Uncategorized

IRINA SKVORTSOVA: LA FATALIDAD LE IMPIDIÓ SU SUEÑO OLÍMPICO

La protagonista del artículo de hoy no llegó a ser olímpica, ya que le fue hurtada su participación, en principio en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, por un gravísimo error humano ajena a ella. Irina Skvortsova era una joven promesa rusa que participaba en un programa para conseguir medallas para su país en sus Juegos de Sochi. Le atrajo el bobsleigh y en él empezó a participar. Cuando se entrenaba para una prueba de la Copa de Europa, en noviembre de 2009, un error arbitral casi acabó con su vida. Un juez determinó la salida del bobsleigh que transportaba a Irina y a su compañera Nadezhda Filina a pesar de que un semáforo en rojo se lo impedía, ya que desde otra altura de la pista había salido casi simultáneamente otro bob, el de los rusos Evgueni Pashkov y Andrei Matiushkov. Ambos vehículos acabaron por chocarse, llevando la peor parte el de las chicas, siendo aún más afectada Irina al encontrarse en la parte trasera, adonde dio de lleno el vehículo de Pashkov y Matiushkov.

El trineo del dúo masculino, que en total pesaría unos 400 kilos, produjo un fuerte impacto. Los cuatro deportistas salieron lesionados pero, con diferencia, fue Irina la herida de mayor gravedad, tanto que llegó a temerse por su vida. Trasladada en helicóptero al hospital más cercano, la deportista rusa llegó a sufrir medio centenar de operaciones en total para salvar su pierna, que iba a ser amputada en principio. De hecho, los médicos en un primer reconocimiento hicieron constar que sus heridas eran incompatibles con la vida (como dato decir que en ese primer momento requirió la transfusión de 24 litros de sangre).

Skvortsova, que entre otras heridas tenía una penetrante en el abdomen realizada por el filo del trineo de la pareja masculina, estuvo en coma inducido casi dos meses. Cuando despertó, varios meses de la atleta habían desaparecido y ella no recordaba ni ser capaz de andar. Su vida pasó a ser un traslado de un hospital a otro, regresando por fin a su país desde Alemania, donde había tenido lugar el accidente, donde seguiría la recuperación.

Skvortsova durante una de sus largas estancias en el hospital
Skvortsova durante una de sus largas estancias en el hospital

En todo momento su fuerza le ha hecho no solo sobrevivir o no perder la pierna, sino plantearse la vuelta a la competición, declarando que su sueño olímpico era demasiado grande. Meses después del grave accidente hizo sus cálculos: dos años para recuperarse y otros dos para preparar los Juegos de Sochi. Aún tenía por aquel entonces esperanzas en convertirse en olímpica en su propio país. Lamentablemente no fue así y bastante hizo con pasar de la cama de hospital a la silla de ruedas y de ésta a las muletas.

La ex atleta ha pasado por momentos de acusado bajón, llegando a plantearse el suicidio, pero afortunadamente cambió de idea al ser consciente de que su médula espinal había quedado intacta y, además, habían conseguido salvar su pierna. Aun así, atravesó duros momentos: se negaba a verse en el espejo (se deshizo de todos ellos), tuvo que aprender a respirar de nuevo, tomaba pastillas para el dolor cada hora pero solo le aliviaban los primeros veinte minutos, etc. pero se ha recuperado y ahora, aunque definitivamente haya quedado descartado su regreso a las pistas, Skvortsova se gana la vida como comentarista de televisión. Pese a ello consideró que su vida se iba al garete al decir adiós a la competición; de catástrofe lo calificó.

Sin embargo, Irina ha ido mejorando sus condiciones de vida y afirma sentirse la mujer más feliz del mundo cuando alguien la reconoce por la calle y quiere hacerse una foto con ella. Ha salido adelante de la depresión gracias al apoyo de psicólogos y, finalmente, ha conseguido su sueño: estar en Sochi 2014. Bien es cierto que no participando, pero fue relevista de la antorcha olímpica y estuvo presente en la ceremonia de inauguración como una de los invitados de honor. Otro claro ejemplo del empuje y fuerza vital extra que tienen los deportistas, aumentado por el sueño olímpico.skvortskova-bobsleigh-la-buena

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *