Listas,  Paralímpicos

MEDALLISTAS OLÍMPICOS QUE HAN PARTICIPADO EN JUEGOS PARALÍMPICOS COMO GUÍAS PARA ATLETAS CIEGOS

Existen escasos casos de deportistas paralímpicos que han llegado a competir en Juegos Olímpicos a la vez que lo han hecho en Juegos Paralímpicos, como son los ejemplos de Natalia Partyka o Natalie du Toit pero puede extrañarnos asimismo el caso contrario: el de deportistas olímpicos que han llegado a competir en Juegos Paralímpicos sin haber sufrido accidentes o enfermedades que hayan mermado su salud. Hablaremos de varios casos en los que, en su totalidad, atletas que han participado en unos Juegos Olímpicos habiendo ganado en ellos medallas luego lo han hecho en los Paralímpicos como guías de atletas ciegos.

-El neerlandés Teun Mulder llegó a competir en tres ediciones olímpicas (las de Atenas, Pekín y Londres) en diversas pruebas de ciclismo en pista llegando a subirse al podio en Londres 2012 en la modalidad de Keirin colgándose un bronce. Una vez retirado acudió a los Juegos de Río como guía de un ciclista ciego consiguiendo el oro para su compañero paralímpico, Tristan Bangma, en su mismo deporte del ciclismo en pista.

-La australiana Michellie Jones tuvo el honor de participar en el debut olímpico de su deporte -el triatlón- que además tuvo lugar en su país, pues fue en los Juegos de Sídney donde esta modalidad se estrenó en el calendario olímpico. Es más, allí conseguiría Michellie la plata. Una habitual de los podios mundiales y de la especialidad de Ironman no dudó en participar en los Juegos Paralímpicos de Río como guía de una paratriatleta: Katie Kelly, con la que el año anterior a los Juegos ya ganó pruebas internacionales, incluyendo el campeonato Mundial. En Río ambas se coronaros campeonas en la modalidad PT5. Jones manifestó que ser guía de Kelly fue “lo mejor que he hecho nunca”.

Foto de Paralympics Australia

-Volvemos al ciclismo en pista. El británico Craig MacLean compitió en diversas especialidades tanto en los Juegos Olímpicos de Sídney como en los de Atenas consiguiendo su mejor resultado, una plata, en la prueba a esprín por equipos disputada en la cita de 2000. Craig se animó en dos ocasiones a competir en sendos Juegos Paralímpicos: los de Londres y Río, de nuevo como guía de un deportista ciego. En los de Londres se hizo con el oro en la prueba esprín de tándem B junto al deportista ciego, Anthony Kappes. MacLean es todo un personaje: retratos suyos se pueden encontrar en la Galería Nacional de Retratos de Londres y perteneció a la élite del aclamado ciclismo en pista británico pese a sufrir durante años cólicos. Llegó a atreverse con el bobsleigh y ha protagonizado un prestigioso documental presentado en el Festival Internacional de cine de Edimburgo.

Foto de Ben Stanstall/Getty Images

-Otro ciclista de la pista, esta vez alemán, es Stefan Nimke. Es el más premiado del grupo, puesto que en sus tres participaciones olímpicas (que van desde Sídney hasta Pekín) ganó cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces. En los Juegos Paralímpicos de Río participó también como guía de un deportista ciego y allí se hizo con una nueva medalla, concretamente el bronce en tándem junto a Kai-Kristian Kruse cuando Nimke contaba ya 38 años.

-Finalizamos con el francés François Pervis, de nuevo ciclista de pista. Curiosamente debutó en unos Juegos Olímpicos en 2004 en Atenas y no repitió experiencia hasta 2016, en que participó en Río consiguiendo el bronce en la prueba a esprín por equipos. Es cierto que en la cita de Pekín 2008 llegó a acudir, pero sólo como suplente y tuvo que ver cómo sus compañeros se hacían con la plata. Al no ser seleccionado para los de Londres sufrió una depresión que tuvo que ser tratada. En la cita olímpica de Tokio participó en los Paralímpicos como guía para ciegos consiguiendo una medalla de bronce junto a Rapahaël Beaugillet de nuevo en la prueba de tándem, muy apropiada para competir un guía junto a un atleta invidente. Pervis declaró sentirse “muy orgulloso de poder seguir escribiendo la historia del deporte de Mayenne [su localidad natal]”.

Foto de Kazuhiro Nogi/AFPAFP

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *