Uncategorized

ROSS REBAGLIATI: EL POLÉMICO PRIMER ORO OLÍMPICO DEL SNOWBOARD

En su intento de modernizar los Juegos Olímpicos, los primeros años de la presidencia del COI de Juan Antonio Samaranch tuvieron como resultado la inclusión de nuevos deportes, todos ellos populares y muy practicados. Entre los mismos se encontraba el snowboard, que realizó su debut olímpico oficial en los Juegos de Nagano 98. El rider que tuvo el honor de convertirse en primer campeón olímpico histórico de ese deporte fue el canadiense Ross Rebagliati, en la categoría de eslálom gigante. Su oro, como veremos, provocó una gran polémica.

El esquiador canadiense respondía al prototipo tópico que se espera de un practicante de este deporte, al que asociamos con libertad, riesgo, individualismo y juventud. Por algo el snowboard es una mezcla de surf y skateboard, deportes de los que incorpora dichas características a las que solemos asociar. En efecto, Ross llevaba ese tipo de vida, pero se concentró muy seriamente para conseguir su objetivo de convertirse en campeón olímpico. Muchas horas de entrenamiento en la nieve y una vida ordenada desde meses antes de la cita olímpica (alejándose de su hasta entonces ajetreada vida social para concentrarse en el deporte) le permitieron llegar a Nagano en las mejores condiciones. Ross afirmaría con posterioridad a su oro que llevaba desde abril del año anterior sin fumarse un porro para prepararse para los Juegos, algo que sí realizaba antes.

Foto de Robert F. Bukaty/AP

Sin embargo, a los pocos días de haber subido a lo más alto del podio, con una medalla que en ese tiempo había guardado en el bolsillo de su pantalón, Ross recibe una visita de su entrenador: había dado positivo por marihuana y se le iba a desposeer de su medalla. Para ser más exactos, el elemento en cuestión era tetrahidrocannabinol (THC) en una concentración de 17.8 ng/ml, cuando el máximo permitido era de 15 (en la actualidad curiosamente la WADA ha aumentado el máximo a 150). La cosa se agrava porque Ross se encontraba aún en territorio japonés y en ese país cualquier droga, incluso la marihuana, es considerada dura y con pena de cárcel. El rider es efectivamente conducido a comisaría. Rebagliati, que no había estado preocupado hasta entonces porque había pasado varios controles, declaró que el positivo lo dio por ser “fumador pasivo”. El deportista estaba convencido de que no se podía considerar dopaje su caso.

En esas estábamos cuando la comisión médica del COI vota 13 a 12 para quitarle la medalla a Rebagliati, lo que hundió al snowboarder porque había trabajado muy duro durante meses para conseguirla. La pesadilla no acabó ahí pues, como hemos dicho antes, hubo de ser conducido a la comisaría y ser interrogado por la policía local, donde con posterioridad el atleta afirmaría haber vivido una auténtica pesadilla, pues ni siquiera la intérprete hablaba inglés. Estando allí, no obstante, Ross recibe una buena noticia: la Corte de Arbitraje había votado unánimemente en favor suyo y se le devolvía la medalla. ¿Por qué este cambio radical?: resulta que alguien descubre que la marihuana no se encontraba en la lista de sustancias prohibidas.

Lo que siguió a continuación fue el efecto contrario al que probablemente se esperaba el COI: Rebagliati se convierte en una estrella mediática (hubiera sido un claro trending topic planetario de haber existido las redes sociales en esa época), empezando su marcha triunfal por los platós de la televisión norteamericana en el de Jay Leno y su popular “The Tonight Show”.

Aún más impredecible –o no tanto- ha sido el desarrollo personal y profesional de Rebagliati a partir de ahí: se ha convertido en un empresario millonario cuyo negocio está basado en …la marihuana terapéutica. Junto a un socio, controla ese negocio en su país, Canadá, donde es el mayor vendedor de marihuana de uso médico. Irónicamente, su empresa se llama Ross´ Gold (=el oro de Ross), en relación a esa medalla que tantos dolores de cabeza le produjo. Rebagliati se beneficia del sistema privatizado de Salud canadiense, que favorece las licencias privadas de distribución. Ross´Gold incluso envía marihuana por correo. Si el cannabis le quitó durante unos días su soñado oro, ahora le proporciona pingües beneficios…lo que son las cosas.ross-rebagliati_

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *