Entrevistas,  Paralímpicos

XAVI TORRES: “EL DEPORTE PARALÍMPICO ES VIVIRLO TODOS LOS DÍAS Y LOS JUEGOS SON SU GRAN FIESTA”

Dieciséis medallas en Juegos tiene el atleta –en concreto, nadador- sujeto de la entrevista de hoy. Pese a su elevado número, no son suficientes para que el gran público le conozca. Si decimos su nombre -Xavi Torres- la mayoría pensará en el futbolista, pero no se trata de él, sino del nadador paralímpico balear, ya retirado. Ha participado en seis Juegos Paralímpicos obteniendo las mencionadas dieciséis medallas. Pese a la falta de visibilidad general del deporte paralímpico, se puede considerar a Xavi Torres como una estrella del mismo, pues aparte de su abultado palmarés siempre ha destacado por su simpatía y oratoria. Un tuit riéndose de sí mismo le hizo popular en las redes. Sucedió cuando publicó con humor que un trofeo recogido por Messi se parecía sospechosamente a él. Porque Xavi nació sin manos y sin piernas.

Aparte de ganar medallas Xavi Torres se ha dedicado a dar conferencias. En muchas de ellas cuenta su singular comienzo en el deporte, ya que seis años antes de debutar en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 parecía que su destino estaba marcado. En un campamento de verano se ganó un trofeo, hecho de barro. Con él Xavi hizo una medalla y escribió Barcelona 92. Por entonces ni sospechaba que no solo iba a participar en los Juegos de Barcelona, sino en otros cinco más. Nos comenta sus experiencias olímpicas: Cada una de las ediciones ha sido diferente pero no deja de tener un carácter especial. Evidentemente para mí los más bonitos y de los que tengo mejores recuerdos son los de Barcelona por ser los primeros, por ser aquellos en los que tenía a mi gente cerca y luego sobre todo el hecho de vivirlos tan joven. Los siguientes Juegos también han tenido su importancia porque deportivamente yo iba creciendo, iba mejorando y por tanto los objetivos eran mayores”.

Su peor momento lo sufrió en Atenas 2004, cuando la plata conseguida no le bastó y estuvo a punto de tirar la toalla tras ellos. Xavi vio así ese punto de inflexión: “Son momentos en que uno tiene que gestionar el disgusto. Gestionar cuando las cosas no salen bien es difícil y hay que saber ser un poquito frío y pensar las cosas bien porque es una gran oportunidad para poder aprender y poder mejorar todo aquello que no ha salido como tú querías. Los Juegos de Atenas fueron una experiencia dura pero que ahora, con la perspectiva del tiempo, creo que es una experiencia que me ha enseñado mucho”.

Aprovechamos para hablar de la falta de repercusión de estos atletas (paratletas) que tienen igual o más mérito que sus colegas de los Juegos. Torres opina: “Yo soy de los que piensa que hasta hace cierto tiempo el deporte paralímpico y la repercusión social no es diferente respecto a la de cualquier otro deporte minoritario. En Londres hubo medallistas en tiro olímpico que no han tenido la repercusión que en otras modalidades. Lo importante es que estamos creciendo, estamos mejorando, cada vez tenemos más presencia”. Es evidente que la situación ha mejorado desde que él estaba en activo: “A mí me ha tocado vivir en una época, ahora es otra época. Los deportistas de hoy en día tienen un reconocimiento mayor. Yo tampoco me puedo quejar; creo que he tenido buen reconocimiento y que la gente nos ha dado apoyo”. Y profundiza: “Hay un crecimiento en todos los sentidos, en el sentido de patrocinio, de medios de comunicación y en otros muchos aspectos que estamos viendo que se hace un deporte más sólido. Es muy importante que tengamos patrocinadores pero lo realmente importante es que esto sea el reflejo de la sociedad y que los niños y niñas de hoy en día puedan tener la oportunidad que cualquier otro niño. Eso será el verdadero éxito de todo esto”.

Y es que Xavi Torres no encuentras diferencias entre los deportistas paralímpicos y los que no lo son: “Nosotros coincidimos en centros de alto rendimiento yen clubes y al final el “feeling” y las sensaciones son un poco las mismas y muy compatibles además. La diferencias sustanciales se dan en los momentos de inicio, pero cuando ya somos deportistas adultos con una carrera tenemos más similitudes que diferencias”.  Aunque siempre queda por hacer: “El deporte siempre crece y nunca llegaremos a tener todo porque el deporte está en continua evolución y siempre hay que innovar, hacer cosas diferentes, hacer que nuestro deporte crezca igual que en cualquier ámbito en la vida. No te puedes quedar nunca quieto porque si te quedas quieto te quedas atrás. El deporte en la competición es eso, pero en la gestión también. Lo importante es ser activos y buscar avanzar para que crezcamos todos”.

Torres sigue, efectivamente, activo. Ahora entrena y ya llevó a algunos de sus pupilos a Río 2016. Confiesa que le parece más duro ser entrenador que competir, “pero creo que no hay nada que se pueda parecer más a luchar por tus ilusiones que el hecho de acompañar a alguien en ese camino”. A los Juegos les concede importancia, pero aún más al día a día: “El deporte en general es todos los días y los Juegos no dejan de ser como la “gran fiesta”. El deporte paralímpico es vivirlo todos los días y tenerlo como una forma de vida. Los Juegos evidentemente es una gran experiencia, un gran premio, pero como le digo yo a mis chicos: las medallas y los resultados se consiguen en los entrenamientos y en los Juegos y en las competiciones se recogen esos premios”. Y, entre entrenamiento y entrenamiento, conferencia y conferencia, Xavi Torres no pierde nunca el humor, como cuando se reúne con sus ex compañeros y comentan los problemas que tienen en los aeropuertos cuando les pitan sus prótesis. Siempre sacando el momento divertido de la vida este gran campeón de la natación paralímpica.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *