Entrevistas,  Heroínas olímpicas

LYDIA VALENTÍN: “ME VEO CON OPCIONES DE MEDALLA EN RÍO”

Lydia Valentín ha sido y es la haltera con mayores logros en la historia de su deporte en España, sea en hombres o en mujeres. Con ocho medallas en campeonatos Europeos (entre ellas, dos oros) y un bronce mundial destaca también por sus dos magníficos puestos olímpicos: quinta en Pekín y cuarta en Londres, rozando esa medalla que podría llegar a alcanzar en Río.

Estuvimos hablando con esta meritoria deportista, que nos habló de su experiencia olímpica y el estado de su deporte, tan minoritario, en general. Sobre lo primero afirmó: para mí [mi cuarto puesto] fue algo máximo. Está claro que me quedé un tanto chafada porque me quedé a nada [4 kilos] de la medalla de bronce pero me quedé muy contenta con mi actuación y posición, aunque está claro que hay que mejorarse y ahora para Río espero hacer la mejor participación olímpica hasta la fecha”.

Lydia está confiada en sus posibilidades de cara a la próxima Olimpiada: “Está claro que las marcas que estamos haciendo son muy buenas. Tanto en campeonatos Europeos como Mundiales estamos siempre arriba, así que creo que puedo estar entre los mejores. Me veo con posibilidades para Río, con opciones para todo. Todavía queda un año y no se saben las participantes que van a estar compitiendo; no se sabe cómo puedo estar yo. Yo creo que si seguimos trabajando como hasta ahora podemos estar entre las mejores sin duda alguna”.

Aunque se ve como “una referencia ahora mismo a nivel mundial en mi deporte, eso no me produce una presión extra, ya que yo no tengo nada que demostrar. Yo hago mi deporte porque me gusta, porque me gusta la competición, los entrenamientos y disfruto cada día y cada competición. No me presiono en ningún momento”. De hecho, esta deportista no piensa en medallas, sino “en realizar mis marcas y después ya todo viene”.

095_crop

Lydia Valentín es consciente de que sus excelentes puestos pueden ayudar a relanzar este deporte minoritario, aunque hacen falta otras cosas, como “dinero para que los entrenadores no entrenen a los niños de forma altruista -que es lo que normalmente suele ser-, que puedan dedicarse totalmente a entrenar, a captar talentos en escuelas y tener una dedicación de ocho horas mínimo. Es un deporte nuevo, hay muy pocos entrenadores, muy pocos clubes, no hay clubes en toda España. Creo que es importante invertir en este deporte para que haya más personas practicándolo y haya más resultados”.

La ambición de Lydia Valentín no se queda en haber conseguido resultados históricos para la halterofilia española: “Tras haber sido olímpica se ha cumplido parte de mi sueño pero creo que aún no se ha cumplido totalmente porque sé que puede dar todavía más de lo que he dado. Mi sueño se cumplirá cuando yo sepa que he hecho lo máximo que podía haber hecho en el deporte, en los JJOO, y creo que todavía lo mejor está por llegar”.

Río podría culminar una carrera que ha ido in crescendo: “En Pekín iba de novata total y no tuvo nada que ver esa competición con la de Londres. Para mí los de Pekín fueron muy especiales por ser mis primeros Juegos. Fue increíble. Todo lo que organizaron fue espectacular y Londres también, aunque fueron muy diferentes. Está claro que en Londres llegué con un grado de madurez diferente y disfruté muchísimo la competición”.

Una de las cosas que más le gustó a Lydia de los Juegos Olímpicos es que “había cercanía en todo el equipo español, con los deportes que son más populares, todos unidos, todos por igual y eso es algo muy bueno”. Ella sabe que su deporte no solo es minoritario, sino que puede ser incluso mal visto en mujeres. Sobre este asunto la haltera lo tiene claro: “El deporte es deporte y punto y da igual el sexo que tengas. Si te gusta, te gusta. Creo que mi deporte es un gran desconocido y los perjuicios vienen del desconocimiento. Cuando las personas lo conozcan más se darán cuenta que es un deporte que engancha rápidamente.  La halterofilia tiene un sistema de entrenamiento que me gusta mucho, se ven muy rápidamente las mejoras, ves lo que estás levantando. Me enganchó desde niña y sigo enamorada de mi deporte”.

102_crop

Actualización= con cuatro años de retraso se han certificado los positivos de las tres halteras que ocuparon el podio de los Juegos de Londres 2012 lo que proporcionaría la medalla de oro para Lydia Valentín. Igualmente se le adjudicó la plata en los Juegos de Pekín 2008 tras la reasignación de medallas por casos de dopaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *