Legendarios,  Parejas olímpicas

LOS HERMANOS DORESTE: UNA DINASTÍA TRIUNFADORA

Los hermanos canarios José Luis y Luis Doreste nunca compitieron juntos, pero se dedicaron con mucho éxito al deporte que más satisfacciones ha dado a España en los Juegos Olímpicos: la vela. Curiosamente fue el menor, Luis, el primero en conseguir el ansiado oro olímpico, siendo además el primer deportista español en conseguir dos medallas olímpicas de oro. Lo consiguió en Los Ángeles 84 en la clase 470 junto a Roberto Molina y lo repitió en casa, en Barcelona 92, esta vez en la clase Flying Dutchman y con Domingo Manrique de compañero.

Su hermano mayor -que le lleva cinco años- tuvo que esperar a Seúl 88, convirtiéndose en campeón olímpico ya entrado en la treintena. José Luis ostenta otro récord: el de ser el deportista español que ha participado en más Juegos. Lo hizo en los que van de Montreal a Atlanta. El preciado oro de Josele, que supuso el único de la delegación española en esa edición, se produjo in extremis gracias a una rectificación de los jueces sobre su descalificación en la cuarta jornada.

Los Doreste vivieron unos años en los que, aun siendo becados (y viviendo en el caso de Luis en la residencia Blume de Barcelona), no podían vivir de su deporte, por lo que compaginaron éste con estudios, convirtiéndose en médico José Luis (es traumatólogo en una prestigiosa clínica barcelonesa) y en informático su hermano (ejerce de profesor en la Universidad de Las Palmas). En su momento las competiciones no les exigían una dedicación exclusiva, pues sólo navegaban los fines de semana. Eso les permitió estudiar carreras universitarias tan exigentes como las que emprendieron, convirtiéndose así en un raro ejemplo entre los deportistas de élite.

Cuando José Luis puso fin a su carrera competitiva se enroló junto al rey Juan Carlos entre la tripulación del Bribón, mientras que Luis tuvo otro honor, como fue ser el abanderado español en los Juegos de Atlanta, como muestra de la importancia que ha tenido siempre este deporte en el palmarés deportivo español.

Luis y José Luis no han sido los únicos hermanos Doreste dedicados a la vela. Son únicamente los más destacados de una dinastía dedicada a este deporte. Sus hermanos Gustavo y Manuel también se han dedicado a este deporte, en el que fueron iniciados por su tío.

Los Doreste han protagonizado muchas satisfacciones para el deporte olímpico español y han creado escuela, pues su tierra, las islas Canarias, no ha parado de dar más campeones olímpicos en la vela.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *