Legendarios

DMITRI SAUTIN: EL ZAR DE LA PLATAFORMA

Se puede afirmar que el denominado Zar de la plataforma de saltos, el ruso Dmitri Sautin, es la mayor leyenda de este deporte. Objetivamente, ha resultado ser el saltador que ha ganado más medallas olímpicas en su deporte, habiéndolas obtenido en los Juegos que van desde Barcelona 92 hasta Pekín 2008 durante una prolífica carrera que se extendió ¡¡19 años!! en total. Le ha tocado competir con varias generaciones de los mejores saltadores, desde los chinos Sun Shuwei y Tian Liang hasta Tom Daley, pasando por el canadiense Alexandre Despatie, y nunca se ha ido de vacío en cuanto a subidas al podio se refiere.

Aunque es considerado el ejemplo de un plataformista, el ruso ha ganado medallas en todas las disciplinas olímpicas de salto, incluyendo los saltos sincronizados. De hecho es el único saltador polivalente que ha conseguido este logro.

Pero sus éxitos son doble o triplemente meritorios si tenemos en cuenta los problemas de salud que ha tenido que superar. Empezó a saltar con siete años, en 1981. Diez años más tarde casi tiene que dar por finalizada su carrera, ya que su vida llegó a correr peligro en una pelea callejera mantenida con el hijo de un oficial del entonces partido comunista –no olvidemos que Sautin vivió en sus comienzos en la todavía Unión Soviética llegando a competir por la URSS, el Equipo Unificado y, finalmente, Rusia-. El joven Dmitri recibió hasta cuatro puñaladas en el estómago y se desangró. Pasó los siguientes dos meses hospitalizado pero consiguió reponerse para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos –los de Barcelona- en los que ganaría la primera de sus ocho medallas olímpicas.

Sus males no pararon ahí: a las lesiones de rodilla, muñeca,  dolores crónicos de espalda, otros en los hombros y las citadas heridas en el estómago se une un error médico garrafal del que fue víctima: en 1999 fue operado en Moscú para tratarse una lesión de espalda. Siguió compitiendo y logrando medallas, pero a los dos años una infección motivó una nueva operación: los médicos habían dejado una gasa dentro de su cuerpo. En el ínterin Sautin alcanzó el cénit de su carrera en Sidney 2000, cuando se subió al podio hasta en cuatro ocasiones ¿Qué logros habría obtenido de haber estado en perfecta forma física?

En la actualidad, Sautin se ha reconvertido en la figura de juez de los saltos de altitud, esas espectaculares pruebas en las que los hombres saltan desde la friolera de 27 metros y las mujeres desde los 20 y que ya forman parte del calendario de los Mundiales. Seguramente, de haberle pillado un poquito antes, el gran Zar de la plataforma practicaría este deporte sumando más medallas a su increíble palmarés.

Sautin2

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *