Uncategorized

ALEKSANDER LESUN: EL CAMPEÓN OLÍMPICO RUSO QUE SE OPUSO A LA GUERRA

Es indudable que la guerra en Ucrania ha afectado de lleno también al deporte mundial. La mayor duda en este momento es saber qué pasará en los Juegos Olímpicos de París 2024 pero en esta ocasión trataremos el caso de un campeonísimo ruso que ha tenido que dar por finalizada su carrera por manifestarse contra la guerra.

Aleksander Lesun nació en Bielorrusia. El primer deporte al que se dedicó fue la natación pero pronto se pasó al pentatlón moderno. La escasez de oportunidades para practicar este completo deporte (que requiere de muchas instalaciones y medios) le hizo pasarse a la vecina Rusia, con la que mantenía lazos familiares ya que su abuela era rusa y tiene en dicho país numerosos familiares. Pronto obtuvo la nacionalidad rusa (mantiene la doble, ya que no ha perdido la bielorrusa) y ha declarado en alguna ocasión lo unido a su corazón que se encuentra la patria de Chaikovski.

Al poco de obtener la nacionalidad rusa ya empezó a dar alegrías a su nuevo país, obteniendo dos medallas en el Mundial celebrado en Chengdu, China. Para 2012 ya se proponía como la gran esperanza de medalla para Rusia en los Juegos Olímpicos disputados en la capital británica, teniendo como mayor competencia precisamente a otro ruso: el entonces campeón olímpico Andrey Moiseev. Lesun empezó en la cita olímpica londinense fuerte en la prueba de esgrima, consiguiendo 25 victorias, pero falló principalmente en la prueba de natación y en la de salto ecuestre. En la prueba final, que por primera vez unía la carrera con el tiro en una final olímpica, mejoró muy mucho su prestación llegando al tercer puesto, pero perdería la medalla de bronce al ser adelantado por el húngaro Ádám Marosi.

En esos años, los previos a los Juegos de Londres y los posteriores, Lesun hizo acopio de un buen número de medallas: cuatro oros, seis platas y cuatro bronces en Mundiales, además de cinco oros en Europeos a los que hay que sumar dos platas y un bronce. Todas esas medallas las consiguió defendiendo los colores de Rusia. Aún mejor fue hacerse con la mejor medalla de todas: el oro olímpico. Lo consiguió en los Juegos de Río, superando además el récord olímpico de todos los tiempos gracias a su gran actuación en el segmento de esgrima. Curiosamente, en Río tuvo como mayor rival a un ucraniano: Pavlo Tymoschenko. Lesun, nacido en 1988, llegó a ser olímpico en Tokio, pero estuvo muy lejos de defender su título olímpico.

Con su mayor rival en Río 2016, el ucraniano Tymoschenko., Foto de Getty Images

Y en esas llegó la invasión rusa de Ucrania y Lesun realiza una entrevista a la BBC en la que anunciaba su retirada justo coincidiendo con la invasión y, según sus propias palabras, porque se oponía a la misma. Había pasado de “sentirse orgulloso de representar a la bandera rusa” a avergonzarse. Cuando le preguntaron en la entrevista con la BBC qué sentía ante la guerra preguntó si podía usar tacos. “El mundo no volverá a ser el mismo”, afirmó. Reconoció que decir esas cosas en público podría traerle problemas, pues las leyes se habían endurecido en esos días en Rusia y manifestarse en contra de la guerra, es más, definir como “guerra” los hechos podían llevar a quien lo hiciera a una encarcelación de años. “La situación dentro de Rusia se está convirtiendo en algo extremadamente grave”, reconoció el campeón olímpico. Pocos, poquísimos, habían sido los deportistas rusos que se habían manifestado en contra de la guerra. Si acaso el tenista Andrei Rublev. Es por ello que el caso de Lesun, siendo además todo un campeón olímpico, tenía una importancia capital. Pese a ello, según el pentatleta los deportistas, que -reconocía- podían ser usados como “herramientas” del Estado, no tienen el suficiente poder como para movilizar a la población.

Su sinceridad, que en su caso puede considerarse de gesto valiente, por desgracia no tuvo continuidad. Sospechamos que, cuanto menos, “recibió un toque” de las autoridades rusas y, aunque tras su retirada volvió a Bielorrusia ya sabemos que ése país es estrecho aliado de Rusia. De repente Lesun cambió sus declaraciones. En declaraciones al medio ruso Match TV  varió lo dicho anteriormente, alegando que sus palabras habían sido tergiversadas y que se había retirado, sí, pero por simples razones deportivas. ¿Había sido amenazado? Probablemente.

Lo último que se sabe de Aleksander Lesun es que se ha unido al numeroso grupo de pentatletas que se oponen a los cambios radicales propuestos por la Federación Internacional, que pretende sustituir la prueba hípica por una carrera de obstáculos, mostrándose uno de los mayores opositores al cambio.

Aleksander Lesun podría haber representado un ejemplo bravo y valiente de no plegarse ante las autoridades políticas, aunque podemos llegar a entender las presiones que ha sufrido para retractarse. En cualquier caso sí que personifica un intento de oposición al régimen de Putin, intento fallido, pero intento.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *