FANNY BLANKERS-KOEN :LA MADRE MÁS VELOZ DEL ATLETISMO
La primera “reina de unos Juegos Olímpicos”, por encima –por primera vez- de sus compañeros masculinos fue una madre de dos hijos y con 30 años cumplidos. Se trata de la holandesa Fanny Blankers-Koen. Lo logró en Londres 1948, su segunda Olimpiada tras su debut –sin medallas- en Berlín 36 con sólo 18 años. Allí conoció al otro gran rey del atletismo, Jesse Owens, al que pidió un autógrafo, hecho que se convertiría, según confesara la holandesa, en su mayor logro olímpico. Casi igualado a la mezcla de orgullo, sorpresa y rubor que le produjo cuando aquél la reconoció durante los Juegos de Méjico 68, algo que no se esperaba nuestra heroína.
Porque heroína fue Francina Elsje Koen. Pasó por los peores años de la postguerra en su país natal, que había sido ocupado por los nazis y vivía penurias propias tras un conflicto bélico. La II Guerra Mundial le impidió participar en los mejores años de su vida en unos Juegos que nunca llegaron a celebrarse. En el ínterin dio a luz a dos hijos, participando poco después de los partos en grandes competiciones a nivel mundial.
Londres 48 no llegaba aparentemente en el mejor momento para Fanny, pero aprovechó la ocasión. Estaba incluso mal vista por gran parte del público de la época ya que su dedicación deportiva era considerada como un “abandono” de sus obligaciones como madre.
La reglamentación de entonces impedía la participación en más de tres pruebas individuales así que Blankers-Koen sólo pudo hacerlo en las de 100, 200 y 80 m vallas, así como en la del relevo 4×100. Es decir, tomaba parte en casi la mitad de las nueve pruebas que se disputaron. Detentaba numerosos récords del mundo. De hecho sus medallas en Mundiales y Europeos eran ya antes de Londres 48 muy numerosas, pero le faltaba rematar con la gloria olímpica.
Y vaya si logró la gloria: sus victorias en cada una de las pruebas que disputó le supusieron igualar las de Alvin Kraenzlein en 1900 y su idolatrado Jesse Owens en 1936. Carl Lewis igualaría la marca en Los Ángeles 1984. Junto a Lewis nuestra protagonista fue elegida la mejor atleta del siglo XX, en una ceremonia celebrada en Montecarlo en 1999. Nadie discute este galardón. Blankers-Koen abrió una brecha en el deporte femenino, que aún estaba mal visto en su época. Incluso su marido (que se convertiría en su entrenador) había escrito en contra de la incorporación de la mujer al deporte cuando ejercía de periodista deportivo.
La “mamá voladora” fue recibida a su vuelta de los Juegos del 48 como una heroína en casa, concediéndosele el título de la Orden de Nassau de manos de la entonces reina Juliana y, como regalo, algo muy holandés…una bicicleta.
Aquellos Juegos de Londres fueron de otra época. La tecnología aún no existía y Fanny llegó a pensar de que no había ganado la disputada carrera de los 80 metros vallas, pues llegó muy igualada con la atleta local Maureen Gardner. Cuando escuchó el himno británico en el estadio dio por hecho que Gardner había ganado, pero entonces aún no sabía que el himno sonaba en honor de la familia real, que en ese momento hacía su entrada en el estadio.
El único punto oscuro en la vida de esta dedicada y esforzada deportista tiene el nombre de Foejke Dillema, una joven holandesa que batió a la gran campeona y fue considerada como su sucesora. Hubo habladurías sobre el verdadero sexo de Dillema y, finalmente, fue expulsada del equipo tras unos test cuyos resultados no llegaron a negar la feminidad de Dillema. Las sospechas sobre su expulsión recayeron en el matrimonio Blankers, quien supuestamente habría estado tras la misma.
Fanny siguió compitiendo y ganando títulos en múltiples pruebas, desde el lanzamiento de peso hasta el salto de longitud, siendo 1955 (con 37 años de edad) el año de su última victoria.
20 récords del mundo batidos entre 1938 y 1952, numerosos títulos internacionales y una trayectoria impecable en las Olimpiadas que, de haber podido disputar más, quién sabe de cuántos logros estaríamos hablando y, sobre todo, una contribución a acabar con los prejuicios sociales contra las mujeres deportistas. Ese es el bagaje de la más grande atleta de todos los tiempos.
4 Comentarios
Álvaro (xeneizes)
Feliz Navidad, Patrizia.
rinconolimpico
Muchas gracias. También para ti
Álvaro (xeneizes)
Te seguiré leyendo, ya que he enlazado tu blog desde el mío. Espero que te vaya todo bien. Besos.
rinconolimpico
Gracias Álvaro. Espero que te disfrutes con mis artículos. Besos para ti también