokio había más expectativas hacia mi persona para que lograra una medalla. Lo gracioso es que los tres medallistas lo hicimos mejor que en Río, cada uno como un metro más, así que fue una competición muy buena, para mí y para el resto”. Y sobre el ambiente que vivió nos cuenta: “En los Juegos de Río sólo estuve cinco días, pero noté mucho el ambiente que se vivía y quiero regresar algún día allí. En Tokio ya había estado muchas veces y me encanta el país, de una forma muy diferente a como me gusta Brasil. Creo que en París habrá un ambiente muy parecido al de Brasil. Me encantan todos esos países y me encantará regresar a ellos, ya no como atleta. París este año será increíble”.

El neozelandés, que en sus comienzos lanzaba disco, es consciente de que “en la actualidad somos muchos los lanzadores de peso capaces de llegar a lanzar lo suficiente como para ganar una medalla en París si tenemos un buen día el día de la competición”. Walsh es de un país con uno de los más altos de medallas olímpicas per capita. Nos explica alguna posible razón que sea el origen de este éxito: “Una de las cosas buenas de mi país, Nueva Zelanda, es que se apoya mucho al deporte. Tenemos un buen número de medallas proporcional a nuestra población. Los deportistas sentimos, tanto en los Juegos de la Commonwealth como en los Juegos Olímpicos, que todo el país está detrás nuestro, apoyándonos. No competiría por ningún otro país, me encanta Nueva Zelanda”.

Foto de John Cowpland/Photosport Ltd 2021

Como muestra de que el atletismo no siempre supone estrellas mediáticas con grandes ingresos por publicidad hay que decir que durante un tiempo estuvo trabajando a tiempo parcial como obrero de la construcción, aunque eso ya es tiempo pasado. Sí reconoce que, dentro de las distintas disciplinas del atletismo, los lanzamientos han sido un tanto ninguneados por los organismos y en las transmisiones televisivas: “Creo que no cabe la menor duda de que, dentro del atletismo, las competiciones de carreras son las más populares y enganchan a más gente que el resto de especialidades atléticas por la simple razón de que son más fáciles de entender para el gran público. Creo que tanto desde World Athletics como desde nuestra parte debemos educar más hacia otras disciplinas. En las competiciones de atletismo lo bonito de este deporte es que siempre hay algo ocurriendo, sea una carrera, un salto, un lanzamiento…Creo que las transmisiones televisivas no le hacen justicia siempre. Me sorprende que no pongan pantallas divididas mostrando diferentes pruebas. Las televisiones podrían hacer algo más en ese sentido”.

¿Se repetirá por tercera vez consecutiva el podio del lanzamiento de peso en París 2024? ¿Escalará algún cajón más Tom Walsh? Sólo nos queda esperar a la competición olímpica para resolver estas dudas.

Foto de Getty Images

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *