Listas

ORIGEN DE DEPORTES OLÍMPICOS

Tenemos claro el origen de algunos deportes, que en ciertos casos se remontan a la Antigua Grecia. De los comienzos de otros poco se ha hablado. Por ejemplo, pocos podríamos sospechar que el bádminton se remonta a hace 2000 años y sí, sus orígenes se encuentran en Asia, continente donde sigue siendo un deporte rey y patria de la mayoría de los grandes campeones de este deporte. Eso sí, como pasa en muchas ocasiones intervinieron los británicos –cuando no los estadounidenses- para internacionalizar este deporte. Fue a mediados del siglo XIX cuando soldados británicos con base en la ciudad india de Pune añadieron una red que aún no existía y, ya en 1873, le bautizaron con su actual nombre en homenaje a la residencia del duque de Beaufort, Badminton House.

No vamos a tratar en este artículo el origen de todos los deportes olímpicos, pero sí el de algunos. Muchos de ellos tienen dos denominadores comunes: Estados Unidos y segunda mitad del siglo XX. Entrarían en estos parámetros las más modernas versiones de, en realidad, otros deportes. Sin ir más lejos, dos versiones del ciclismo: el de BMX tiene su origen en la década de los 60 del pasado siglo en California, donde ya era popular por entonces el motocross (versión motorizada del BMX, en realidad).  Hasta 1993 no se integró en la UCI y no apareció en el calendario olímpico hasta hace bien poco: la edición de 2008 celebrada en Pekín.

bmx-origenes

De orígenes parecidos es el mountain bike o bicicleta de montaña. Participa en los Juegos Olímpicos desde antes que la BMX, en concreto desde Atlanta 96. Sin embargo, sus orígenes son posteriores al del BMX, alrededor de una década, y en la misma zona geográfica: California. Empezó como un medio de aventura, de adentrarse con una bicicleta y no solo haciendo senderismo en las vías montañosas del norte de San Francisco. La primera carrera oficial data de 1976, en la que los participantes hubieron de realizar cambios en las bicis existentes, ya que aún no se habían creado las actuales, específicas para este deporte.

Otro primo hermano, el ciclismo en pista, tiene sin embargo un origen más lejano en tiempo y en espacio. Se empezaron a disputar carreras en Europa desde al menos 1870 en pistas de madera que, en realidad, poco han evolucionado hasta los actuales velódromos. Ya en los primeros Juegos de Atenas 1896 estuvo presente esta disciplina.

En Europa también se encuentra el origen del balonmano, en concreto entre los siglos XIX y XX, tuviendo que esperar varias décadas para realizar su debut olímpico, pues éste no se produjo hasta los Juegos de Berlín 1936. Hay que decir, no obstante, que ya los antiguos griegos jugaban a algo parecido al balonmano, denominándolo “urania”. En él, los jugadores usaban un balón del tamaño de una manzana y tenían que sostenerla en el aire. Posteriormente los romanos practicaban el “harpaston”, que se jugaba igualmente con una pelota y las manos. Hay datos del 150 a. de C. que nos hablan de ello. Siglos más tarde, en plena Edad Media, hay documentos de un juego de pelota muy parecido al actual balonmano, que se jugaba en las cortes.

Harpaston romano
Harpaston romano

Sorpresa con el origen del tenis de mesa: no nació en Asia sino en Gran Bretaña. Apareció allí en la penúltima década del siglo XIX como un juego que se practicaba tras los almuerzos en las casas de las clases altas. Estaba tan poco estructurado que como pelota se usaban corchos de las botellas de champán, se colocaban libros a modo de red y las raquetas se hacían con ¡cajas de cigarros! Pese a su antigüedad, no fue olímpico hasta Seúl 1988, es decir: un siglo después de su creación.

Otra curiosidad: el origen del hockey se encuentra en el antiguo Egipto convirtiéndose, de esta manera, en uno de los deportes más antiguos –de al menos 4000 años-, aunque de nuevo no evolucionó y se desarrolló hasta que no intervinieron los británicos en el siglos XIX, al practicarlo en sus escuelas.

Volvemos a Estados Unidos, cuna de muchos deportes. Nos centramos en dos estados concretos: en Massachusetts se creó el voleibol en 1895, como alternativa al baloncesto para evitar el contacto físico de éste. El baloncesto había sido creado en ese mismo estado pocos años antes. Por su parte, nos tenemos que trasladar a Iowa a unas décadas más tarde –la de los 30 del siglo pasado- para contemplar el origen de la gimnasia de trampolín. Tenemos los datos exactos: fueron George Nissen y Larry Griswold, de la universidad de ese estado, los que construyeron el primer trampolín. Su fin no era deportivo en un principio, sino como entrenamiento para acróbatas de circo, atletas y, posteriormente, para astronautas. Es muy joven como disciplina olímpica, pues se incorporó en Sidney 2000.

Otros deportes con orígenes en el mismo país son el voley playa y el triatlón. Cronológicamente el más antiguo es el voley playa, que nació en la década de 1920 en Santa Mónica –de nuevo, California como origen de un deporte-. Hasta 1987 no se celebró el primer Mundial y lo hizo en otra playa emblemática: la de Ipanema. El mencionado triatlón nació como un entrenamiento para deportistas. Fue asimismo en Estados Unidos, datando la primera competición de 1974, celebrada en San Diego. Tiene otra cosa en común con la gimnasia de trampolín: no solo su origen como “simple” entrenamiento, sino que se convirtió en disciplina olímpica en Sidney 2000, como aquél.

Finalizamos con la gimnasia rítmica. Data del siglo XIX uniendo ballet clásico, gimnasia sueca y técnicas de ¡levantamiento de peso! alemanas. No fue reconocida como disciplina propia dentro de la Federación Internacional de Gimnasia hasta 1963.voley-playa-origen

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *