Camino a Río,  Entrevistas

JESÚS TORTOSA Y MARCUS COOPER WALZ: ASPIRANTES A COMÉRSELO TODO EN RÍO

Vienen pisando fuerte y convencidos de sus posibilidades de medalla en Río 2016, pese a que la cita sudamericana constituirá su debut olímpico. Son componentes de la nueva generación de deportistas de élite españoles que tienen que enfrentarse a las –siempre odiosas- comparaciones con los campeones que les han precedido o los que aún continúan en activo. Son el taekwondista Jesús Tortosa, que tiene como referente a Joel González y el piragüista Marcus Cooper, con el insigne y recientemente retirado David Cal como modelo a seguir.

Los dos tienen ya conquistada la plaza para Río, con lo que cumplen ya con el sueño de todo deportista. Pero no van a verlas venir allí. No voy ni a ver qué pasa ni con presión. Yo voy para alcanzar el máximo: la medalla de oro, pero no tengo presión ninguna porque tampoco soy de los favoritosm aunque voy a luchar. Si no consigo medalla no será un fracaso. Será una experiencia más, otro entrenamiento más y hay que seguir creciendo”, nos contaba Jesús Tortosa. En sus declaraciones se aúnan todos los tópicos -lógicos y habituales- de un primerizo olímpico: “Ir a Río es un sueño hecho realidad. Una oportunidad increíble que después de todo el sacrificio y el entrenamiento se ve recompensado”. Pero no va con el temor o la timidez comprensible del que va por vez primera a la reunión deportiva más grande del planeta: “En Río espero alcanzar la tan deseada medalla ya que estoy entrenando duro y me veo con opciones de ella”.

Pese a su juventud -18 escasos años- ya cuenta con medallas internacionales que van componiendo un palmarés que cada vez tiene más brillo. Desde 2014 no ha dejado de conquistar medallas en participaciones como los campeonatos Europeos o los recientemente creados I Juegos Europeos de Bakú. Es joven pero con la cabeza bien asentada: “Competimos 16. De mis 15 oponentes yo creo que cualquiera me puede ganar. Nos lo jugamos todo en un día. Son tres asaltos de dos minutos y cualquiera te puede ganar”. ¿Consejos de sus compañeros veteranos? “Mis compañeros ya medallistas olímpicos me han dicho que afronte los Juegos con tranquilidad, que disfrute de todo el momento allí y también del camino hasta los Juegos, que es muy bonito. Que esté tranquilo porque soy joven; que disfrute de la experiencia”.

039

Marcus Cooper Walz, piragüista de 21 años, tiene un bagaje de peso, que incluye una medalla de plata y otra de bronce en sendos mundiales, ambas en la distancia de 500 metros. Una en K1 y la más reciente en K2. Asombra la claridad de ideas de este aspirante a sucesor de David Cal: “Voy a Río con grandes expectativas. Aspiro a estar en ir pasando las clasificatorias hasta llegar a la final y luego, una vez ya en la final donde se disputan las medallas, ir para adelante y estar luchando con los mejores. Voy con garantías de estar luchando delante; ¿de conseguir medalla? quiero creer que sí, pero siempre es difícil. Soy un poco joven, son mis primeros JJ.OO. y compito con otra gente de muchísimo nivel. Estar luchando con ellos si, ¿ganarles?, no lo sé”.

Si hay algo de prudencia en sus palabras pasa a continuación a transmitir su seguridad, propia de los líderes deportivos con ambición de medalla y triunfos. No todo es entrenar y tener cualidades, también pesa la motivación y seguridad en uno mismo. Marcus derrocha ambas:“Mi objetivo siempre fue el oro olímpico, aunque si no lo consigo no será ninguna decepción porque tengo 21 años. En el piragüismo 21 años es ser joven aún. Habrá más Juegos Olímpicos. Si no consigo medallas en estos ya la conseguiré más adelante, de eso estoy seguro”.

También ayuda tener un referente en su deporte como el atleta español más premiado en Juegos Olímpicos. Ayuda o pesa, cuestión esta última que no parece ser el caso de Cooper: “Sin duda David Cal es un ejemplo para mí. No me ha dado consejos pero sí muchísima motivación y confianza de que sí que se puede conseguir algo muy grande en el deporte y en los Juegos, conseguir medallas como ha conseguido él”.

A Cooper le tocará competir en las polémicas aguas del lago Rodrigo Freitas, acusadas de estar altamente contaminadas. Al español no le preocupa tanto este tema: “Se ha creado mucho miedo en Río por temas médicos. En el caso de mi deporte se ha dicho que las aguas estaban contaminadas -además del tema del virus del zika-, pero se ha exagerado un poco demasiado todo. Sí que habrá que tener mucho cuidado, todo el que se pueda, pero al fin y al cabo son unos Juegos Olímpicos, lo más grande del deporte. No voy con ningún temor. En el lago donde se va a disputar se hizo una competición de prueba y, por lo visto, el agua estaba bastante bien. En ese lago no es tan grave el problema de la contaminación como en otras aguas donde se disputarán  otros deportes”.

Confiados, preparados y seguros de sí mismos. Son dos ejemplos de los posibles nuevos campeones españoles. En Río o en Juegos futuros. Ya están entrando por la puerta sin llamar.

044

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *