Entrevistas,  Los otros olímpicos

EDDY VIDAL, EL SPEAKER DEL BALONCESTO OLÍMPICO: “EL DREAM TEAM DISFRUTÓ EN BARCELONA 92 POR JUGAR JUNTOS EN LUGAR DE ENFRENTADOS”

Unos Juegos Olímpicos se mueven no solo gracias a las estrellas que compiten en ellos, las que nos transmitirán alegrías o tristezas según sus resultados. A su alrededor se mueve todo un ejército de profesionales de todo tipo, que os iremos presentando poco a poco. No se trata únicamente de entrenadores o periodistas. Hoy conoceremos otra faceta deportiva profesional,la del speaker deportivo, y lo haremos de la mano de uno de sus mejores exponentes. Es español, pero trabaja en medio mundo y ha sido elegido para los mejores eventos (no solo deportivos, sino también cinematográficos, congresos, etc.) precisamente por su saber hacer. Quien siga particularmente el baloncesto, su especialidad, seguro que ha escuchado su voz en las transmisiones televisivas, si no directamente en vivo. Se llama Eddy Vidal, afincado en Estados Unidos y trabajando donde le lleven los grandes eventos, entre los que destacan cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos y una de los Paralímpicos. En los de Atenas, Londres y Río ha trabajado de speaker, pero mis primeros Juegos fueron en Barcelona 92. Ahí no estuve de speaker, como he estado en las tres últimas ediciones, sino que trabajé con la NBA preparando la venida del Dream Team original. Estuve once meses preparando todo: desde el lugar donde iban a entrenar, el hotel donde iban a estar, todos los pequeños detalles que permitió que un grupo de súper millonarios súper famosos vinieran a jugar a Barcelona. Una vez aquí pude vivir con ellos en el hotel, en el bus, en el vestuario, detrás del banquillo…Fue una experiencia muy bonita”.

Para el que no lo recuerde o sepa, ahora que estamos tan acostumbrados a ver a los mejores jugadores de la NBA en la competición olímpica, que vinieran los mejores del momento a Barcelona 92 fue algo insólito que revolucionó el baloncesto, los propios Juegos y, por descontado, a la afición. Nadie mejor que Eddy Vidal para contarnos cómo vivieron los protagonistas esa primera experiencia: “Yo creo que el Dream Team disfrutó mucho de su estancia aquí porque fue algo novedoso para ellos, aunque el mismo Michael Jordan había participado en Los Ángeles, cuando era todavía universitario. Yo creo que para ellos fue una gran experiencia el hecho de participar en unos Juegos y también de jugar todos ellos juntos, porque eran lo mejorcito y el poder estar juntos en lugar de enfrentados les aportó una cosa muy bonita que no habían experimentado hasta entonces”.

El resto de ocasiones Eddy ha sido pieza clave en lo que se denomina “Sports Presentation”, que consiste, como nos explica él mismo en “todo espectáculo que se dedica al público para acompañar la parte puramente deportiva y esto es algo que ha cambiado mucho. Se trata de la música, hacer que el público baile, las cámaras como el kiss cam, el hacer participar al público, en definitiva”. Vidal en concreto estaba en el pabellón del baloncesto, donde se debieron de hacer bien las cosas porque “nuestro pabellón tuvo las mejores puntuaciones: en los Juegos estuvimos entre los tres mejores y en los Paralímpicos fuimos los mejores a nivel de animación del público en base a encuestas que hicieron al público cuando salían. Se lo pasan muy bien. Es una combinación de todo: del regidor, conjuntamente con los speakers -en este caso en inglés y en portugués-, más los disc-jockeys, que tenían mucha experiencia. Todos ellos trabajan con equipos profesionales de la NBA y otras ligas profesionales americanas. Y después hay todo un equipo de gente en la pista, entrevistando al público, haciendo concursos, etc.”.

eddy-vidal_crop

En ese aspecto, mucho han cambiado las cosas, que Eddy Vidal ha experimentado en persona: “Yo he visto un cambio por ejemplo respecto a Atenas. Allí ya fue la primera vez en que se empezó a introducir ese tipo de entretenimiento. En esa ocasión me contrató directamente la NBA, aunque trabajé para FIBA. Ellos me trajeron por la experiencia que llevo de muchísimos años trabajando con la NBA. En los Juegos actuales ya hay mucha movida, mucha marcha, música…Hacer básicamente que ese estadio vibre”.

¿Cómo se organiza este aspecto alrededor de los Juegos Olímpicos, que cada vez va adquiriendo mayor importancia?: “Hay una empresa americana que lleva años dedicándose a proveer profesionales para los Juegos Olímpicos y otras competiciones como los Juegos Europeos, los Air Games, etc. En el pasado he ido a competiciones a través de la FIBA. Suele ser gente que ya hacen estos mismos deportes para competiciones de las mismas Federaciones”. Un aspecto que quiere destacar Eddy Vidal es el gran ambiente de trabajo que se respira: “Cada edición de los Juegos son distintos y yo he disfrutado mucho siempre, aunque quizás más en Río por el equipo de gente que trabajamos juntos. Si pienso en el equipo con el que trabajaba se me pone una sonrisa en la cara porque era una gente muy profesional pero a la vez muy divertida”. El “hándicap” es que apenas puede ver nada de los Juegos: “Nosotros tenemos nuestro nicho donde estamos moviéndonos: poco más que nuestro hospedaje y un pabellón. El que va de un sitio a otro ve más que nosotros. Yo he visto todos los Juegos bastante bien organizados, incluso los de Río, de los que tan mal se ha hablado. A nivel mío lo he visto bastante bien; he estado cómodo y a gusto”.

En Río disfrutó…pero tuvo que luchar contra los mosquitos: “Me alojaba en unos pisos y como los habían acabado deprisa y corriendo había unas puertas correderas que no cerraban bien y por ahí entraban mosquitos. Las primeras noches lo pasé mal, porque aunque cada noche mataba mosquitos, volvían a salir”. Vidal tiene como mejor recuerdo olímpico su primera experiencia, en Barcelona 92 “fue muy distinto, por estar con el Dream Team. Eso es como el no va más”. Con una amplísima experiencia en muchas grandes competiciones, encuentra diferencias entre éstas y la olímpica: “En cuanto al trato con los jugadores hay una diferencia entre los Juegos Olímpicos y el Mundial o el Europeo, donde el protocolo es un poco más laxo y tenemos más libertad para saludar. En los Juegos el protocolo es más estricto, así que casi no he tenido trato con los jugadores”.

243

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *