Camino a Pyeongchang

LAS INSTALACIONES DE PYEONGCHANG 2018

Los Juegos de Pyeongchang se desarrollarán en dos sedes principales, una en plena montaña dedicada a los deportes de nieve y la otra, a una distancia de unos 20 km de la anterior, que centralizará los estadios dedicados a los deportes de hielo. Los Juegos contarán con un total de doce instalaciones, la mitad de las mismas de nueva construcción. Se han renovado las otras seis ya existentes. El coste se ha controlado, calculando un total de 10 mil millones de dólares, muy distantes de los 50 mil millones gastados en los anteriores Juegos, disputados en Sochi. Destaca que, por ejemplo, el estadio olímpico, donde se desarrollarán las ceremonias de inauguración y clausura, así como las premiaciones de los podios olímpicos, será desmantelado al finalizar los Juegos. Repasemos las instalaciones:

-En el complejo alpino de Alpensia:

-El Centro de Saltos de Esquí de Alpensia= con una capacidad para 8.500 espectadores, 2.200 de ellos de pie. Albergará las competiciones de saltos y de combinada nórdica. Se construyó hace diez años. Tiene la particularidad de disponer a sus pies de un estadio de fútbol destinado para las disputa de partidos de ese deporte en el verano.

-El Centro de Biatlón de Alpensia= puede albergar 7.500 espectadores, 3.000 de ellos de pie. En ella se disputarán cinco pruebas. La pista tiene una diferencia de altitud de 47 metros. Ya se han celebrado en ella pruebas importantes, como el Mundial de 2009 o la Copa del Mundo de 2008. Esta instalación data de 1995.

-El Centro de esquí de fondo de Alpensia= caben en sus pistas 7.500 espectadores, de ellos 4.500 sentados. La pista tiene ocho metros de ancho y una diferencia de altitud de 54 metros.

Centro alpino de Jeongseon= El punto más alto se sitúa a 1.370 m, para la prueba del descenso masculino, finalizando a 545 m, es decir: tiene una caída de 825 metros. Fue motivo de polémica al construirse en un bosque protegido de 500 años de antigüedad. El Gobierno, para poder construir las pistas, levantó el estatus de protección. Para minimizar los daños las pruebas de velocidad masculina y femenina compartirán pista, primera vez que sucede en unos Juegos. Caben 6.500 espectadores, casi la mitad de pie.

Centro alpino Yongpyong= Albergará las pruebas más técnicas del esquí alpino, es decir: gigante, slalom y la nueva prueba de competición por equipos. En estas pistas ya se han celebrado diversas pruebas de importancia. Hasta 6.000 personas podrán presenciar las competiciones que se disputen aquí. Se da la circunstancia de que los terrenos que ocupa son propiedad de la Iglesia de la Unificación, una religión fundada por Sun Myung Moon. Se han rodado aquí varias películas y populares series surcoreanas.

Parque de nieve Phoenix= sede de todas las pruebas de snowboard y freestyle. Uno de los de mayor capacidad total (hasta 18.000 espectadores), pero divididos en varios campos.

Centro Olímpico de deportes de trineo= Albergará el luge, el skeleton y el bobsleigh. 7.000 espectadores podrán ver las pruebas, aunque sólo mil de ellos sentados. Las distancias en metros varían según las pruebas, pues los puntos de salida y de llegada son diferentes, pero la pista mide simbólicamente un largo de 2018 metros por el año en que se celebran los Juegos, aunque no se usarán todos ellos.

-La otra gran zona donde están centralizados los deportes de hielo se encuentra en Gangneung y cuenta con varios pabellones de nueva construcción:

Estadio de hockey hielo de Kwandong= Es la primera instalación expresamente dedicada a este deporte construida en Corea del Sur. Tiene cinco niveles, uno de ellos subterráneo. Su característica principal es la cercanía de los espectadores, que se encuentran a solo 1.6 metros de la pista. Caben un total de 6.000 de ellos. Tras los Juegos hará uso de sus instalaciones la universidad católica.

Centro de hockey de Gangneung= Tendrá cabida a algunos partidos de hockey, debido a la coincidencia en horario de varios de ellos. Cuenta con 10.000 asientos.

-El Gangneung Ice Arena= Se desarrollarán en él las competiciones de patinaje artístico y short track. Es el que más espectadores puede acoger: hasta 12.000.  Tiene una segunda pista que sirve de entrenamiento. Su sistema de refrigeración es ecológico.

Oval de Gangneung= Sede del patinaje de velocidad. Tiene cuatro niveles, dos de ellos subterráneos y en sus instalaciones hay 8.000 asientos para espectadores. El plan original situaba esta instalación en el Parque Científico de Gangneung, pero allí no había el suficiente espacio que requiere esta instalación.

-El Centro de Curling de Gangneung= Tiene 3.000 asientos. Ha sido sede de competiciones de alto nivel desde 1999. Es la única instalación de deportes de hielo que ya existía y, por tanto, no ha tenido que ser construida ex profeso.

-Mención aparte merece el Estadio Olímpico de Pyeongchang= Situada en el recinto de lo que se ha dado en llamar Plaza Olímpica de Pyeongchang. Se acabó de realizar en septiembre de 2017. 35.000 espectadores podrán seguir en él las ceremonias de inauguración y de clausura, así como las de premiación de los medallistas. Se desmantelará tras los Juegos. Está realizado en una forma pentagonal. Se calcula que para cuando se realicen las ceremonias en él la temperatura sea de -14º. En un principio se pensó que las ceremonias tendrían lugar en el complejo de Alpensia de saltos, pero se cambió de idea para no interrumpir los entrenamientos de los deportistas.

La villa olímpica= En ella vivirán 3.894 atletas. Los apartamentos son funcionales y sencillos. Se finalizó oficialmente el 15 de diciembre de 2017. En realidad hay dos villas olímpicas. La de Yongpyong comprende 600 habitaciones ocupando ocho edificios de quince plantas. La de Gangneung, más grande, consta de 922 habitaciones dispuestas en nueve edificios de 25 plantas. Ambas cuentan con todos los servicios necesarios, tales como tiendas, oficina de correos, banco, servicio de lavandería, salón de belleza, gimnasio y centro que alberga diferentes religiones. Todas las unidades habitacionales ya han sido vendidas para ser ocupadas tras los Juegos.

IBC= El centro de comunicación está localizado en Alpensia, Servirá de base para los servicios olímpicos de transmisión (OBS) y a las televisiones con derecho. Desde él se transmitirán unas 4.000 horas de competición, Trabajarán en sus instalaciones 6.000 personas. Para producir el menor impacto medioambiental está construido con paneles prefabricados. El edificio tiene 290 metros de largo y se han empleado en su construcción 6.700 toneladas de acero.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *