Curiosidades

CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS DE ROMA 1960

Dos semanas con cientos de competiciones dan mucho de sí; producen muchas anécdotas e historias que pretendemos resumir en capítulos, uno por Olimpiada. Comenzamos por los que fueron considerados como los mejor organizados de la era moderna de entre los realizados hasta ese momento: los de Roma 1960, ciudad que ya en 1908 había intentado organizarlos, aunque le tocó esperar la friolera de 52 años:

-Roma 60 fue pionera en varios aspectos que ahora nos parecen de lo más normal: fueron los primeros en ser televisados y los primeros que también celebraron su correspondiente edición de Juegos Paralímpicos

-Uno de los oros de EE.UU, que sería superada por la URSS en el medallero, sería para un joven de 18 años que luego daría mucho que hablar: el boxeador Cassius Clay. Sin embargo, con posterioridad tiraría dicha medalla de oro a la basura al negársele la entrada en un restaurante de su localidad natal por motivos racistas. Roma supuso el comienzo de la exitosa carrera del posteriormente llamado Muhamed Alí.

-Después de la propia Atenas, Roma era lo más parecido a la antigua Grecia y los escenarios escogidos para celebrar los XVII JJ.OO. no desmerecieron en absoluto. Destacamos las termas de Caracalla (escenario de la gimnasia), la Basílica de Magencio (de la lucha), el Foro Itálico, rodeado de esculturas representando distintas disciplinas deportivas (en él tuvo lugar el atletismo, fútbol y natación) y el recorrido de la maratón, que no dejó de pasar por delante del Coliseo o el arco de Constantino, mientras se recorría la Vía Apia. Fue, por cierto, la primera ocasión en que esta prueba no comenzó ni terminó en el estadio olímpico.

roma60maraton

– Precisamente la prueba de maratón tuvo su aquél: primero porque consagró como rey de los Juegos al etíope Abebe Bikila, quien se convertiría desde ese momento en astro del atletismo y segundo porque resultó irónico que la carrera realizara el recorrido de las tropas mussolinianas antes de marchar hacia la invasión de Abisinia. Lo irónico es que venciera alguien –el mencionado Bikila- que había sido guardia imperial de Etiopía, una vez expulsadas las tropas italianas. El invadido realizaba un recorrido triunfal por las calles de la capital del país invasor.

-Si Bikila fue el “rey” de Roma 60 el título de reina correspondería a otra atleta, en este caso la estadounidense Wilma Rudolph, alguien que en su día consiguió superar ni más ni menos que la polio. Ganó en todas las pruebas de velocidad.

-En Roma está situado el Vaticano, así que se vio casi como obligado que el papa de entonces, Juan XXIII, recibiera en audiencia a los participantes.

-En la ceremonia de inauguración desfilaron dos miembros de la realeza, que para más inri encabezaban el desfile al ser griegos. Hablamos de los entonces príncipe Constantino y la princesa Sofía. Si desfilaron no fue por un capricho, sino porque ambos compitieron en el deporte de la vela.

-En todas las pruebas de natación se batieron récords olímpicos.

-España introduce entre sus participantes por primera vez a una mujer.

-El ganador de los 50 kms marcha, el británico Donald Thomson, lo hizo con zapatos de calle.

-El público romano respondió con más entusiasmo del esperado. Ello provocó problemas logísticos por la alta concentración de público hasta el punto de acuñarse la frase “Los italianos tardaron dos mil años en organizar esta confusión”.

-Si alguien puede disputar a Wilma Rudolph la corona de “reina” de Roma 60 es la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró seis medalla en esos Juegos Sus récords de medallas no pararon en Roma y sólo sería superada por Michael Phelps en Londres 2012.

-Otros deportistas muy destacados: el regatista danés Paul Elvstrøm, que se convirtió en el primer atleta en conseguir cuatro oros en una competición individual.

-El piragüista sueco Gert Fredriksson, que ganó por sexta vez unos Juegos Olímpicos

-El esgrimista húngaron Aladar Gerevich, que ganó su sexto oro en sable por equipos.

-El remero soviético Vyacheslav Ivanov, que ganó su segundo oro de los tres consecutivos que acabaría obteniendo.

-Sudáfrica también fue protagonista: participa por última vez en unos Juegos. Se les prohibiría la participación hasta que cesara su régimen de apartheid. Es decir: no reaparecieron hasta Barcelona 92.

-El momento más triste de Roma 60 fue la muerte del ciclista danés Knud Enemark. Se trataba de la segunda muerte en una competición olímpica. En el caso del danés la causa fueron las anfetaminas.

roma1960

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *