Entrevistas,  Los otros olímpicos

MAURICIO MORALES: LOS JUEGOS DESDE TRES PUNTOS DE VISTA DIFERENTES

Mauricio Morales es un atleta completo con largo recorrido olímpico en todas las fases posibles. Ha participado en los Juegos de Atenas como deportista (en la modalidad de volley-playa), en los de Pekín como entrenador y en Londres como miembro del Comité Olímpico mejicano, su país de procedencia. Tanto cúmulo de experiencias debían compartirse con los lectores de Rincón Olímpico. Para Morales, cada experiencia en los diversos Juegos vividos por él fue “100% diferente. Cuando eres deportista vas con un objetivo. Disfrutas más cuando has terminado tu labor, que tiene un principio y un final, no así en los otros casos”. En cambio, cuando se acude con la responsabilidad de ser entrenador “es algo más serio; de tu trabajo depende el del deportista. En tu tiempo libre tienes que estudiar más a los rivales, los partidos realizados, etc”. Finalmente, como miembro de un Comité Olímpico “se vive de forma bien diferente. Acudimos a los Juegos  con la misión de apoyar a los deportistas. Nuestra principal misión es relajar a los deportistas”, por si a alguno no le quedaba muy claro cuál era el papel de un directivo en dichas funciones, como era mi caso.

Mauricio proviene de un país al que le cuesta arrancar para obtener éxitos deportivos en general y olímpicos en particular. Eso le hace distinguirse de otros casos y le aproxima a cómo era el pasado no tan remoto de los españoles en los Juegos: “cada país es diferente. Hay países más organizados. En mi país el deportista se tiene que hacer cargo y eso hace que te frustres”. El exjugador hace distingos por países: “Ser medallista por Méjico es más que si lo fueras por una potencia deportiva. Mientras que si no consigues la medalla eres uno más. En Latinoamérica no se presta atención tras los JJ.OO, incluso en el caso de haber conseguido una medalla. Conozco casos de taxistas que han sido medallistas”. ¿Cuál sería, pues la solución para esos países? Según nuestro protagonista, “en el caso al menos de Méjico lo que hace falta es años de administración”.

Con tres Juegos vividos a sus espaldas no le faltan las anécdotas de la Villa Olímpica a este exjugador de volley-playa. Nos narra alguna: “Lo más impactante vivido por mí en Atenas fue una fan que nos apoyaba mucho en el estadio, en la ceremonia de inauguración. No la conocíamos y cuando apareció en una fiesta de la Villa Olímpica ¡resultó ser Paris Hilton!

En Pekín vi en otra de las famosas fiestas de la Villa Olímpica a un Michael Phelps vestido de mujer a escasas horas de competir, en un estado un tanto lamentable…pero al día siguiente ganó la medalla”. Estas son sólo algunas de las muchas anécdotas vividas por el olímpico mejicano.

001_crop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *