Camino a Tokio

LOS SEIS NUEVOS DEPORTES QUE SE INCORPORARÁN AL PROGRAMA OLÍMPICO EN TOKIO 2020

Después de meses de dura pugna por hacerse con un hueco en el calendario olímpico seis deportes se incorporarán a los Juegos Olímpicos desde la próxima edición de Tokio 2020. La lucha, porque de lucha se puede calificar, ha involucrado a otros muchos deportes, hasta un total de 26, todos deseosos de adquirir la visibilidad y el prestigio que suponen unos Juegos Olímpicos. La penúltima criba dejó en ocho a los prefinalistas, de los que se cayeron el squash, el arte marcial del wushu y los bolos, sí, los bolos. Finalmente, los cinco escogidos para Tokio 2020 –que no tienen por qué ser los mismos que se incorporen en París 2024 o en ediciones futuras- tienen, en su mayoría, dos características comunes: son básicamente populares entre los más jóvenes y, por tanto, poseen un carácter de libertad (además de realizarse al aire libre) y, como segundo rasgo común, tienen que ganarse el respeto que implica adquirir la aureola olímpica, pues no han sido desde su creación considerados, ni remotamente, como posibles deportes olímpicos. La incorporación de estos deportes supondrá que habrá 18 nuevos eventos y 474 deportistas compitiendo. Vayamos desgranando uno a uno sus pros y sus contras:

-El kárate= Arte marcial, muy asentada en el país que será sede de los Juegos y que se desmarca en sus características esenciales del resto de sus compañeros debutantes. Ya intentó entrar en las recientes citas olímpicas de Londres 2012 y Río 2016, sin éxito. Para ser finalmente incluida su Federación ha invertido 400.000 euros, no sin polémica. No está aún claro cuál será el método elegido para la clasificación olímpica de los karatekas pero sí se ha definido el número de pruebas. En un principio se apuntaba a las diez categorías que estuvieron presentes en los Juegos Europeos de Bakú de 2015; más tarde se redujeron a ocho para finalmente sufrir otro corte que las deja en seis.

Béisbol/softball= Deportes ya presentes desde Barcelona en el caso de los hombres y Atlanta en el de las mujeres y que tuvieron su última aparición olímpica en la cita, también en el continente asiático, de Pekín 2008. El mayor problema en la inclusión de este deporte puede ser, sin duda, el peligro que ya se teme, a tres años vista, que los jugadores de la mejor liga del mundo, la de Estados Unidos, o bien descarten ir hasta Tokio para no romper su campeonato (algo parecido a lo que hicieron muchos golfistas top que optaron por no ir a Río 2016), que por entonces se encontrará justo en medio (se disputa de abril a octubre), o bien la propia Liga les prohíba la participación, como ha ocurrido con el hockey hielo en Pyeongchang. Aún es pronto para tener el no definitivo de los mejores jugadores, pero pinta mal dadas las fechas de ambos torneos, que se yuxtaponen. ¿Conseguirá el COI atraer con el brillo de sus medallas a los jugadores de la MLB?.

Por otra parte, no sin discusión, se ha determinado que finalmente formen parte del campeonato olímpico seis selecciones en un único grupo, tanto en categoría masculina como en femenina.

Habrá distintos estadios-sede, siendo la principal sede la de Yokohama, de gran tradición en este deporte. Sin embargo, se ha decidido que al menos un partido tendrá lugar en la zona devastada hace años por el tsunami y el terremoto de Fukushima. Lo que no se teme es un fracaso de público, ya que este deporte es muy popular en Japón, algo que las cifras medias de espectadores a sus partidos demuestran.

Surf= Pocos podrían prever ni siquiera el deseo o la intención de los practicantes profesionales de este deporte en convertirse en deportistas olímpicos, dado su carácter marcadamente libre. Por ello se duda de la asistencia de algunos de los mejores surfistas pero, pese a ello, no será éste el mayor problema al que se enfrente esta nueva categoría en Tokio 2020 sino la misma posibilidad de que se llegue a realizar por la ausencia de olas suficientes. Decidida la sede de la playa de Tsuragasaki en la ciudad de Ichinomiya y tras realizarse un concienzudo estudio sobre el tamaño, cantidad, frecuencia y calidad de las olas en la zona, se ha determinado que no sería hasta al menos un mes más tarde de la celebración de los Juegos cuando se podrían garantizar olas suficientes para cumplir los requisitos mínimos que se exige a cualquier competición de surf. Se temen retrasos en la progamación y quién sabe si hasta cancelaciones.

Skateboarding= Comparte con el surf similares características, También se teme la ausencia de sus mayores estrellas, más interesadas en los llamados X Games en su edición veraniega. Pero el mayor problema está en los hasta tres organismos internacionales que lo lideran y que quieren tomar parte en su organización olímpica. El COI, sin embargo, no reconoce a la Federación Internacional de Skateboarding ni a la Federación Mundial de Skateboarding, que han pedido formar parte del debut olímpico de esta modalidad. El Comité Olímpico Internacional ha dejado caer el peso de la organización en la Federación Internacional de Deportes de ruedas. De hecho, el patinaje sobre ruedas en su prueba de velocidad intentó ser olímpico, conjuntamente con el skateboarding, pero sólo éste lo logró. En Tokio 2020 lo hará con dos modalidades: en la calle y la denominada “park”. Ya se conoce que las pruebas se disputarán en Aomi, junto a otros deportes urbanos .

Escalada= El mayor de los problemas de esta modalidad deportiva es su absoluta falta de visibilidad en cuanto a competiciones se refiere. El hecho de que se trate de un deporte no televisado le lleva a arrastrar un hándicap que los organizadores pretenden subsanar en los tres años que faltan. Para empezar, se ha firmado un acuerdo con el Canal Olímpico para empezar a dar a conocer este deporte. Las pretensiones van más allá y son las de conseguir ser televisado por más televisiones. Aún en el aire, por otra parte, la modalidad de clasificación para los Juegos. Lo qué si se conoce son las modalidades olímpicas: velocidad ,apertura de vías y el boulder. También se conoce la que será su sede: el centro deportivo urbano de Aomi.

-Baloncesto 3×3= Otra modalidad callejera más extendida entre los jóvenes. Tiene el pro de necesitar pocos participantes por equipo, un espacio menor, con menos gradas y al aire libre, en plena ciudad. En contra, el desconocimiento general debido a que no es televisado. Muchos lo consideran más un pasatiempo que un deporte en sí, una forma de realizar ejercicio y poco más. Eso sí, los organizadores de eventos de este tipo hacen hincapié en la espectacularidad, a modo de auténtico show con luces, música, etc. En Tokio 2020 tendrá lugar en Aomi, situada en la bahía.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *