Paralímpicos

IBRAHIM HAMADTOU: EL SINGULAR JUGADOR PARALÍMPICO DE TENIS DE MESA QUE CAUSA SENSACIÓN MUNDIAL

Hay historias que apetece especialmente contar. Esta es una de ellas. Probablemente habréis visto a este inspirador deportista en 2016, cuando se hizo viral al obtener el pase a sus primeros Juegos, los celebrados en Río ese año. En ellos mostró al mundo -a los que aún no le conocían- su inimitable capacidad al ser el único jugador de tenis de mesa del mundo en coger la raqueta con la boca. Se trata del egipcio Ibrahim Hamadtou, participante en los Juegos Paralímpicos de ese año al carecer de ambos brazos.

Ibrahim sufrió un desgraciado accidente de tren cuando contaba 10 años, al caer desde el mismo a la vía y ser arrollado en parte. Estuvo en coma un tiempo y durante todo el año que siguió al accidente no quiso salir de casa por la vergüenza que pasaba al verse observado por caras que expresaban lástima hacia él. Sólo realizaba alguna incursión nocturna por la ciudad para no ser visto.

Foto de AFP

Antes del accidente no practicaba ningún tipo de deporte, pero tras la recuperación anímica decidió hacerlo. Primero se apuntó al fútbol, pero desistió pronto al costarle mantener el equilibrio. Entonces la visita a un centro juvenil le cambió la vida. Allí vio cómo practicaban tenis de mesa y se enganchó a él. Pero los problemas físicos eran evidentes: ¿cómo agarrar la raqueta? Durante un tiempo intentó mil y una veces hacerlo con las axilas, sin éxito. De repente se le ocurrió hacerlo con la boca y la cosa pareció funcionar. Hoy en día ha desarrollado la técnica hasta el extremo y lo hace con tal facilidad aparente que es común verle en exhibiciones organizadas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) contra jugadores de nivel que no tienen ninguna discapacidad. De hecho, los vídeos de esos enfrentamientos (como el de uno celebrado durante la disputa de un campeonato mundial) han llegado a ser tan virales que han sido reproducidos casi dos millones y medio de veces. De la noche a la mañana Ibrahim se convirtió en estrella de su deporte, siendo protagonista de múltiples documentales y reportajes realizados por prestigiosos medios. Ser el único jugador del mundo que realiza esa técnica le ha convertido en un fenómeno mundial.

Para dominar su especial técnica Hamadtou ha de entrenar muy duro. Es fundamental en su caso el fortalecimiento del cuello, que es el que realmente hace girar y mover la raqueta, así como las piernas. El saque lo realiza con un pie descalzo, sacando con los dedos de su pie con una técnica que tiene totalmente dominada. El servicio en su caso es más importante, ya que realizar un buen saque que le proporcione un punto directo significará que el partido no se alargue demasiado y no se agote tanto. Verle es todo un espectáculo.

Foto de Thomas Lovelock para OIS/IOC

Ibrahim Hamadtou practica el tenis de mesa desde 1986 pero realmente no lo ha hecho a nivel internacional hasta 2015. A partir de entonces conseguir llegar a los Juegos se convirtió en su mayor meta, algo que logró en los de Río 2016 y que le convirtieron en aún más popular. Una vez logrado su sueño ahora la meta es estar en Tokio 2020. Por desgracia se lesionó en medio del campeonato africano, que otorgaba la plaza olímpica. Sin embargo, aspira a conseguir una invitación personal que le permita estar en ellos, aunque para entonces cuente ya con 48 años.

Causa sensación entre el público, admiración entre sus colegas cuando le ven en acción y él mismo declara sentirse “como un rey” cuando juega. Lo que está claro es que hace honor al título del vídeo que la ITTF realizó sobre él: Nada es imposible. Hamadtou resulta una inspiración para el mundo entero. ¿Quién no se atreve a cumplir un reto después de haberle visto a él?

Foto de Christophe Simon / AFP

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *